: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!

La evaluación bajo el manto del terror

Ángel Díaz-Barriga

Es lamentable, México está inaugurando a nivel mundial dos elementos ajenos a la evaluación que espero que la historia global los consigne. La evaluación bajo el manto del terror y el sofisma del "derecho a evaluarse". La evaluación bajo el manto del terror tiene dos signos: el que no se evalúa será despedido (aunque la autoridad no haya cumplido con lo que estipula la Ley de notificarle que será evaluado con anticipación. Cuántos docentes se les ha informado que la autoridad, quien sabe por medio de qué mecanismo decidió que deben evaluarse en 2015 y les informan el jueves o viernes que el sábado de la misma semana deben subir sus evidencias. Pero la otra cara del terror es la militarización de la evaluación.

Ni en los peores regímenes militares que tengamos memoria (Pinochet, Videla, etc) se realizó un examen (porque eso es un examen de 8 horas en sillas muy incómodas) rodeados de militares. Incluso teniendo que ir a acuartelarse (esto es ir a un lugar a dormir) para ser trasladados al día siguiente al lugar donde en una mala computadora, con mala conectividad a internet tendrán que resolver el examen (los de educación física el de primaria porque al INEE y al CENEVAL no les alcanzó el tiempo para entender que su formación y preparación es otra). México inaugura la era de la evaluación (examinación) en un régimen del terror y la militarización del examen.

SEGUNDO. El sofisma, los maestros tienen derecho a evaluarse. La mala Ley que hizo el Congreso no dice que tienen derecho, sino que tienen la obligación. Que mal anda la autoridad educativa que tiene que torcer el lenguaje para justificar sus acciones de militarización.