: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

Las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el magisterio, alumnos, padres de familia y México

¿Cuáles son? ¿Qué significan? ¿Qué consecuencias letales tienen? ¿Qué debemos hacer?

Desde el día 22 de junio y hasta el reciente 2 de julio de este 2015, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutieron en Pleno, el contenido de 26 demandas de amparos educativos interpuestos en abril y octubre del año de 2013 por abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE). Estos amparos, aglutinan a más de cien mil trabajadores de la educación que solicitaron la protección de las leyes mexicanas a contra de la regresiva e inconvencional Reforma Educativa (RE) y de las punitivas Leyes Reglamentarias del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), decretadas por el gobierno federal en febrero y septiembre de 2013, respectivamente.

I.- ¿Cuáles son esas retrógradas determinaciones finales de los 11 postrados ministros de la Suprema Corte? -En resumen, acuerdan que las evaluaciones del INEE son para castigar a los docentes.

1.- Resuelven que la regresiva e inconvencional Reforma Educativa, la LGE, LGSPD y el INEE son Constitucionales y no afectan los derechos elementales de los docentes.
2.- Determinan que las punitivas evaluaciones del INEE son Constitucionales y, por lo tanto, obligatorias, y quienes no las presenten serán separados del cargo sin responsabilidad alguna para la autoridad. 
3.- Acuerdan, a contra de los intereses laborales y humanos de los trabajadores de la educación, que: “Los maestros que reprueben las evaluaciones del INEE no darán clases”. 
4.- Además que, de los maestros que no pasen una tercera evaluación, sean reubicados (degradados) quienes cuenten con nombramiento definitivo hasta antes de la promulgación de la reforma en 2013 y, quienes tengan nombramiento provisional, serán separados de inmediato del servicio educativo, sin responsabilidad para la autoridad.
5.- Los docentes que hayan ingresado al servicio después del 26 de febrero de 2013 y que reprueben las evaluaciones para la permanencia, convocadas por el INEE, serán motivo de cese inmediato, sin responsabilidad para la autoridad.
6.- Resuelven también que el SNTE no podrá intervenir en la defensa de los docentes que sean despedidos o reubicados por reprobar las evaluaciones del INEE.
7.- Los ministros ratifican que los trabajadores de la educación que no se presenten a la escuela por 3 días –continuos o variados-, durante un mes, serán cesados del servicio, sin responsabilidad para la autoridad.
8.- Los ministros de la SCJN solicitaron a los Tribunales Colegiados ubicados en las entidades, que si hay otros amparos educativos en los que existan temas que no fueron abordados por el Pleno de ministros los envíen al Máximo Tribunal de la nación para ser analizados y, en su caso, “resolverlos”.
9.- A la vez, resolvieron que ya emitidas las tesis correspondientes, los Tribunales Colegiados en las entidades nieguen los recursos de amparos a las solicitudes presentadas por los docentes.
10.-Recurrentemente reinciden con el falaz argumento de: “La calidad educativa y hacer prevalecer el interés superior del niño”, para declarar “no idóneos” a los docentes mexicanos.

¡Hasta los peores delincuentes tienen derecho a ser protegidos por las leyes o a defenderse!

II.- ¿Qué significan estas negras resoluciones de la SCJN a contra de lo más sublime de una nación que es la educación? –Que habrá cientos de miles de docentes desempleados.

a).- Que el plan neoliberal del gobierno y empresarios con la Reforma Educativa, tiene como finalidad central el evaluar a los maestros de Educación Básica y Media Superior para despojarlos de su empleo y despedirlos del servicio educativo; por eso su carácter regresivo e inconvencional, además de punitivo.
b).- Que el Estado mexicano claudica de su responsabilidad Constitucional de ser el rector de la educación pública, y la entrega como botín a los voraces empresarios de “Mexicanos Primero” y aliados.
c).-Que en los hechos, la calidad de la educación queda ausente de la Reforma educativa y, por lo contrario, se profundizará el desastre educativo generado por la corrupción de los gobiernos neoliberales y el charrismo, impuesto y solapado por ellos. 
d).- Que por órdenes supranacionales el gobierno mexicano mandata a la SCJN a que vuelva a decretar la fallida reforma educativa y deshacerse marrulleramente de la gran carga que significan los amparos de más de cien mil trabajadores de la educación interpuestos en 2013 por el CEND del SNTE y la ANAD a contra de la modificación regresiva a los Artículos 3º y 73 Constitucionales y sus Leyes Reglamentarias.
e).- Que no hay separación de poderes en el país y el Ejecutivo sigue violentando e imponiéndose sobre la supuesta autonomía del Legislativo y Judicial; en mucho, con la complicidad del “Pacto por México”: PRI, PAN y PRD. 
f).- Que falta aún que nos respondan por los amparos educativos contra las Leyes Estatales de Educación “armonizadas” interpuestos en los Juzgados Federales en 2013-2014, y los amparos contra los Lineamientos del INEE, igualmente entregados en cada entidad en el mes de mayo de este año de 2015. 
g).- Que serán contundentes la infinidad de multitudinarias protestas por todo el país de los docentes, estudiantes y padres de familia que defienden permanentemente la educación pública y su gratuidad, los derechos laborales y conquistas, el normalismo rural y urbano, y la Patria misma.
h).- Que preparan la asignación a la ruta del contratismo, como antesala para el despido masivo, a todo el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE: administrativos, técnicos y manuales).

