: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Maestros obtienen amparo

Juez otorga suspensión definitiva a más de 500 docentes contra la ley de servicio médico en Coahuila

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Coahuila concedió el amparo definitivo a más de 500 docentes de la Sección 38 y de la UA de C promovidos en contra de la reforma a la Ley del Servicio Médico.

Con esto, quedan sin efectos los artículos reformados recientemente a petición del gobernador Rubén Moreira y avalados por el Congreso del Estado, como es el 4o, fracción II y III, que establece que podrán ser subrogados los servicios de salud y que su costo será compartido por el servicio médico y el derechohabiente, lo que se traduce en que el trabajador o sus familiares deberán cubrir el costo de dichos servicios que sólo le serán reintegrados en un porcentaje que libremente determine la propia autoridad.

También está el artículo 5o que dicta que no se considerarán como trabajadores con derecho a los servicios médicos a quienes no realicen pago de aportaciones o no estén al corriente en el pago, cuando es el patrón quien hace dichas aportaciones.

Las modificaciones hechas a los artículos 42, 44 y 45 dejan sin derecho al servicio médico a las viudas de los pensionados.

"Son 422 maestros de la Sección 38 del SNTE y 80 maestros de la UA de C los que obtuvieron el amparo definitivo y que significa que quedarían sin efecto los artículos que se están impugnando", dijo Patricia Nieto, de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila.

Este fue el resultado del primer paquete de amparos promovidos en contra de la Ley del Servicio Médico, pero todavía falta el resultado de 2,500 más que se promovieron en fechas distintas, pero dentro del tiempo establecido por la ley, y que se espera que la resolución sea la misma.

"Estamos esperando una resolución en el mismo sentido, estamos anticipándonos porque es la misma ley, los actos que se reclaman son los mismos y aunque son jueces distintos, pudiera haber coincidencias", dijo.

Añadió que solicitarán una certificación de la suspensión definitiva para que en caso de que la autoridad no cumpla con el no ordenamiento, se dé aviso a la autoridad responsable o al juez, "de manera que podamos estar protegidos".

Además de los amparos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las Reformas hechas a la Ley de Pensiones y la Ley del Servicio Médico, con lo que los maestros esperan que puedan revertir sus efectos.

"Lo que podemos anticipar es que son inconstitucionales algunos de los artículos (…) lo que en general todo va hacia lo mismo, hacia que se corrijan de raíz los artículos perjudiciales para la seguridad social de los trabajadores", comentó.

La Coalición Magisterial de Coahuila está reuniendo los papeles para promover más de 3,000 amparos ahora contra la Ley de Pensiones del Estado, mismos que deberán presentarse del 12 al 16 de marzo.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1203558.html