: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

El INEE - Mexicanos Primero anuncian su derrota

La modificación por tercera ocasión de la segunda etapa de la evaluación del desempeño docente llamada expediente de evidencias con fecha límite del 18 de septiembre ahora al 31 de octubre, tiene un significado muy importante en el proceso de implantación de la reforma educativa; la realidad es evidente, la reforma no camina, está ahogada en sí misma. Según el INEE-mexicanos primero, el propósito de esta etapa es evaluar el análisis y la reflexión que el docente hace sobre los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente y y cuya finalidad es apoyar a los docentes en la recopilación de las evidencias que servirán para elaborar el texto de análisis que será evaluado mediante una rúbrica en un momento posterior. 

La realidad es otra, al INNE-mexicanos primero les interesa sobremanera tener las experiencias de los maestros en sus manos, porque carecen de los elementos sustantivos para realizar las baterías o contenidos de las evaluaciones, de ahí que la práctica del maestro servirá para realizarlas, el expediente de evidencias es entonces una extracción de los conocimientos de los maestros, para sus negocios, de ahí que el maestro con la reforma no es beneficiario sino el aportador para el incapacitado pedagógico INEE-mexicanos primero.

A los maestros no les ofrecen cursos pedagógicos para elevar el nivel educativo sino cursos tecnicoinformaticos para que sepan subir las evidencias a las plataformas.

La subida de evidencias es la forma mediante la cual se realiza la apropiación del acumulado de conocimiento, creaciones y experiencias pedagógicas durante la vida laboral e intelectual de más de un millón de maestros a través de varias generaciones por un ente privado (INEE-mexicanos primero) y es el medio para convertir el conocimiento del maestro en lucro mercantil por las evaluadoras privadas, al cual le impondrán un precio como valor de mercancía y generador de plusvalía, es el medio por el que se hacen poseedores legales de dichos conocimientos, también la manera en que pretenden hacer subsistir la reforma educativa neoliberal. Como el INEE-mexicanos primero carece de ellos es vital obtenerlos.

El elemento pedagógico del cual se jactan los neoliberales no existe en su reforma, es una falacia, el reducido modelo de competencias ahora utilizado presenta inconsistencias metodológicas y rupturas epistemológicas, extraído del ámbito empresarial e introducido forzadamente en el campo educativo, suprime asignaturas de carácter humanista como lógica, filosofía, sociología, antropología, economía, física, química, biología incrementando las salidas ocupacionales como inglés y computación, basados muy ampliamente en el llamado pensamiento multidimensional y globalizante de Morín.

La reforma educativa al ser punitiva y laboral carece de legitimidad y de justicia, no es ética, no beneficia a los niños y jóvenes, solo es un argumento discursivo, ambiguo, retorico y mediático, para impulsar el lucro como oportunidad de negocios en la educación.

La reforma educativa del grupo empresarial mexicanos primero no ha podido concretarse, desde su decreto en febrero de 2013 y las leyes secundarias en septiembre del mismo año, deberían haberla efectuado en marzo de 2014 con los lineamientos y realizado las evaluaciones en junio, pero han fracasado rotundamente, para implementarlas se han valido campañas y amenazas a los maestros de manera general con todo el aparato mediático, culpándolos del bajo nivel educativo y de manera específica en los centros de trabajo y las delegaciones mediante supervisores, jefes de sector y la dirección charra del SNTE ambos traidores a los maestros y a la educación pública, pero los maestros se han mantenido dignos y se han revelado al control de este charrismo, manteniéndose firmes en el vacío a los procesos de las etapas de la evaluación docente.

Esta reforma no tienen viabilidad proviene de las reformas educativas impulsadas por Augusto Pinochet en Chile, Ronald Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en Inglaterra que han destruido la educación pública para beneficio de empresarios voraces, la población nunca las ha apoyado, solo es impulsada por los medios de comunicación de los grandes ricos. Por su carácter antipedagógico, netamente laboral y antiética está condenada al fracaso, pero es necesario mantenernos firmes, en los acuerdos a nivel nacional, trabajando en nuestros ejes. Los maestros del país estamos organizándonos para una lucha política consistente, tenemos nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura que se está implementando en todo el país, vamos a ir a instancias internacionales como siguiente etapa de los amparos jurídicos, para demostrar que la reforma educativa perjudica a los niños, a los padres de familia y a los maestros, no promover este proceso punitivo, no subir evidencias, ampararnos, no presentarnos a las evaluaciones. El paro del 1 de julio y el del 24 y 25 de agosto pasados fueron contundentes. Vamos a preparar el siguiente con todos los maestros del país y demostrar que la caída de esta contra reforma está próxima.

¡Todos a la Jornada Nacional de Lucha este 18 de septiembre para demostrar la derrota de la reforma educativa neoliberal!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, este 26 de septiembre a un año de su desaparición, todos a manifestarnos por su presentación con vida!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL