: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!

Académicos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa aseguran que la evaluación docente además de ser punitiva no es confiable y piden modificar el rumbo

Académicos e investigadores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) entregaron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, una carta con la petición de más de 7 mil académicos y maestros de modificar el rumbo de la evaluación docente.

La carta, firmada por el investigador del Colegio de México, Manuel Gil Anton, refiere que el 68 por ciento de los socios del COMIE, aseguraron que la evaluación docente además de ser punitiva no es confiable.

"Además de tener un carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación son imperfectas y poco confiables.

"El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros", expresa el documento que entregaron a la SEP.

El texto, además de incluir las firmas de los investigadores del COMIE, fue firmado de manera electrónica por 7 mil 713 profesores, académicos a través de la Plataforma: change.org.

Reúne además 2 mil 500 comentarios que se expresaron en la plataforma sobre la reforma educativa y la evaluación docente.

En el documento que entregaron los investigadores piden una urgente y profunda transformación del sistema educativo con el fin de garantizar un futuro de inclusión y asegurar el derecho a una formación sólida y crítica.

Los especialistas afirman que la reforma emprendida por la actual Administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento.

"Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar, y está orientada a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país", señala el documento.

Indica que a los maestros se les ha estigmatizado y excluido del proceso de reforma, sin advertir que son los actores principales en el cambio de los procesos educativos.

Proponen abrir espacios para el debate, el diseño concertado y la búsqueda de caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.

Entre los investigadores firmantes están Alberto Arnaut, Eduardo Weiss, Roberto Rodríguez Gómez, Ángel Díaz Barriga, María De Ibarrola, Imanol Ordorika, Etelvina Sandoval Flores, Carlos Ornelas, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Alejandro Márquez Jiménez, Antonia Candela, Ragueb Chain Revuelta y Alicia Colina.