: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Por la educación al servicio del pueblo

CEND del SNTE SHCP REFORMA FISCAL 2014 NOV 2013

LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES ANTE LA REFORMA FISCAL, FINANCIERA Y PRESUPUESTO FEDERAL 2014

Para tratar de entender un poco más la política económica fiscal neoliberal del gobierno.

Con la colaboración profesional del CP José Ramírez Vaca.

Por parte del Ejecutivo Federal se envió al Congreso de la Unión una serie de modificaciones a las Leyes de Impuestos para los contribuyentes mexicanos, tanto de trabajadores como de las empresas; esto con el fin de aumentar los ingresos del Estado y en cumplimiento del Artículo 31, Fracción IV, de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Se señaló por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se eliminaban “formas preferentes” de pago de impuestos; que los impuestos aumentaban para beneficiar a la población más pobre y que los ricos pagarían más.

Sin embargo, esto es falso en virtud de que los trabajadores mexicanos van a pagar más, mucho más contribuciones que los grandes ricos.

 

¿Cómo es este proceso injusto?

Por ejemplo, las prestaciones sociales que contemplan las ayudas de renta, transporte, educación, lentes, servicios médicos, becas, etc., ahora se acumulan para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Anteriormente se descontaban cuatro Salarios Mínimos Generales (SMG), antes de calcular el ISR; sin embargo, ahora solo se descuenta un SMG para el pago de Impuestos; por lo que, antes de las modificaciones a las Leyes Fiscales, teníamos y podíamos descontar las prestaciones sociales y los cuatro SMG y, ahora, se nos quita esas partes y se acumulan para el ISR, lo que implica una disminución mayor en el salario que recibe el trabajador mexicano.

O sea que con la Reforma Económica saquearán más nuestras percepciones salariales como: quincenas, vacaciones, aguinaldo, bonos, primas, quinquenios, estímulos y otros conceptos de ingreso económico de los trabajadores.

Antes de la Reforma en mención, los pequeños comerciantes y productores podían disminuir de sus ingresos los gastos que realizaban para la vendimia de sus productos, pues estaban considerados como Régimen de Pequeños Contribuyentes (RePeCos).

Los otros comerciantes que realizaban actividades comerciales más grandes y que obtenían ventas hasta por cuatro millones de pesos, eran considerados en el Régimen de Intermedios y también podían justificar sus gastos; ahora, con la nueva Ley del ISR dejan de existir como tal (Régimen de Intermedios), y se les aplica un nuevo modelo denominado: Régimen de Incorporación y ya no tendrán esas facilidades de pago de impuestos y, por lo tanto, pagarán impuestos como si fueran grandes empresas, pero, sin las facilidades que tienen los magnos consorcios de disminuir o tener grupos de especialistas para no pagar lo correspondiente del ISR o evadir su pago.

Los trabajadores mexicanos cotidianamente pagamos impuestos como es: el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el pago del Impuesto Predial; el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS); el Impuesto de Derechos e Impuesto de Productos.

En este caso, todos pagamos impuestos de alguno o de todos los modos: los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y, lo más cruel, que también pagan las consecuencias de esta inhumana reforma económica-hacendaria las personas con capacidades especiales, los adultos mayores, los jubilados, los pensionados y los sectores sociales más marginados.

¿Cómo hacemos esto del pago de Impuestos?

El Predial lo pagamos, ya sea en forma anual o mensual, por nuestra casa; el IVA del 16 % en todas las compras cotidianas que realizamos y más cuando vamos a los centros comerciales; y, en este aspecto, más afectados serán aún los ciudadanos que viven en las fronteras, pues el IVA se les incrementará generalizado del 11 % al 16 % como en el resto del país; el IEPS lo pagamos cuando compramos gasolina, diesel, cigarrillos, refrescos u otros productos o servicios como el transporte foráneo; los Impuestos de Derechos los pagamos cuando usamos las casetas de peaje, la telefonía celular, cuando compramos libros, el pago del agua y más; los Impuestos de Productos se pagan por los servicios de alguna dependencia gubernamental, por ejemplo para tenencias vehiculares, emplacados, obtención de los pasaportes, licencias, engomados, etc.

Para los ricos se dice que se quitó la Consolidación Fiscal…

¿Qué significa esta modificación trampeada?

Significa que las empresas poderosas favorecidas se agrupan para ver sus ganancias y pérdidas del grupo; por lo que a las ganancias que tiene una de las empresas agrupadas, le disminuye las pérdidas que tiene la otra empresa. Por ejemplo, las ganancias que tiene una empresa de telecomunicaciones le disminuye las pérdidas de otra empresa que se dedica a la construcción y que se encuentra en el grupo de la primera; y, por lo tanto, disminuye el pago de impuestos.

Lo que en realidad sucedió en este caso, es que eliminaron los artículos que decían “Consolidación Fiscal” y los pasaron al apartado de “Régimen Opcional”, que tiene las mismas características de los que eliminaron. Es decir, en palabras sencillas, a los trabajadores mexicanos, a los comerciantes y productores pequeños les truquearon las Leyes Hacendarias para despojarlos de un porcentaje mayor del salario o de sus percepciones de producción o ventas; y, a los grandes ricos, los beneficiaron con “Leyes” a modo para favorecerlos pagando menos Impuestos y acumular mayores riquezas a costa del sacrificio de la mayoría del pueblo mexicano.

De igual forma, se dijo que se eliminaría la Evasión Fiscal; sin embargo, las empresas siempre realizan Estrategias Fiscales, llamadas también “Planeación Fiscal”, con lo que prevén que si existen más utilidades que los obliguen a pagar Impuestos, realizan movimientos para obtener mayores subsidios u otros deducibles como son: los donativos que supuestamente otorgan a sus propias Fundaciones (Teletón, Fundación Televisa, Un Kilo de ayuda, Bécalos, Adopta un niño, etc.), para evadir y eludir impuestos. Por eso el nombre de que México es un “Paraíso Fiscal” para los inversionistas saqueadores.

El pago de los impuestos sirve para la Administración del Estado, sin embargo, ha sido desviado el uso real de éstos, y solo ha servido para pagos de altos salarios de los funcionarios públicos privilegiados; apoyar a las grandes empresas construyéndoseles carreteras, aeropuertos, vías ferroviarias, etc., para el traslado de sus productos; además de parques vehiculares, parques industriales, obras hidráulicas y servicios de distribución de electricidad, entre otros, en donde la población en general solo recibe mínimas soluciones a sus grandes problemas.

Un caso claro, reciente, se vive con los daños de los devastadores huracanes: “Manuel” e “Ingrid”, donde a la población afectada solo se le otorgan pequeñas despensas que la propia población de otras áreas del país envió, y, a las grandes empresas el gobierno les envía las enormes cantidades de apoyos económicos y subsidios fiscales para que se “recuperen”.

A la vez, se nos dice que se aplicarán mayores multas para los evasores fiscales; sin embargo, es a los trabajadores, comerciantes pequeños, productores y profesionistas a quienes regularmente les envían recordatorios, invitaciones y requerimientos de pago de Impuestos, aunque se encuentren al corriente de sus declaraciones. A esto se le llama terrorismo fiscal.

En resumen, la nueva Reforma Fiscal es una Reforma Recaudatoria, que cobra más a los que menos tienen y a quienes cotidianamente pagan sus Impuestos; es decir, a los cautivos trabajadores. Mientras que a los grandes poseedores de empresas y dineros, se les otorga facilidades fiscales y se les permite que, bajo una “Planeación Empresarial”, estos puedan seguir eludiendo Impuestos.

Hace dos décadas, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 2 billones de pesos; al día de hoy, para el Periodo de 2014 el gasto federal será de casi 4.5 billones de pesos. Se ha aumentado más del doble el Presupuesto de Egresos de la Federación en este periodo, y los beneficios a la totalidad de la población no se han reflejado en el equivalente porcentual en sus bolsillos, en su mesa, en la educación o en los servicios de salud, vivienda, empleo, mucho menos en percepciones salariales o en ganancias para las clases más desprotegidas.

¿Queda claro de qué lado está el gobierno mexicano y los legisladores?

México, DF, a noviembre  de 2013.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

 

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO

SECRETARIO GENERAL

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Descargar