: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Por la educación al servicio del pueblo

Al pueblo en general: Contratación ya, a normalistas egresados

La estabilidad en el empleo no es un privilegio, es un derecho laboral y humano de todos los mexicanos. La educación pública implica garantizar, desde el estado, que exista los maestros preparados y en número suficiente para que ni un solo niño y joven queden sin atención educativa. En estas dos verdades, sustentamos la exigencia de que, al igual que se hace con todos los egresados de las escuelas de las fuerzas armadas, EL ESTADO GARANTICE LA CONTRATACIÓN DE BASE A TODOS LOS MAESTROS FORMADOS Y TITULADOS EN SUS ESCUELAS NORMALES.

Pero la lógica con que se mueve el gobierno es totalmente contraria: se han propuesto eliminar todo derecho laboral y humano que estorbe en su objetivo de incrementar la ganancia y de hacerse de riqueza creciente desde el recurso propiedad de la nación. Los grandes empresarios y sus intelectuales, han diseñado las reformas estructurales para hacer realidad esos objetivos. Al incrementar el número de pobres y de desempleados, los ricos y su gobierno lo usan como presión hacia los trabajadores para eliminarnos más garantías, hasta el grado de sostenernos en contratos temporales, “con tal de tener chamba”.

En el movimiento magisterial y popular michoacano hemos sostenido la plaza como derecho para todos los egresados de las 9 normales públicas de la entidad. Casi mil hijos de trabajadores del campo y la ciudad, son incorporados cada año a las escuelas en que se requieren sus capacidades y entrega a la vital labor de educar a los niños y jóvenes. Antes, estudiaron ellos durante 4 años, hicieron prácticas durante meses en escuelas de los niveles donde se especializan y se titularon con sus tesis y examen recepcional ante 3 sinodales. Así las cosas, no son improvisados ni aprendices quienes se forman en las Normales; están preparados para hacer su mejor labor en las escuelas y comunidades de Michoacán.

Pero la reforma educativa y, antes, la Alianza por la Calidad de la Educación de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, emprendieron la ofensiva contra la plaza para los maestros en todo el país. Y ahora salen con el absurdo de que pueden laborar ante niños desde preescolar, educación especial, primaria, secundaria, educación física, etc., cualquier profesionista con el solo requisito de aprobar un examen de opción múltiple.

Se observa la clara intención de destruir el histórico normalismo mexicano, su tradición pedagógica y condenar al oscurantismo a la niñez y al pueblo de esta Patria.

Siendo la lucha por la vida, estamos prestos para aportar todo lo que se requiera para lograr la permanencia del respeto al derecho al trabajo digno y justo, de la estabilidad en el empleo y a la educación pública para todos los mexicanos. Lucharemos con todo para hacer que el gobierno destine los recursos que hagan realidad esos objetivos, y que dejen de usar el dinero de los mexicanos solo para los altos salarios de los legisladores, funcionarios y magistrados, así como para entregarse a los grandes empresarios para engordar sus, ya de por sí, grandes riquezas.

CONTRATACIÓN YA, CON PLAZA BASE A LOS MAESTROS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS DE MICHOACÁN