III.- ¿Cuáles son las consecuencias letales de la punitiva Reforma Educativa, sus Leyes Reglamentarias del INEE, la LGE y la LGSPD, la “armonización” y las evaluaciones empresariales del INEE contra el magisterio mexicano y la educación pública?

La SCJN, prácticamente reedita los contenidos de los articulados de las “Leyes educativas” dictadas por el BM, el FMI y la OCDE, a través de “Mexicanos Primero”, que fueron decretadas por el gobierno federal con el aval de quienes firmaron el “Pacto por México”: PRI, PAN y PRD y el sometimiento de los charros del SNTE, lo cual implica:

1.- La pérdida del empleo de los docentes, degradación, desbasificación y la eliminación del escalafón. La cancelación del salario, las diferentes prestaciones de ley, servicios médicos, jubilación, pensión, vacaciones, aguinaldo, antigüedad, entre otros. El docente queda fuera de toda posibilidad de trabajar en una escuela pública.
2.- Engaños, corrupción, amenazas y trampas del gobierno, empresarios, SEP, INEE, SCJN y charros del SNTE de que: “A los maestros que reprueben y tengan plaza de base no se les despedirá del servicio, solamente se les reubicará”. Lo cual es desastroso, puesto que es la degradación del docente y su salario. Ya jamás estará autorizado para dar clases y se le forzará, en el mejor de los casos, a que se acoja al miserable fondo de retiro con el que el gobierno-SEP se desentiende de toda responsabilidad para con el trabajador. 
3.- Los docentes que hayan ingresado después del 26 de febrero de 2013, fecha de la publicación del Decreto de la Reforma Educativa, serán causa de cese fulminante del servicio, sin responsabilidad alguna para el gobierno. 
4.- Quien asiste a que le apliquen las evaluaciones del INEE, se pone inminentemente en la ruta de que le quiten su empleo y lo corran del servicio educativo. 
5.- Despojan de la protección laboral al docente, la cual es un derecho adquirido de manera automática desde 1946 al ingresar al servicio educativo y cotizar las cuotas al SNTE en cada quincena salarial. Puesto que la SCJN acuerda que el trabajador enfrentará en soledad su despido del servicio o degradación, sin posibilidad de ser defendido por la delegación sindical, el seccional o el nacional del SNTE. Es la alta traición del charrismo del SNTE.
6.- Los alumnos en las escuelas públicas quedarán a merced de aplicadores autómatas que serán adiestrados en el nuevo esquema empresarial de competencias contenido en el currículo a implantar por los empresarios en el modelo educativo de formación de trabajadores para escuelas de educación básica y media superior. Será el fin de las escuelas normales públicas, rurales y urbanas.
7.- Gran carga económica a los padres de familia, que pagarán la mayoría de gastos de la escuela de sus hijos.
8.- Sometimiento cultural, laboral y económico de los millones de niños y jóvenes mexicanos que estarán sujetos a los nuevos modelos de explotación empresarial por las políticas neoliberales y el nuevo orden mundial en el reparto del trabajo, donde a México le asignan el papel de la prestación masiva de mano de obra, calificada pero mal pagada y esclavizada.

IV.- ¿Qué debemos hacer ante el destructivo plan neoliberal con su empresarial Reforma Educativa y sus letales evaluaciones del INEE contra el magisterio y el pueblo mexicano?

