: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Mensaje pedagógico Ciclo Escolar 2018-2019

Zamora Mich. A 20 de agosto de 2018

Buscamos que la escuela se reposicione en el imaginario de la población, que a través de la misma la comunidad vea y conozca la problemática presente, al mismo tiempo que se plantean perspectivas de solución y se participe de los procesos de lectura, concientización y transformación de la realidad. 

Millones de mexicanos hemos expresado el deseo de cambiar el rumbo de nuestra patria, la larga noche neoliberal está llegando a su fin, en nuestras manos está que esa luz crezca de una manera que ilumine el caminar de nuestras acciones en la construcción de una patria más justa, soberana y del buen vivir.

Como la parte más álgida de su reforma fracasada, Peña Nieto sembró la estrategia de un "Nuevo Modelo Educativo" para implementarlo en todo el país en el ciclo 2018-2019. Es un modelo que nace muerto, pero que aun así, intentan que se trabaje, se fundamenta en las teorías neoliberales del libre mercado, de la escuela-empresa y las competencias, la formación de capital humano y no de seres humanos con múltiples potencialidades, la teoría del caos, la complejidad y la pedagogía crítica, modelo cuyo objetivo es desmantelar el sistema educativo público, que atenta contra el maestro, el educando y la sociedad en general, constituye una serie de planteamientos aislados, sin coherencia, con la intención del desarme cultural, cancela derechos laborales y sociales, suprime el papel histórico del maestro, tiene como fin la superexplotación de nuestros recursos naturales, laborales, culturales y a un mayor control social.

La característica fundamental de la criminal propuesta: un currículum para el analfabetismo y el despojo cultural. Etiqueta las áreas del conocimiento como de primera, segunda y tercera clase; los aprendizajes claves, como un Intento de "capacitar" a los alumnos para pasar las pruebas estandarizadas internacionales. Pero lo más grave, es eliminar de un tajo el sentido histórico de la formación politécnica de la escuela mexicana, pues desaparecen las tecnologías en el nivel secundaria, en su lugar, impulsan los clubes desde preescolar hasta secundaria. No contempla niveles educativos como educación inicial y especial. 

Plantean "la autonomía curricular", los clubes, una exacerbada vigilancia vía las TICS con el SIGED como organismo que acapara información de maestros, alumnos y escuelas, que relaciona lo fiscal, lo educativo y lo estadístico con fines punitivos, no contempla niveles educativos como educación inicial y especial, reduce horas en secundaria, entre muchas otras afectaciones. Esta parte de la carga curricular, diseñada desde la ocurrencia, pierden claridad en sus objetivos, se Impulsan las actividades sin que los maestros tengan la capacidad de desarrollarlas. Por si fuera poco, el costo de los materiales será cubierto por los padres de familia.

Este inicio del ciclo escolar nos da la oportunidad de terminar de una vez por todas con la mal llamada reforma educativa, tanto esfuerzo no ha sido en vano, para ello requerimos caminar coordinadamente, que ningún corifeo del sistema nuble nuestro pensar y nos desvié de nuestro horizonte común: formar seres humanos conscientes, cultos, universales, íntegros y que desarrollen todas sus potencialidades humanas.

Para ello, es necesario organizadamente ir cumpliendo con lo acordado en nuestros espacios de análisis y discusión, los colectivos pedagógicos, los talleres del educador popular, los seminarios políticos sindicales y nuestras acciones en los días que trabajamos nuestras planeaciones. Por lo anterior, se hace necesario nuestro posicionamiento firme como maestros michoacanos conscientes para afianzar y avanzar en la ofensiva con nuestro Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán. Es por eso que nos proponemos lo siguiente:

La conformación del COLECTIVO ESCOLAR en todas nuestras escuelas y nombrar un responsable, recordando que estos colectivos son el instrumento mayor para una mejor concreción de nuestro Programa Democrático de Educación y Cultura, (PDECEM), con cada responsable de escuela conformaremos el colectivo de zona, municipio, nivel, región y participaremos activamente en el colectivo estatal.

Realizar, sistematizar, mejorar o adecuar la PLANEACIÓN COMUNITARIA en cada escuela, según sea el caso; con ella, se plasma la nueva patria que queremos construir, el nuevo modelo social de país, un México con justicia social, soberano, del buen vivir y de la felicidad plena; con ella también, contextualizamos el proceso educativo; involucrando en asambleas a los padres de familia, estudiantes y docentes a descubrir la realidad objetiva, para en colectivo transformarla en beneficio de todos. 

Vamos articulando la unidad de todas las escuelas de la comunidad en la que nuestras escuelas están situadas, para juntos articular también una PLANEACIÓN COMUNITARIA, que nos ayude a caminar coordinadamente todas nuestras acciones hacia el buen vivir de todos los habitantes de la comunidad.

Realicemos la PLANEACIÓN DE PERFILES EN FORMACIÓN HUMANA en cada centro escolar para fomentar los múltiples hábitos del buen vivir, que nos ayuden a formar y formarnos en sujetos íntegros en su ser, pensar, hacer, sentir y decidir.

Vamos con las anteriores planeaciones a redactar el PLAN ANUAL escolar, para con ello construir los planes anuales de zona, de jefatura de sector, de nivel, de región, según sea el caso, con ello nos permitirá caminar lo más sincronizado posible en nuestra labor pedagógica.

En este ciclo escolar es necesario elevar a su más alto nivel nuestro MODELO DIDÁCTICO, con él vamos a renovar la escuela y a trabajar permanentemente los tres grandes planos de transformación: teoría-práctica, educación-trabajo y escuela-comunidad, vamos por una escuela sabrosa, sin estrés y propulsora de la felicidad:

• La SALUTACIÓN como un encuentro que eleve la condición humana desde el inicio de nuestra jornada pedagógica; la ACTIVACIÓN FÍSICA como una actividad para favorecer el desarrollo físico e intelectual de todos, en la ruta de Salutación – Flexibilización – Articulaciones – Estiramiento - Patrón Evolutivo - Punto de Encuentro – Respiración –Hidratación; la MÍSTICA como la actividad que nos recuerda y recupera la historia del desarrollo humano, sus relaciones e ideas, su perseverancia por construir a diario un mundo mejor.

• EL PROCESO DE INTERÉS COMÚN que nos ayuda a leer y contextualizar el mundo objetivo y de inicio del proceso educativo, surge con nuestra planeación comunitaria y los problemas comunes a resolver colectivamente, es poner en nuestro interés el buen vivir.

• El PROCESO INVESTIGATIVO CIENTÍFICO que desde el aula y fuera de ella nos lleve a potenciar la consciencia, que eleve el desarrollo vocabular y conceptual para leer la realidad desde sus formas más tangibles. Consciencia de la realidad objetiva. Dominio y resignificación de lenguajes, sistemas conceptuales, categoriales, principios y leyes para formular los juicios críticos. La apropiación y dominio de la ciencia y sus aplicaciones como acercamientos sucesivos a la consciencia del desarrollo de las fuerzas productivas, que pasa por el análisis de las causas y esencia de los fenómenos, la síntesis o conclusiones que nos lleven a los más elevados juicios de valor, para con ello comprobar sus leyes y llegar a la verdad, y por medio de modelos o proyectos modificar y transformar la realidad en beneficio común; recordando que la objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica social y es el criterio de la verdad. Nuestros programas de las áreas del conocimiento, libros de textos básico, el método de investigación y los procedimientos metodológicos como herramientas para acércanos sistemáticamente al conocimiento de los fenómenos naturales y sociales; ubicando sus causas, lógica, experimentación y llegar así a una predictividad científica.

• El conocimiento aplicado a la producción y el uso de la tecnología como fuerza productiva, en los talleres, laboratorios, observaciones astronómicas, huerto escolar, invernaderos, parcelas, etc. que eleve permanentemente el PROCESO PRODUCTIVO en todas las escuelas y la comunidad, para humanizar el trabajo socialmente necesario, sustentar la vida social; para superar la enajenación y sobre explotación; para adquirir hábitos de laboriosidad, pericia y creatividad en la producción de bienes, servicios y arte recreadora de la vida para la acción común y para la realización humana en armonía con las redes de la vida. 

