: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL XVI CURSO TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR Y VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL-CLACSO)

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL XVI CURSO TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR Y VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL-CLACSO)

"Hacia el desarrollo del nuevo sujeto social, motor de la democracia, la justicia, la soberanía y el

buen vivir, repensando los procesos de transformación y emancipación social"

Realizado en las instalaciones del Centro de Integración Social núm. 7, “Fray Pedro de Gante”

ubicado en la Comunidad de La Llave, San Juan de Río, Querétaro, México, del 15 al 19 de julio de 2019

En Memoria de nuestro Camarada Raúl Arroyo Martínez 

Profundos análisis, intensos debates y creativas propuestas se vivieron durante cinco días, en el imponente escenario que brindaron los anfitriones, el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional de Bases (CNB-CEND del SNTE en Lucha) y del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional,  de Querétaro, Estado de México, Puebla,  Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Guerrero y Michoacán; de organizaciones sociales, sindicales y comunitarias hermanas;  así como compañeras y compañeros de RIOSAL-CLACSO de Argentina, Chile y Colombia, representando a un gran movimiento pedagógico Latinoamericano; se emite la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA:

1. El fracaso del modelo neoliberal basado en el libre mercado, en la rectoría político económica de las punitivas trasnacionales, en intensas guerras por los recursos naturales y energéticos y en el endeudamiento de las naciones más empobrecidas, conlleva a una nueva y más profunda polarización social y al desorden estructural de las mismas normas de producción y distribución mundial de la tasa de ganancia. En el escenario geopolítico China se consolida como primera potencia económica y Rusia como primera potencia militar, en tanto Estados Unidos apuesta a la guerra comercial y militar, pues no se resigna a perder la hegemonía. El creciente conflicto en el estrecho de Ormuz, las tensiones en Crimea y el intervencionismo de EUA en Venezuela mantienen en alto el riesgo de la guerra. En medio de estas disputas por la hegemonía mundial, crece el desempleo, el hambre y la migración.

2. Mientras el liderazgo de las empresas chinas crece sostenidamente, las empresas gringas experimentan extremos endeudamientos, lento crecimiento y bajo ranking. El decrecimiento de las potencias mundiales y de las economías dependientes, así como la crisis, parecen no tener salida digna y sin guerra en este nuevo orden multipolar. El neoliberalismo en bancarrota llevó a la humanidad a una crisis extrema en las dimensiones: económica, energética, ecológica-climática, alimentaria y política. Llegó la hora de cambiar de rumbo para impedir el genocidio masivo.

3. El neoconservadurismo, el ultraneoliberalismo y la combinación de ambos, nos son opción de vida, ni auguran una reestructuración capitalista que les permita superar la crisis; se individualiza al ser humano de manera extrema, la producción de bienes materiales es con un carácter neoesclavista, arrasa y despoja los recursos naturales, lleva al exterminio a la población considerada por los neoliberales como sobrante, a la vez que propaga el uso enajenante de la tecnología de frontera; hunde a las masas en una subjetividad fantasiosa, en un discurso falaz de la mentira y/o de verdades a medias, busca el pleno control  del pensamiento y de los centros de la ciencia; despliega la destrucción de los procesos de conciencia, promueve terror, incertidumbre y desesperanza en los pueblos, condicionando su desarrollo político, económico, cultural y social.

4. A pesar de los triunfos de gobiernos de ultraderecha en Latinoamérica caso de Brasil y Argentina, y el feroz ataque del imperialismo contra el pueblo de Venezuela y de su gobierno, la opción democrática, progresista y popular no está agotada. Es ejemplar la resistencia de Cuba, símbolo de resistencia frente a Estados Unidos, reconocida mundialmente por ser vanguardia en salud, educación y seguridad; sigue siendo guía la revolución bolivariana de Venezuela a la cual el imperialismo no le perdona haber levantado las banderas de la unidad y la cooperación latinoamericana y caribeña, y; Bolivia con  Estado plurinacional, su  extractivismo redistribuidor y la unidad de sectores heterogéneos que proclama un Estado antineoliberal y la posibilidad de un socialismo comunitario marca un hito en Latinoamérica.

5. En México el primero de julio de 2018 el pueblo derrotó la continuidad de un régimen inmoral e inhumano. No fue un voto improvisado, espontaneo o falto de razonamiento, nace del hartazgo, pero también de la voluntad colectiva de reconstruir el país. Andrés Manuel López Obrador y el nuevo gobierno recibieron un país en bancarrota, con una enorme deuda pública, con el mercado interno semi destruido, el campo destrozado, y la economía copada por un rapaz sector oligárquico, con un grave problema de inseguridad, con 250 mil ejecutados, 40 mil desaparecidos, 300 bandas delincuenciales, un millón de víctimas, el país convertido en un enorme cementerio, masificación de la pobreza, el tejido social desecho. La derecha (PAN, PRI, PRD, MC) en un acto de cinismo inaudito reclama la rápida solución y acusando al nuevo gobierno de los actos que ellos cometieron.

