: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!

Caso de maestros democráticos comisionados sindicales en Querétaro

Vil e indigno quien retiene salarios para someter

Por: Alicia Colchado Ariza 

Con orgullo llevan el título de maestro. A ellos los conocí antes de que se impusiera la reforma educativa. Los conocí comprometidos en el ejercicio de la hermosa labor para la cual se prepararon durante varios años de su vida, su rostro refleja la felicidad que nace de ejercer su profesión con amor. Saben que la única manera de formar individuos capaces de construir un mejor futuro para todas y todos es a través de impartir el conocimiento alimentado por nuestra historia, es por ello que no han dudado en señalar que la, mal llamada, reforma educativa no responde a lo que tanto necesita México. Esa ley fue diseñada, impulsada y aprobada para dañar los derechos de los profesores y para privatizar la educación pública.

Por su postura crítica, liderazgo, compromiso y congruencia en su actuar diario, Carlos, Ericelia, Imelda, Patricia, Laura, Felipe y Marisol fueron electos de entre más de 18 mil profesores para ocupar siete de las 45 carteras que componen el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, sección Querétaro. Esto ocurrió en el XXX Congreso Seccional Extraordinario, efectuado el 20 de diciembre del año pasado.

Según lo establecen sus estatutos, durante cuatro años ocuparán las carteras de la Secretaría de Organización, de Formación Sindical, de Cultura y Deporte, de Innovación Tecnológica y Reingeniería Administrativa, de Promociones Económicas y la de Asuntos Profesionales. Al cumplir con los requisitos legales establecidos, la toma de nota fue entregada en tiempo y forma, y en ella se reconoce oficialmente a estos maestros.

Sin embargo, el salario de estos siete representantes del Comité Ejecutivo Seccional fue retenido, por lo que acumulan ya cinco quincenas sin cobrar.

El respeto a los derechos humanos contenidos en la Carta Magna, así como en los tratados y pactos internacionales de los que México es parte, constituye el criterio supremo que debe guiar cualquier actuación legal; pretendiendo ignorarlo, en un ejercicio de total arbitrariedad, los representantes de la USEBEQ han suspendido su salario.

Frente a una actitud silente por parte del SNTE, la USEBEQ argumenta el cumplimiento al artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en donde se señala que los maestros que acepten un cargo o comisión “deberán separarse del servicio sin goce de sueldo”. Esto se contrapone con el artículo 99 de la Ley Federal del Trabajo, que se señala que el derecho a percibir un salario es irrenunciable. Así mismo, el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su Fracción VIII, protege los derechos y antigüedad de las y los trabajadores cuando ejerzan una comisión sindical y, por si fuera poco, el artículo 13 de los estatutos que rigen al SNTE, reconoce como “prerrogativas de los miembros de ese sindicato el disfrutar de sus derechos laborales mientras desempeñen comisiones sindicales”.

Los maestros afectados han acudido a todas las instancias, solicitando la liberación de su salario, nadie ha dado respuesta. Lo que pretenden USEBEQ y el SNTE, con el profesor Maurino Morales García al frente, es hacerlos renunciar a las carteras que sus compañeros les encomendaron.

Un puesto de representación no puede ni debe ser utilizado para someter voluntades, y menos por medio del hambre, quien así actúa lo hace sabiéndose vil e indigno.

El salario es un derecho irrenunciable, por lo que exigimos la entrega inmediata del sueldo que les corresponde a estos siete dignos maestros integrantes del Comité Seccional del SNTE Querétaro.

¡SIGUEN FALTANDO 43!

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social

@AliciaColchadoA