: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

Posicionamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos respecto del examen de evaluación

COMUNICADO UAEM

Ante los acontecimientos que se han suscitado en el Estado de Morelos, en lo relativo a la llamada “evaluación de permanencia” de los maestros de educación básica, la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresa su repudio a los métodos represivos empleados por el gobierno del estado a través de su policía de Mando Único. 

Tenemos conocimiento que el pasado domingo 15 de noviembre, además de que diversas manifestaciones fueron reprimidas, diez maestros fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y retenidos por más de 6 horas sin una causa justificada. Del mismo modo, el pasado domingo 22 de noviembre, maestros que se manifestaban en contra de la reforma educativa fueron cercados y replegados con empujones, golpes y patadas por parte de efectivos del Mando Único.

Por lo tanto, demandamos al gobierno del estado sea estrictamente respetuoso con el derecho que todos los ciudadanos tenemos a la libre manifestación y expresión de las ideas, a la vez que nos solidarizamos con las maestras y los maestros que están en resistencia pacífica para que la reforma sea auténticamente educativa, y no sólo administrativa y laboral. 

No creemos en las evaluaciones punitivas que por sí mismas no garantizan ninguna mejora y sí, en cambio, ponen en riesgo la estabilidad laboral y pervierten el ambiente de sana y respetuosa convivencia que debe prevalecer en los recintos educativos. 

Exhortamos al gobierno del estado para que abra inmediatamente canales de diálogo e incluya a todos los maestros y las maestras para que sean partícipes, no sólo de los instrumentos de evaluación, sino sobre todo, de los nuevos diseños curriculares y de la mejora educativa que nuestro Estado de Morelos requiere. 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos defenderá siempre, por su propia naturaleza, a la educación pública, de la cual depende, en mucho, el que la sociedad mexicana pueda salir de la situación de violencia y de extrema desigualdad en la que se encuentra.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez
Rector

Ciudad Universitaria, 24 de Noviembre 2015.