: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular

CONVOCATORIA AL 16º CURSO-TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR Y 8º SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL-CLACSO)

CONVOCATORIA AL 16º CURSO-TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR Y8º SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL-CLACSO)

“Hacia el desarrollo del nuevo sujeto social, motor de la democracia, la justicia, la soberanía y el buen vivir”

Considerando:

  • Que el agotamiento del modelo económico neoliberal y su crisis general iniciada en el 2008 continua inexorablemente. Su tercera fase en el 2018 sacude sus propios cimientos, se caracteriza por un estancamiento interminable de la economía, acompañada de una deuda impagable de 244 billones de dólares y una creciente guerra comercial. El fracaso del modelo de la finanza y el crecimiento basado en la deuda conlleva a una nueva polarización social y desorden estructural de las mismas normas de la producción y distribución mundial de la mercancía y a profundizar los cambios geopolíticos y transformación del orden mundial existente.

  • Que el capitalismo neoliberal está próximo a su etapa senil y a los límites de su crecimiento y expansión. El despojo, saqueo, devastación, sobreexplotación y control social con políticas de terror no ha sido fórmula suficiente para su reactivación. Las metrópolis se encaminan a una política de proteccionismo económico para resguardar a sus monstruosas corporaciones y encauzan a los países a rutas endógenas de desarrollo que empujarán las contradicciones geopolíticas.

  • Que Estados Unidos está comprendiendo a cabalidad el entredicho en que se encuentra su hegemonía unipolar, ha perdido su liderazgo indiscutible económico y militar, su embriaguez consumista más allá de sus capacidades productivas basada en el dólar como patrón obligado para toda transacción le está cobrando factura.

  • Que, mediante actos inmorales, contra el derecho internacional y las normas mínimas de convivencia el imperio utiliza la amenaza militar y económica para destruir la dignidad de Cuba, la resistencia de Venezuela y de quien ose llevar a sus pueblos a la ruta de la soberanía. Se encuentra enfurecido con el renacer militar ruso y nervioso por el crecimiento espectacular de China. Sus amenazas ya no son garantía de sometimiento.Su reacción es desesperada lo cual lleva a salidas inimaginables contra los pueblos.

  • Que Estados Unidos ejerce contra el pueblo venezolano una guerra de amplio espectro injusta e inhumana que abarca lo económico, el bloqueo, la destrucción de infraestructura industrial y de servicios, el derrocamiento, el golpe militar, intenta la invasión destruyendo la unidad pueblo- gobierno y fuerzas armadas. Su objetivo es apropiarse de los inmensos recursos venezolanos. Estos métodos se aplican a aquellos pueblos que proyectan transitar el camino de la soberanía.

  • Que en Latinoamérica el neoliberalismo ha fracasado, tiene resultados desastrosos, convirtiéndose en una ideología trasnochada e ineficaz. No tienen capacidad de reinventarse, aplican siempre las viejas recetas y ortodoxias neoliberales de eliminación de impuestos a los ricos, controles y subsidios sociales y una total apertura hacia los mercados internacionales y financieros. Ya conocemos sus fórmulas de sus reformas estructurales.

  • Que la derecha latinoamericana ha retomado el poder mediante acciones obscenas: fomentando la traición, la persecución jurídica, el encarcelamiento, golpes blandos, legislativos y fraudes. Ha arribado al poder con márgenes electorales muy estrechos. Un denominador común es su alineamiento y sumisión a la finanza especuladora y a la política de patio trasero estadounidense. Tiene un menosprecio a la cultura, a las condiciones de soberanía y las libertades civiles; aplica políticas conservadoras obsoletas; se ha empeñado en destruir los organismos y foros multilaterales alternativos construidos por gobiernos progresistas.

  • Que en Latinoamérica los anhelos democráticos están más fortalecidos que nunca, se mantiene en resistencia un movimiento progresista que afirma la dignidad, la soberanía y la esperanza, así como la firme defensa y autodeterminación de los pueblos. A pesar de los gobiernos alienados, existe una fuerte movilización por el respeto entre los pueblos, por la no intervención en sus asuntos internos y la resolución pacifica de las controversias en oposición al guerrerismo demencial.

  • Que en México el primero de julio de 2018 se derrotó la continuidad de un régimen inmoral e inhumano, nace la posibilidad de construir un nuevo país. Nuevas fuerzas se juegan la correlación, la derecha derrotada y enemigo principal, representa el poder económico, reagrupa a todos sus aliados en una sola fuerza, juega el papel regresivo de sostener lo más posible las trasnochadas y punitivas reformas estructurales, así como los privilegios de la minoría rapaz y corrupta.  La nueva mayoría política, la coalición "Juntos haremos historia" es un crisol que, desde la devastación neoliberal, busca recuperar el bien común y el patrimonio robado a los mexicanos y asentar los fundamentos de la democracia, buen gobierno, soberanía nacional y justicia social. El magisterio somos parte de un poder social en crecimiento, que junto a los demás movimientos y organizaciones hermanas ligados a los intereses del pueblo, tenemos un claro proyecto estratégico común para la nación mexicana.