Primeramente, que todo el magisterio nacional, estudiantes, padres de familia y pueblo mexicano tengamos claro que las posibilidades para derrotar la regresiva reforma educativa y sus punitivas evaluaciones del INEE en esta urgencia nacional, está en manos de los trabajadores y el pueblo; en tanto, algunas vías para la lucha son:

a).- Detener y Revertir la implacable campaña mediática a contra del magisterio nacional, que el gobierno y voraces empresarios están desplegando en sus medios informativos comprados. 
b).- Ganar el consenso de la sociedad mexicana con las reuniones de padres de familia y maestros, asambleas sectoriales y geográficas, los brigadeos generalizados y el uso constante y masificado de las redes sociales y más.

c).- Generalizar y profundizar en todo el país, la mayor organización y movilización posible que implique impedir a toda costa la aplicación de las tramposas evaluaciones del INEE-SEP, a grado tal que, ante toda la fuerza magisterial-popular nacional el gobierno se vea obligado a derogar el Decreto de la Reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales, y con ello, las Leyes Secundarias, Leyes Estatales Educativas “armonizadas” y evaluaciones del INEE. 
¡El objetivo central de la lucha es impedir las evaluaciones del INEE y derogar la Reforma Educativa!

- Recordemos en el caso de la heroica lucha de los campesinos de San Salvador Atenco que, generando una gran resistencia y movilización popular en todo el país se logró -campesinos y el pueblo-, que Vicente Fox, en ese tiempo presidente de México (2000-20006) se viera obligado a derogar el Decreto de la construcción del aeropuerto en esa área del país.

d).- No debemos negociar parches a las leyes injustas, de lo que se trata es impedir las evaluaciones letales del INEE y derogar la regresiva Reforma Educativa.
e).- Con el último veredicto de la SCJN, respecto a los 26 amparos educativos interpuestos por la ANAD y el CEND del SNTE, discutidos en el Pleno de ministros en los días recientes, y con las pruebas que se han acumulado en torno a la agresión letal de la reforma educativa a contra de los derechos laborales del magisterio y la educación pública, presentar lo más pronto posible la denuncia contra el gobierno mexicano en los Tribunales Internacionales en materia de derechos humanos y laborales.

-Muchos triunfos se han obtenido en México, en América Latina y en el mundo entero, llevando denuncias de flagrantes violaciones a los derechos humanos y laborales, por gobiernos como el nuestro, a las Cortes y Comisiones Internacionales en esta materia.

f).- Continuar la lucha jurídica con abogados de la ANAD y el CEND del SNTE con los amparos que no nos han resuelto y que interpusimos en los Juzgados Federales en las entidades, de diciembre de 2013 a junio de 2014 a contra de las Leyes Estatales de Educación “armonizadas” y los que interpusimos recientemente, en el mes de mayo de 2015, contra las letales evaluaciones del INEE.
g).- Interponer amparos educativos en los días inmediatos en que lleguen a los docentes las notificaciones del INEE para las evaluaciones de permanencia en el servicio, calendarizadas en estos meses siguientes, para los Docentes, Asesores Técnicos Pedagógicos, Directivos y Supervisores de Educación Básica y Media Superior.
h).- Desconocer en los hechos y derrotar a los charros del SNTE por alta traición, desde las delegaciones, los seccionales en los estados y a nivel nacional. 
i).- Afianzar la aplicación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) desde el inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 en todo el país, construido con alumnos, padres de familia, especialistas y docentes, coordinados por el CEND del SNTE. 
j).- Hacer la presentación del PNAEC ante toda la nación, previo al inicio de clases del Ciclo Escolar 2015-2016, para exhibir al gobierno y empresarios de que el pueblo y sus maestros sí tienen Proyecto Educativo para México y que ellos carecen de él.
k).- Como magisterio nacional y estudiantes, integrarnos de manera permanente a las luchas del pueblo contra las agresiones de las políticas neoliberales del gobierno y para el rescate y democratización del país.

¡Todos a derrotar con la contundencia de la unidad magisterial, estudiantil y popular las letales evaluaciones del INEE, la punitiva Reforma Educativa y todas las contrarreformas entreguistas de los neoliberales!

Nota especial: Todos los que defienden la Patria, la educación pública y gratuita, los derechos laborales y el normalismo están cordialmente invitados al XII Taller Nacional del Educador Popular convocado por el Congreso Nacional de Bases y el CEND del SNTE a realizarse del 15 al 19 de julio de 2015 en la Ciudad de México, DF.

Reciban ustedes nuestro saludo atento y combativo.

Michoacán de Ocampo, a 6 de julio de 2015.

FRATERNALMENTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
MUSOC-GP MICHOACÁN MNPP