: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

SINADEP SNTE: el robo a los maestros desde “Mexicanos Primero”

Parece una trama con argumento perfecto. Salido desde un mismo protagonista con diferentes tentáculos, una impresionante campaña de medios de comunicación, un solo discurso y hacer funcionar el engranaje de la maquinaria educativa de acuerdo a las leyes del mercado.

Manifestar el interés supremo de los niños por una educación de calidad, presionar a la clase política sobre la necesidad imperiosa de una reforma educativa, proponer la iniciativa de reforma que en su primer momento se llamó “Servicio Profesional del Magisterio”, apropiarse de la educación mediante un ente “autónomo” de la SEP pero controlado por empresarios llamado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), desprestigiar y destruir el sindicalismo y al maestro, forzar a lo que queda del sindicato se integre plenamente a la reforma, obligar al maestro para que por sí mismos aporten los elementos constitutivos de las baterías de las evaluaciones, aplicarles evaluaciones, cobrar cantidades inmensas de dinero por estas, por cursos y materiales y finalmente quitarles la plaza base.

Esta trama que elimina los derechos humanos de los trabajadores y despoja la plaza base, todo ello lo hace el grupo empresarial autodenominado “mexicanos primero”, basados en el poder económico y la ambición desmedida.

Modus operandi
El martes 31 de marzo de 2015 Juan Díaz de la Torre quien dice ostentarse Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, exhibió la plataforma Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP SNTE) presentándolos como programas de estudio para garantizar la estabilidad laboral, cambiando las maneras y modelos de formación, teniendo como aliados a las principales instituciones académicas del país con la construcción de un sindicalismo centrado en el servicio y asumiendo el mandato sindical para la formación profesional de los trabajadores de la educación. Y, firma un convenio con la empresa Declara, Inc., ubicada en Silicon Valley, Palo Alto, California para crear una plataforma social según su argumento “que brinde la oportunidad de construir y desarrollar patrones de aprendizaje y contribuir a partir del trabajo colaborativo con la profesionalización de los maestros, que permita trabajar un abanico de alternativas para la formación sindical, para la vinculación con padres de familia y con las organizaciones de la sociedad”, por lo que exhorta a los maestros del SNTE a participar en el sistema y a inscribirse en los programas de estudio, para su desarrollo profesional a través del entrenamiento colaborativo, por la vía de la tecnología, y, aspirar los requerimientos y destrezas necesarios para aprobar los exámenes y para su desarrollo profesional docente. Sin ningún costo para los maestros.

Pero…
¡Todo esto parece excelente! Incluso algunos maestros con mente sana pero con una alta desinformación, agradecen tener la oportunidad para aprender y superarse profesionalmente.

¿Quién es la empresa Declara Inc? Su director en México es Raúl Medina Mora aportador del programa informático de mayor fraude en la historia educativa de México, Enciclomedia, del que en el 2012 desaparecieron 5 mil millones de pesos del presupuesto educativo. Las oficinas de ‘Declara’ están en Palo Alto, California, en nuestro país en la colonia Santa Fe, en la ciudad de México, D. F. tiene “relaciones empresariales” con las fraudulentas organizaciones de la sociedad civil ligadas a “mexicanos primero”: ‘Enseña por México’ , la Fundación Televisa y Bécalos. 

Mediante esta plataforma, desde el concepto de trabajo colaborativo los empresarios de “mexicanos primero” le extraen al maestro toda su experiencia, basado en la aportación y procesado de información, teniendo a las redes como recinto activo e interactivo para el aporte en masa, exhortando a cada maestro a que eleve al máximo su contribución en conocimientos, valores, procesos, pensamientos, desempeños, logros, reflexiones, conclusiones, comunicación, liderazgo, etc. Según las leyes la empresa por supuesto será el dueño de toda la información que entre a su base de datos de donde saldrán los insumos para las evaluaciones que después te despojarán de tu plaza base.

En los hechos la cúpula charril del SNTE se somete al grupo “mexicanos primero” para que se sume a la reformas, controlando a los maestros, no responder a la desaparición del sindicato y el contrato colectivo, el sistema escalafonario y todavía aportando dinero que no sabemos a cuánto van a ascender los costos que se cubrirán con las aportaciones y cuotas de los maestros.

Esta es otra arista de la educación como oportunidad de negocios.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE