: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Posición de Movimiento Magisterial Jalisciense ante los cursos de la reforma educativa

¿Por qué no debemos seguirle el juego a la reforma educativa?

¡Porque está derrotada! 

1.- El actual gobierno se va el último día de noviembre.

2.- La evaluación normalmente se realiza hacia finales de noviembre. Significa que no alcanzarán a revisar las evaluaciones y entregar los "resultados" antes de que se vayan, porque normalmente es en febrero cuando publican resultados. En la práctica, las evaluaciones quedan inhabilitadas.

3.- El compromiso del gobierno que asume el cargo el 1° de Diciembre, es reinstalar a l@s cesad@s y restablecer los derechos de todo@s l@s afectad@s por la reforma. Ante este compromiso, no van a "calificar" tu evaluación y afectarte o cesarte. 

4.- El 1° de Julio magisterio y pueblo derrotamos la reforma educativa y a sus promotores. La desechamos, la abrogamos. Declaramos a ambos no idóneos y les propinamos el peor golpe político que hayan recibido. De tal magnitud fue la golpiza que el PANAL perdió el registro, igual suerte corrieron MC, PRD, VERDE, aunque pretendan con trampas mantenerlos artificialmente, mientras que PRI y el PAN sufrieron su peor derrota histórica. 

5.- Papel determinante en este resultado jugó el magisterio, porque el PANAL era el partido de los charros sostenido con las cuotas del magisterio nacional, muy poca gente del pueblo votaba por él. El perder su registro significa que el magisterio no voto por él.

6.- El 1° de Julio desechamos completa la reforma educativa, no solo una parte. Dijimos adiós a su evaluación punitiva, a sus escuelas al CIEN y al centro, su autonomía de gestión, sus clubes, sus rollos socioemocionales, su autonomía curricular, sus cursos y su nuevo modelo educativo. Tuvimos la valentía, la dignidad, la entereza para enfrentarla y derrotarla.

7.- La insurgencia cívico/electoral que el magisterio desplegamos el 1° de Julio, nos dotó de poder de decisión, del derecho a definir el rumbo educativo del país y de la legitimidad suficiente para hacerlo. Que no se nos olvide, porque perdemos con facilidad la perspectiva, la importancia, la magnitud de nuestros actos y acciones.

8.- Ahora nos toca llevar a la práctica nuestra decisión política, cívica, electoral, que no solo derrotó la reforma educativa, sino que debilitó profundamente al proyecto neoliberal en general, sacó del gobierno a los neoliberales, estableció claramente la necesidad de un cambio, consiguió el compromiso irrenunciable del próximo presidente de la República de desechar la reforma educativa, resarcir los daños al magisterio y educación y reinstalar a cesad@s.

9.- En consecuencia, no debemos aceptar las notificaciones y la evaluación, ni los cursos, ni el nuevo modelo ni nada que provenga de la contrarreforma educativa. Y hay que hacérselo saber a los directivos que insistan en continuar como si nada hubiera sucedido: "señores, ¿Qué parte de la reforma se va a la basura, no les quedó claro? ¿Qué parte de la reforma se desechó el 1° de Julio no les quedó claro?"

10.- Entonces debemos reunirnos en las escuelas no para perder el tiempo en revitalizar la reforma tomando sus cursos, sino para discutir en colectivo y tomar acuerdos democráticamente sobre cómo y quiénes vamos a participar en las consultas para desechar la reforma y reconstruir la educación pública que inician dentro de poco tiempo. 
¿Qué vamos a proponer? ¿Con qué materiales y cómo iniciamos el ciclo escolar? ¿Cómo participar unitariamente en la coordinación/unificación del magisterio democrático? ¿Cómo se participa en la convención de Cuernavaca, convocada para tal efecto el 18 de Agosto? ¿Cómo participar en la recuperación y democratización del SNTE?
Esos deben ser los puntos fundamentales a tratar en este momento histórico de la patria, en este momento de cambio, momento que el magisterio contribuyó hacer posible, porque esos temas son determinantes para posibilitar el cambio en educación y en general en el país.

11.- No perdamos de vista la dimensión, la magnitud, la importancia de lo hecho, porque corremos el riesgo de darle vida a lo muerto, (la reforma educativa, que más de un millón de afiliados al SNTE y otros millones de padres de familia, votamos por botarla a la basura), corremos el riesgo de debilitar nuestra fuerza y limitar la profundidad del cambio que debe llevarse adelante.

12.- La certeza de la abrogación de la contrarreforma educativa y la construcción del nuevo modelo, dependen de que el magisterio mantenga con firmeza y claramente en alto, la decisión que tomamos el 1° de Julio. Seamos consecuentes ante esto y al mismo tiempo demandamos al gobierno que iniciará el 1° de Diciembre, que demande del actual la suspensión indefinida de la reforma educativa, en el entendido de que muy pronto llegará su fin.

El 18 de agosto en Cuernavaca, Morelos, será una oportunidad propicia para ponernos de acuerdo en la ruta a seguir.

MOVIMIENTO MAGISTERIAL JALISCIENSE

"Hasta que la dignidad se haga costumbre, no pararemos de andar"