: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

¡No a los cursos 2018 de la punitiva reforma educativa!

A los trabajadores de la educación

Al pueblo de México

1. Para este lunes 6 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) está convocando a cursos a más de 850 mil docentes del país, con la intención de imponer para el ciclo 2018-2019 su modelo educativo de la analfabetización social. 

2. Para ellos, no hay cambio de rumbo, la visión empresarial que hace de la educación un servicio privado, está ahí impreso, así como el terrible empobrecimiento de los contenidos y métodos educativos que arrancó con las competencias educativas y ahora se profundiza con una falsa autonomía curricular, clubes de autonomía y habilidades socioemocionales.

3. Lo positivo y categórico es que ya se van. La mafia en el poder, el gobierno peñista- salinista y la oligarquía fueron contundentemente derrotados por un torbellino social, que con el voto derrumbó el caduco régimen corrupto y depredador para abrirle paso a un nuevo y buen gobierno al servicio del pueblo.

4. Los impulsores de la reforma educativa se fueron: la deslustrada Sylvia Schmelkes abandonó frustrada su posición en el degollador Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); el empresario de Kimberly-Clark, Claudio X. González, le cedió su cargo al frente del oscurantista grupo “Mexicanos Primero” al presidente de Cinépolis Alejandro Ramírez, ninguno pudo consumar el despido completo de una generación de maestros, la destrucción de las Escuelas Normales y la imposición de una currícula oscurantista, incluso, fracasaron en el proceso electoral usando niños en espots contra AMLO.

5. Igualmente es el destino de Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, represores de maestros, despilfarradores del presupuesto educativo, que gastaron miles de millones de pesos en publicidad en favor de su fracasada reforma, dejan en el cargo a Otto Granados, el cual también tendrá que irse en poco más de 100 días. 

6. HAN DEJADO DEVASTADO EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. ES UNA DESFACHATEZ QUE PRETENDAN CON SUS CURSOS Y SU MODELO CONTINUAR LA SENDA DE LA DESTRUCCIÓN. NO LO PERMITAMOS.

7. Lo más punitivo de su modelo no es sepultar los derechos adquiridos de los maestros o el despido con el pretexto de un antipedagógico examen, lo realmente grave y criminal es el atentado contra las nuevas generaciones de mexicanos (hoy niños y jóvenes). 

8. Al destruir la plaza base e imponer los contratos eventuales y al buscar el cierre de las escuelas normales han tratado de quitar los obstáculos para imponer una instrucción que adiestre las mentes para la manipulación social, se busca configurar las estructuras cerebrales en la anti-ciencia, en el autocontrol, la sumisión y la obediencia, la colaboración con los proyectos de la devastación, el desarme cultural y el control social a través de las emociones.

9. La elección del primero de julio, representa una insurrección social y pacífica en defensa de la escuela pública. Hay una nueva correlación de fuerzas en el país, el pueblo ha mandatado reconstruir la educación y la patria. La ciudadanía votó contra los partidos del “Pacto por México” impulsores de las reformas estructurales y de los proyectos de muerte; millones de padres de familia votaron contra la reforma educativa y en favor de sus maestros.

10. NO ACUDIR A LOS CURSOS DE LA SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO NEOLIBERAL NI ATENDER LAS ILEGALES NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN ES UN ACTO DE CONGRUENCIA Y DE JUSTICIA CON EL PUEBLO DE MÉXICO. CONVOCAMOS A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A LOS MAESTROS DE TODO EL PAÍS Y EN PARTICULAR AL CUERPO DIRECTIVO A NO COLABORAR CON LA DERROTADA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL. ESTAMOS A TIEMPO DE RESCATAR EL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Y A CONVERTIRLO EN EL INICIO DE LA TRANSICIÓN A LA BUENA EDUCACIÓN.

11. Existe una propuesta de 10 puntos por la educación del nuevo gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: restituir la educación como un derecho, asegurar escuela para todos, cancelar las cuotas escolares, becas para los jóvenes bachilleres y universitarios de escasos recursos, mejoramiento de las Escuelas Normales Oficiales y cancelación de la reforma educativa restituyendo los derechos afectados y reinstalando a los cesados. 

12. Nuestros análisis deben centrarse en el fortalecimiento de la educación pública y gratuita como derecho, la propuesta de alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país, propuestas contra la deserción escolar, el fortalecimiento de las escuelas normales, los análisis para la abrogación de la reforma educativa, propuestas para el nuevo plan educativo y los trabajos para la plena democracia sindical.

13. En el Ciclo Escolar 2018-2019, los educadores mexicanos debemos intensificar nuestra actualización en las ciencias, las humanidades, las artes y la teoría de la educación popular. Con esos sustentos caminaremos hacia la Buena Educación.

14. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, en apego a los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, celebrado en Puebla, el pasado 28 de abril, presentaremos en los próximos días una propuesta de Programa Emergente para la Transición a la Buena Educación que asegure a niños y jóvenes su derecho al pleno desarrollo intelectual, lingüístico, cognitivo, cultural, ético, estético y afectivo.

15. Presentaremos a los prospectos a ser parte del gobierno de AMLO nuestra propuesta. Y a partir del primero de diciembre tenemos el papel histórico de trabajar y ser parte de la consulta nacional por la abrogación de la reforma educativa, en el proceso de construcción del modelo y programa de la Buena Educación para México y en la refundación, renovación y democratización del SNTE.

¡NO A LOS CURSOS 2018 DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA!

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE, NO PARAREMOS DE ANDAR!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org