: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular

Pronunciamiento de la Comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán

(Pronunciamiento por la liberación de los estudiantes normalistas en Michoacán)

A dos años de la indignante desaparición forzada de los 43 Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, por parte del gobierno mexicano se reitera la violencia desenfrenada en el país y en el estado, es la continuidad de la barbarie como esencia principal del sistema económico-político neoliberal para aplicar la Punitiva Reforma Educativa. Es así como Silvano Aureoles Conejo, se ha convertido en la fuerza y operador político de la Oligarquía empresarial, quienes a través del grupo “mexicanos primero” mantienen una sistemática campaña de destrucción de la Educación pública; de la Educación básica, el normalismo y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Junto con el gobierno federal mantienen en mancharse las manos de sangre al aplicar la barbarie, ahora contra los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) y en ese mismo sentido el Rector de la UMSNH ha manifestado públicamente en reprimir y desalojar a los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

El día 27 de septiembre de 2016, a las 14:00 hrs. los compañeros normalistas se encontraban realizando una actividad pacifica de volanteo y distribución de información en la Comunidad Indígena de Carapan, llegan en ese instante Elementos de la Policía Estatal, Federal y del Mando Único reprimiendo violentamente a dichos compañeros, utilizando armas de fuego, disparando contra los autobuses e hiriendo a varios jóvenes que iban a bordo.

Como resultado de esta violencia, hay nuevamente jóvenes detenidos, los cuales han sido ingresados al CERESO de Mil Cumbres de Morelia, siendo lesionados física y psicológicamente por el simple hecho de defender la Educación Pública con dignidad.

Para el Estado es un “delito” de los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la UMSNH y de los Normalistas seguir demandando la oportunidad de estudiar y una vez concluido estos, poder ejercer su profesión tal y como lo establece nuestra Carta Magna.

SILVANO AUREOLES CONEJO, TRAICIONA EN LOS HECHOS LA PROMESA MANIFESTADA EN SU CAMPAÑA DE RESPETAR Y CUMPLIR LOS ACUERDOS CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR SER LOS TRANSMISORES DE LAS CULTURAS MILENARIAS DEL PAÍS Y EN PARTICULAR DE MICHOACÁN.

LA REFORMA EDUCATIVA NO PUEDE SEGUIR ESCRIBIÉNDOSE CON SANGRE, NO MÁS DOS DE OCTUBRE, NO MÁS AYOTZINAPA, NO MÁS JÓVENES Y MAESTROS ASESINADOS POR LAS ARMAS DEL ESTADO MEXICANO.

Por lo anterior la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna exige:

1. ¡Libertad inmediata e incondicional de todos los Estudiantes Normalistas de Michoacán encarcelados ilegalmente!

2. ¡Solución a las demandas justas de los jóvenes del MAR de la UMSNH y de los Normalistas!

3. ¡Castigo a los autores intelectuales y materiales de la violencia ejercida por los policías!

4. ¡Cancelación de las órdenes de aprehensión de los estudiantes normalistas y universitarios!

A T E N T A M E N T E

¡POR LA UNIDAD DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES, MAGISTERIALES Y TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES!

¡VIVA JUCHÁRI UINÁPEKUA!

¡COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA!