: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Por la educación al servicio del pueblo

Declaración Política del 12° Taller Nacional del Educador Popular

 

 

 

"La transformación de la realidad desde el Pueblo organizado"

Preparatoria Popular "Mártires de Tlatelolco".

Ciudad de México, D. F. del 15 al 19 de julio de 2015.

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO, ECONÓMICO-CULTURAL.

1.            La crisis económica del capitalismo se profundiza, la situación de Grecia no se resolverá con más préstamos. Grecia refleja la quiebra del intento de reorganizar la economía mundial a partir de los bloques regionales en los que no hay, fraternidad, solidaridad o complementariedad sino canibalismo de las corporaciones que los usan como plataformas de lanzamiento. Sobreexplotación y plena cancelación de los derechos laborales, saqueo y reparto del mundo por las transnacionales con acuerdos que se tejen desde los grupos y corporaciones financieras, destrucción de fuerzas productivas, política de terror y represión, son la constante.

2.            En México el efecto Grecia incrementó el precio del dólar a más de 16.00 pesos, perfila nuevos impuestos, acelera la destrucción de los sistemas de seguridad social en cuanto a servicio médico, jubilación y pensión, y proyecta una reforma más amplia contra el campo. El gobierno neoliberal de nuestro país está empeñado en concluir la privatización del sector salud (IMSS, SSA, ISSSTE, un seguro universal), convirtiendo a los derechos sociales en servicios (salud, educación). Nuestro país es un Estado en crisis entregado al interés empresarial, corrompido y corrupto. Hace uso cotidiano de la violencia e implementa el terror con el uso de las fuerzas institucionales y represivas. Esta política de violencia y terror ha provocado que miles de maestros estén jubilándose por temor a la reforma educativa.

3.            Los Proyectos de Muerte son  las formas más salvajes de despojo, saqueo y  destrucción de los Territorios de los pueblos y comunidades de México. Territorios que el sistema neoliberal ocupa  para: minas a cielo abierto, hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, proyectos carreteros, privatización de las reservas ecológicas, del agua,  del patrimonio cultural tangible e intangible; exploración y explotación de pozos petroleros con la técnica del fracking; la sobre explotación de mantos acuíferos, el establecimiento de corredores industriales y  ciudades rurales. Son unos cuantos oligarcas mexicanos aliados a unas cuantas corporaciones canadienses, estadounidenses, españolas, inglesas y chinas los que se benefician con esos mega proyectos, financiados con recursos públicos, enlodadas en conflictos de interés y corrupción.

Descargar documento completo