  • Que los movimientos sociales tenemos la claridad acerca de la nación que queremos, la cual la vamos a construir en colectivo con el poder social que vamos construyendo, con nuestras formas asamblearias y viables ejes programáticos. El actual momento nos exige llevar adelante un proceso de renovación de la movilización donde, organizar, estudiar e investigar será tarea fundamental del nuevo sujeto social integral, humanista con consciencia: ética, de poder social, cosmogónica, de la realidad circundante y de desarrollo de las fuerzas productivas.

  • Que el actual contexto requiere ir más allá, sin dejar lo reivindicatorio, mantener en alto concepto el análisis crítico, pero también reconocer y acompañar los buenos desempeños de los gobiernos progresistas, como fundamento para sentar las bases para la recuperación histórica de la nación mexicana y la patria grande latinoamericana con perspectivas democrático populares.

  • Que requerimos renovar la organización y tomar consciencia social ante la persistente involución del sistema neoliberal, pues, donde ha retomado el poder vuelve al saqueo, a la entrega de recursos y a la traición. La marginación, el hartazgo y la progresiva contradicción social requerimos convertirla en motivo de información, formación y organización.

  • Que tuvimos una lectura correcta acerca de la reforma educativa neoliberal, en sus distintas generaciones y diferentes países, visualizamos la desarticulación de la educación pública y de los sistemas educativos nacionales, el desarme cultural, la analfabetización de la población y la destrucción del magisterio. Opusimos una tenaz resistencia. Tenemos tareas impostergables de renovar y fortalecer la educación y la escuela pública, con un programa integral guiado por los preceptos más elevados de la educación popular, cuyo fin mayor sea la formación de comunidades y pueblos cultos, conscientes y transformadores.

  • Que los gobiernos neoliberales han impuesto leyes y normas encaminadas a la desaparición del sindicalismo, cancelando las libertades democráticas y sindicales, eliminando el derecho a la organización y a la relación laboral colectiva, implantando el terror a través de la violencia y la represión física, laboral y administrativa. Que es preciso retomar como guía básica los principios de la lucha de clases, para poder restituir los derechos, expresar las demandas y hacer propuestas desde nuestro proyecto en lo coyuntural y estratégico.

  • Que, en México, la coyuntura electoral del 2018 generó una gigantesca movilización nacional bajo múltiples formas y expresada de diversas maneras que surge por el hartazgo derivado de la expansión del deterioro de las condiciones sociales. El proceso de desmantelamiento y despojo generó un frente amplio donde se manifestó una síntesis de la contradicción neoliberal. La movilización social ha garantizado procesos transitorios a favor de la recuperación de los derechos políticos y sociales.

  • Que, en Latinoamérica se continúan dando señales de esperanza. Camina un sostenido movimiento social hacia el Buen Vivir, que recupera la acción milenaria, los procesos ancestrales e históricos de nuestros pueblos, que lucha por la vida, la naturaleza y el planeta. Que combate el conformismo, reconstruye la historia y afirma la dignidad, forja el nuevo protagonismo social que restituye la soberanía y construye poder popular.

  • Que en nuestro 16º Curso Taller Nacional del Educador Popular y el 8º Seminario Internacional de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) nos proponemos realizar el balance latinoamericano del estado que guardan las fuerzas en su correlación, la evolución neoliberal, su derrota y significado en México, las propuestas progresistas y populares de los movimientos sociales. El trabajo incesante de construcción del poder popular y el rescate del proyecto histórico de nuestras naciones hacia la construcción de la patria del buen vivir. Evaluar el proceso de trasformación del acto educativo, la educación popular, de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), las metodologías para la formación del nuevo sujeto social.  La batalla por los derechos sindicales y el imperativo de su reivindicación como aporte a las nuevas construcciones de los trabajadores y de los pueblos, por lo que:

C O N V O C A M O S

A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados, investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, organizaciones indígenas y campesinas, estudiantes,y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno interesados en el tema de la defensa de la educación pública y la transformación de nuestros pueblos, al

16º Curso Taller Nacional del Educador Popular y al 8º Seminario Internacional de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO)

“Hacia el desarrollo del nuevo sujeto social, motor de la democracia, la justicia, la soberanía y el buen vivir”

Objetivos generales:

1.- Concientizar del papel histórico del magisterio en la construcción de sujeto social transformador de la realidad.

