: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular

Trabajadores del INAH y del INBA se oponen a creación de Secretaría de Cultura

Niza Rivera, 9 de sep de 2015, Cultura y Espectáculos, Revista Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se pronunciaron en contra de la creación de la Secretaría de Cultura porque, adujeron que provocaría la “desvinculación educación-cultura”.

Además, se opusieron a la desvinculación del Sistema Educativo Integral Nacional, que incluye lo artístico, literario y cívico-histórico para la formación y reforzamiento de la identidad nacional; exigieron respeto al marco jurídico existente en el ámbito de la educación, por lo que toca a los Monumentos y zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos; demandaron destinar 8% del PIB al sector educativo, ciencia y tecnología; pidieron el cumplimiento de los perfiles y trayectoria para directores del INBAL y del INAH señalados en la Ley de Creación y Ley Orgánicas respectivas, y el fortalecimiento del INBAL y el INAH a través de las ampliaciones presupuestales que les permitan cumplir con sus labores institucionales de extensión de la educación cívico-histórica-artística.

Luego de la reunión celebrada este miércoles, José Manuel Figueroa Matus, adscrito a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y coordinador del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura de la SEP, explicó a Apro vía telefónica que rechazan la creación de la Secretaría de Cultura anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de gobierno por no tomar en cuenta la educación e investigación.

“Nuestro posicionamiento es de rechazo porque rompe con el binomio educación-cultura, me parece puramente administrativa, sin señalar otras cuestiones. Es como cambiarle el nombre a “Conaculta” por Secretaría de Cultura. La verdad no esperábamos que saliera tan pronto, nos parece muy escueta, parecen muchas hojas pero también muchas están en blanco”.

-¿Qué le falta a la propuesta?

-Creo que se van por el asunto del entretenimiento y del turismo cultural y no abordan cuestiones sustantivas en cuanto a educación e investigación. Se parece mucho a las que se han propuesto antes, desde la ley que propuso la titular de Conaculta en el sexenio foxista, Sara Bermúdez, de diversos partidos, la de Margarita Saldaña, expresidenta de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y la de Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores. Sólo ven por ‘la creación’, pero no se ocupan a fondo de lo que puede ocurrir con centros de investigación y escuelas”.

Abunda Figueroa Matus:
“Según Rafael Tovar y de Teresa era para evitar duplicidad de funciones, pero en Conaculta es justamente lo que se ha hecho, creemos que el INAH e INBA se deberían quedar dentro de la SEP por ser los organismos que se encargan de la protección del patrimonio bajo el mandato de la Ley Federal de Monumentos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Explicó que luego de analizar a fondo la iniciativa buscarán a diputados y al gobierno federal. “La vamos a analizar en estos días, ya tenemos una reunión con un asesor en derecho cultural, y luego de esto vamos a buscar discutir el asunto con la cámara de diputados y el gobierno federal y acercar las posiciones de lo que queremos y de lo que ellos quieren”, finalizó.