: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¿Por qué es procesalmente posible la interposición de Amparo Indirecto en contra de las leyes estatales de educación armonizadas a la Ley General del Servicio Profesional Docente?

PRIMERO. El artículo103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”

Por su parte el artículo 107 de la misma Constitución dice que “Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico….; II. Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”.

Es decir, la Constitución Política mexicana, como máxima ley de la Nación, permite el AMPARO en contra de NORMAS GENERALES que violen derechos humanos reconocidos y garantías otorgadas por la propia Constitución y tratados internacionales signados por el Estados Mexicano. La sentencia de amparo que se pronuncie, solo favorecerá a quienes lo hayan interpuesto.

SEGUNDO. La Ley de Amparo en su numeral 1 especifica que “El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;…El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados por la presente Ley”

La misma Ley de Amparo, vigente desde el 03 de abril de 2013, señala en el artículo 107 que “El amparo Indirecto procede: I. Contra normas generales que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de su aplicación causen perjuicio al quejoso. Para los efectos de esta Ley, se entiende por normas generales, entre otras, las siguientes: … b) Las leyes federales;… d) Las leyes de los Estados y del Distrito Federal;…”         

De tal suerte que en contra de la las leyes estatales de educación armonizadas a la Ley General del Servicio Profesional Docente, por ser consideradas normas generales que atentan contra garantías consagradas en la Constitución Política mexicana, y tratados internacionales en materia de protección de los derechos educativos y laborales, procede como se ha hecho ya en varios estados, la interposición del Amparo Indirecto, que en términos de la fracción I del artículo 17 de la citada Ley de Amparo, debe presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de su publicación en el Periódico Oficial de cada estado, por ello los plazos varían en cada entidad federativa.

   Ciudad de México, Marzo de 2014

M. en D. Eric L. Villaseñor

Descargar