2.- Desarrollar la nueva consciencia desde la metodología del materialismo dialectico y los aportes ancestrales para la formación de un sujeto social que lucha por la vida, la naturaleza, la materia y la producción.

3.- Trabajar el poder de base y la defensa de los derechos, de la mano de nuestro proyecto político sindical y popular para que nuestras organizaciones sindicales y sociales contribuyan a la formación de las fuerzas históricas motor de la democracia, la justicia, la soberanía y el buen vivir.

4.-Articular el nuevo modelo educativo popular con el modelo social que desarrolle las dimensiones nacionales y latinoamericanas, sus invariantes, que asuma la batalla por la ciencia, el conocimiento y el desarrollo. Que establezca un currículo robusto y contextualizado desde el perfil científico, tecnológico, cultural y humanista.

Objetivos particulares:

1. Realizar el balance latinoamericano del estado que guardan las fuerzas en su correlación: la evolución neoliberal, su derrota y significado en México; las propuestas progresistas y populares; la construcción del poder popular y; el rescate del proyecto histórico de nuestras naciones hacia la construcción de la patria del buen vivir.

2. Evaluar el proceso de trasformación del acto educativo con el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y sus metodologías para la formación del nuevo sujeto social.

3. Consolidar La batalla por los derechos sindicales y el imperativo de su reivindicación como aporte a las nuevas construcciones de los trabajadores.

El 16º Curso Taller Nacional del Educador Popular y el 8º Seminario Internacional de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO), se desarrollarán bajo las siguientes bases:

Del lugar y fecha. - Se realizarán del 15 al 19 de julio del presente año, en las instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) núm. 7 “Fray Pedro de Gante”, ubicado en La Llave, Carretera La Llave-La Estancia, en la ciudad de San Juan del Río, estado de Querétaro, México.

De los participantes. - Todos los interesados en la educación y la soberanía popular para América Latina, para nuestros pueblos y nuestro México libre y soberano.

Del orden del día. - El 16º Curso Taller Nacional del Educador Popular y el 8º Seminario Internacional de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO), se desarrollarán bajo la siguiente:

A G E N D A:

Lunes 15 de julio:

  8:00 hrs. Desayuno

  9:00 hrs. Registro

10:00 hrs. Acto Cívico

11:00 hrs. Bienvenida, Instalación, Saludos

12:00 hrs. Panel “El contexto nacional, latinoamericano e internacional”

15:00 hrs. Comida

16:00 hrs. Panel “El contextonacional, latinoamericano e internacional”  

19:00 hrs.Intercambio artístico-cultural (Eventocultural)

20:00 hrs. Cena

Martes 16 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física

7:00 hrs. Aseo Personal

8:00 hrs. Desayuno y Registro

9:15 Panel “La organización consciente de los trabajadores hacia la unidad latinoamericana con poder social y soberanía popular”.

11:15 Encuadre

11:30 Mesas de trabajo

15:00 Comida

16:30 Talleres

18:30 Intercambio artístico-cultural

Miércoles 17 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física

7:00 hrs. Aseo Personal

8:00 hrs. Desayuno

9:15 Panel "La formación del sujeto y el desarrollo de sus potencialidades para el impulso de la soberanía popular”

11:15 Mesas de Trabajo

15:00 Comida

16:30 Talleres

18:30 Intercambio artístico-cultural

Jueves 18 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física

7:00 hrs. Aseo Personal

8:00 hrs. Desayuno,

9:15 Panel “La democracia sindical y protagónica de la clase trabajadora como buena vida sindical para la transformación de la organización y de los pueblos”

11:15 Mesas de Trabajo

15:00 Comida

16:30 Talleres

18:30 Intercambio artístico-cultural

Viernes 19 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física

7:00 hrs. Aseo Personal

8:00 hrs. Desayuno,

9:15 Panel “Experiencias de articulación de las luchas nacionales, latinoamericanas y mundiales por la soberanía de los pueblos del mundo.”

11:15 Plenaria

13:30 Declaración Política del 16º Curso Taller Nacional del Educador Popular y el 8º Seminario Internacional de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO)

Clausura

14:30 Verbena Popular

De las inscripciones:Estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y en el inicio del evento. Se podrán registrar con los representantes de sus contingentes y/o con el CEND del SNTE en Lucha.

De las cuotas de recuperación: Se hará una aportación inicial por participante determinado por la comisión organizadora.

NOTA 1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

NOTA 2. El taller para niños se realizará simultáneo al del educador Popular, por lo que será necesario hacer el registro también de los niños que estarán en el evento.

Ciudad de México, mayo de 2019.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR
.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL)

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

UNIDAD PATRIÓTICA

MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR

cendsnte.org