• El PROCESO ORGANIZATIVO pasa necesariamente por la asamblea, donde todos tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos a pensar, analizar, debatir, proponer, construir colectivamente un nuevo proceso pedagógico, desde ahí se construye también una nueva moral para la dignificación de lo humano, para fomentar la coherencia, integridad y honorabilidad, para consolidar lo social sin menoscabo de las individualidades, personalidades, subjetividades e intimidades pues lo social es el origen y fuente de lo común y de lo colectivo.

• Nuestras escuelas deben convertirse en centros culturales de la comunidad, es necesario que la escuela salga a la comunidad y se abra de igual manera a ella; para construir colectivamente proyectos de futuro, de potenciación, encuentro y proyección, que a diario sea un espacio para la colectividad, en el que todos nos disponemos a contar con nuevas explicaciones acerca de los fenómenos naturales y sociales de la realidad hasta su transformación. El PROCESO COMUNITARIO educa para la formación de seres humanos plenos, científicos, solidarios, sensibles y virtuosos.

• La EVALUACIÓN integral es construir un reconocimiento personal, colectivo y valorativo en base a nuestros juicios político, moral, estético e intelectivo; pormenorizado, tangible, cualitativo y comprobable de las dimensiones de la consciencia humana en formación, ligada íntimamente a los procesos vivos.

Vamos colectivamente a construir el país que queremos, justo soberano, del buen vivir y de la felicidad plena.

Vamos a formar seres humanos conscientes, cultos, íntegros, universales, que desarrollen todas sus potencialidades humanas; física y mentalmente sanos, libres, constructores de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico; laboriosos, habituados al trabajo colectivo, creadores, desalienados y con actitud científica; con un alto desarrollo lingüístico integral para entender, interpretar y transformar el mundo; ético e inteligente; con pleno desarrollo, de un pensamiento sensorial, racional y abstracto; hacia un pensamiento crítico, predictivo y transformador; afectivo y sensible, para reconocer y expresar sus emociones; y con capacidad de decidir.

Vamos a formar la escuela nueva, donde se reponga el pensamiento científico como el conocimiento objetivo de la realidad objetiva, y el método de la ciencia en función del conocimiento de la verdad. Una escuela que da importancia a la formación moral en el campo de la ética, en la distinción de lo bueno y lo malo, y por lo tanto, en la formación de una conciencia social, de responsabilidad y compromiso con dicha sociedad; porque una escuela y una sociedad donde se dignifica a los semejantes, se dignifican a sí mismo; cuanto más ello se haga, más contribuye a la humanización del ser humano. Una escuela donde sus protagonistas, que a través de la actividad estética y sus cualidades de lo bello de la vida, el placer y la alegría espiritual; se reconoce a sí misma en su obra, y tanto más aún, reconociéndose se perfecciona, adquiriendo una inmensa función cognoscitiva y educativa en la sociedad. 

Vamos por la escuela que potencia el desarrollo cultural de los pueblos, respetando su desarrollo histórico cultural; ¡toda la creación material y espiritual para dignificar la vida! La música, el canto, la danza, el baile, la pintura, el cine, la biblioteca, el teatro, las ciencias, la granja escolar, entre otros elementos de la acción pedagógica darán cuenta de la escuela que culturaliza, donde se aprende a transformar, escuela sabrosa y sin estrés, propulsora de la felicidad. 

Con el horizonte claro desde nuestro Programa Democrático de Educación y Cultura (PDECEM) avancemos en la concreción de las tareas pedagógicas y administrativas en cada una de nuestras escuelas, con la firme convicción de la derrota de la reforma educativa y el deber histórico de incidir con nuestra propuesta en un Programa Nacional para el Renacimiento de México.

En nuestras manos está una gran responsabilidad histórica, con nuestra voluntad, coherencia,

inteligencia colectiva, disciplina, organización, alegría, creatividad y esperanza lo lograremos.

FRATERNALMENTE: COORDINACIÓN REGIONAL DE ZAMORA Y EL COLECTIVO REGIONAL PEDAGÓGICO. SECCIÓN XVIII DE MICHOACÁN