: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Presupuesto 2016: La clase política y empresarial continua manteniendo enormes privilegios y al pueblo recortando más gastos a educación y salud

Cuatro billones 746 mil 945.7 millones de pesos, el presupuesto para el año próximo

Enrique Méndez, Roberto González Amador, Fabiola Martínez y Roberto Garduño, 
Periódico La Jornada, Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 4

Para el ejercicio presupuestal del año próximo, el gobierno federal propuso disponer de 4 billones 746 mil 945 millones 700 mil pesos. La política de gasto que ayer presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pretende un manejo responsable de la meta de balance público; no obstante, de acuerdo con las normas aplicables, prevé la posibilidad de un déficit presupuestario cuando las condiciones económicas y sociales que priven en el país así lo justifiquen.

El documento –confrontado con el del presente ejercicio 2015– manifiesta reducción de gasto en rubros tan relevantes como salud, educación, procuración de justicia y desarrollo social. En el cuerpo de la propuesta del Ejecutivo Federal se establece una previsión de ingresos presupuestarios del gobierno –incluidos organismos y empresas paraestatales– que sumen 4 billones 137 mil 700 millones de pesos, 0.2 por ciento menos en términos reales que en 2015.

A su vez, los ingresos petroleros disminuirán en términos reales por un monto de 436 mil millones de pesos, es decir, en un porcentaje de 48 por ciento.

Por el contrario, la estimación gubernamental advierte que los ingresos no petroleros aumentarán en 12.4 por ciento. Los tributarios serán el componente con mayor dinamismo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que tendrán un crecimiento real de 19.3 por ciento. Mientras los no tributarios también se incrementarán en 7.9 por ciento real.

De tal forma, el gobierno proyecta obtener ingresos presupuestarios para el año próximo en una proporción de 21.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), con objeto de financiar su gasto en el año 2016.

Así, del proyecto de presupuesto elaborado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del total, 75 por ciento corresponderá a gasto programable, menor en 5.8 por ciento al aprobado en 2015, y el 25 por ciento restante corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, que se estima crezcan en 12.2 por ciento respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2015, una vez descontado el efecto del incremento de precios.

Entre las proyecciones destaca el costo financiero de la deuda pública presupuestaria para 2016, que representará 2.5 por ciento del PIB, mayor en 0.3 por ciento del mismo indicador respecto del monto de recursos aprobados en el gasto de 2015.

Es decir, los recursos que se propone (sean autorizados) para cubrir el costo financiero de la deuda pública, tanto del gobierno federal como de las empresas paraestatales –incluidas las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca– ascienden a 473 mil 500 millones de pesos. Tal cantidad es proporcional al 2.5 por ciento del PIB previsto para el año 2016.

Gasto por dependencia a la baja

La propuesta de gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el conjunto de dependencias federales es la siguiente, en contraste con el proyecto del año 2015:

Para la Oficina de la Presidencia de la República el gasto programado para el año próximo ascendería a mil 922 millones 652 mil pesos, comparado con los 2 mil 296 millones de pesos que resultarán erogados para el actual ejercicio. En Desarrollo Social el gasto programado se reduciría. La propuesta establece un monto de 109 mil 271 millones de pesos para el ejercicio 2016, mientras que en 2015 el proyecto sumaba 117 mil 48 millones.

La Secretaría de Defensa Nacional obtendría –si los diputados aprobaran el proyecto del Ejecutivo– 72 mil 250 millones de pesos, mientras que para el ejercicio 2015 se presentó la propuesta de 71 mil 269 millones 654 mil pesos. A la Secretaría de Marina, Hacienda proyecta otorgar un presupuesto de 27 mil 401 millones de pesos, en contraste con los 27 mil 24 millones que proyectó para el año actual.

En el caso de la Procuraduría General de la República, el paquete económico que llegó a la Cámara de Diputados para el año próximo propone un gasto de 16 mil 758 millones de pesos, en contraste con los 17 mil 254 millones que se programaron para el presupuesto 2015.

A la Secretaría de Educación Pública el proyecto de gasto le otorga 299 mil 359 millones de pesos, contra los 305 mil 741 millones programados para el año 2015.

En la Secretaría de Gobernación se aplica una baja de 13 por ciento, comparando el proyecto pasado con el actual. Es decir, en 2016 esa dependencia manejaría una bolsa de recursos global de 67 mil 472 millones de pesos, mientras que para el presente se contempló un monto de 77 mil 721 millones.

Finalmente, el proyecto que fue presentado ayer por Luis Videgaray apunta a la baja en el gasto de la Secretaría de Salud. Para el año próximo se pretende gastar en ese rubro 129 mil 665 millones de pesos, en tanto el monto programado para el presente ejercicio fue de 134 mil 847 millones…