: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 2012

PRESENTACIÓN

El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), constituye una primera síntesis de las propuestas, proyectos y anhelos de cientos de miles de trabajadores de la educación que desde su voluntad personal y colectiva y desde su poder de base, venimos oponiéndonos a la reforma educativa neoliberal que en sus cuatro generaciones es destructiva y letal para la escuela pública y para el derecho social a la educación. Muchos foros, encuentros, talleres, congresos han dado cuenta de un intenso debate, en busca de un programa educativo diseñado por el pueblo, por las comunidades culturales, por los colectivos pedagógicos, por el pueblo.
El PNAEC, constituye un primer esfuerzo de sistematización de ese universo de propuestas pedagógicas, culturales, políticas y laborales. Tiene la intención de motivar un intenso debate nacional del movimiento sindical-popular, en especial de los actores del sector educativo y del sector cultura, en la definición de un proyecto de educación popular mexicana, con un profundo perfil latinoamericano y humanista-planetario. Esa tarea de sistematización fue aprobada por los contingentes magisteriales en el Tercer Encuentro Pedagógico Nacional, realizado en diciembre de 2008 en la ciudad de México, D. F., bajo la coordinación de los Colectivos Pedagógicos Seccionales y la Comisión de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Descargar el documento completo