6. El pueblo nos hicimos nueva mayoría política con una coalición pluriclasista (primera unidad contradictoria), sacamos a la oligarquía más rapaz del gobierno, debilitamos estructuras estratégicas orgánicas del régimen opresor, a sus partidos y a sus organizaciones corporativas charras. Les arrebatamos uno de los instrumentos cruciales para la reproducción y escandalosa acumulación capitalista donde combinaron sobreexplotación, depredación, despojo y destrucción. El poder económico en manos de esa oligarquía está intacto, concentra una gran parte de la actividad económica, productiva, financiera, comercial y especulativa y desde ahí busca chantajear y ser fundamento para volver a tomar el poder político.

7. En el plano económico se analiza y debate si la Cuarta Transformación desemboca en la reestructuración capitalista o en una transformación que trastoque estructuras fundamentales y abra paso a un México renovado soberano y democrático. Una república de la unidad y la dignidad nacional donde se reconstruya la economía agropecuaria con sustentabilidad, se rehaga la economía mixta con regulación del Estado y se restablezca la industria paraestatal, se estructure la economía solidaria y popular para la autosuficiencia, la satisfacción de las necesidades básicas. la justicia social y la felicidad de todos. Las tareas son: abatir la corrupción, acotar al capital oligárquico, no más saqueo del erario para financiar megaproyectos de muerte, pago proporcional de impuestos, restitución de derechos laborales, uso de parte de las reservas internacionales para activar sectores productivos estratégicos y para ampliar el gasto social, reconstrucción de la economía paraestatal particularmente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un robusto sistema de economía cooperativista, asociativa y/o comunalista.

8. En el plano político nuestro gobierno entraña contradicciones derivadas de la coalición y de la incomprensión, unos apuestan a medidas de remozamiento o maquillaje, algunos ajustes menores constitucionales, legales y de estructura de gobierno, que muestren un gobierno eficiente que asegure a Morena a permanecer en el gobierno por un tiempo largo en un esquema de alternancia; por su parte nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que su gobierno tiene la firme determinación de encabezar una Cuarta Transformación, antineoliberal y desde la raíz. Para ello están reestructurando el Estado donde un primer paso es separar al poder económico del poder político, abatir la corrupción, guiarse por un esquema de austeridad republicana, establecer un gobierno honesto al servicio del pueblo, con transparencia y rendición de cuentas, revocación de mandato y nueva participación política del pueblo en los referéndums y consultas, democratización de los sindicatos y democracia participativa. Paulatinamente se va superando la confusión. El proceso de la Cuarta Transformación requiere la unidad de todos los mexicanos con soberanía y dignidad. La Coalición Juntos Haremos Historia debe mantenerse unida para dar viabilidad a la renovación de la vida nacional, en un contexto de país endeudado y con crisis profundas.

9. Esta contradicción entre alternancia o transformación radical, está instalada en Morena. A partir del primero de julio de 2018, Morena se convirtió en el partido más grande del país, sin embargo se ha visto paralizado, no afilia, no crea comités de base, no avanza con su plan de formación política, abre sus puertas a viejas tribus perredistas plagadas de vicios y tiene dificultad para una actuación política dinámica, a la promoción de una cultura de democracia participativa, pedagógica y a restituir las facultades y derechos políticos al sufragio efectivo, a la libertad de expresión, a la objeción, la organización independiente, a la protesta y la movilización, a la oposición y transformación para el mejoramiento de la vida.

10. En el plano de lo social el movimiento se mueve igualmente en una fuerte contradicción por un lado se observa un tremendo marasmo, el gremialismo no alcanza a ver más que gestión de pliegos de demandas y acción local, las direcciones tienen dificultad para ayudar a sus agremiados a articular los problemas y las aspiraciones de las bases con la conducción social del país, con el programa nacional de desarrollo y con la Cuarta Transformación que requiere organización consciente, inteligencia colectiva y voluntad política; del otro lado estamos quienes nos sabemos parte de la 4T y estamos planteando escalar nuestra táctica de movimiento político de masas, lo que implica ir al sindicato y a la organización de y para la transformación, consolidar la organización de los sujetos político sociales, sujetos conscientes, colectivos, dinámicos, polifacéticos, politécnicos, integrales y multidimensionales.

11. En el plano educativo un sector ha estado ajeno a la nueva reforma educativa que sepulta la reforma neoliberal, han hecho el vacío a los foros de consulta y a las audiencias, le ha dejado el campo libre a la derecha y a los charros para que insistan en la defensa de los perfiles neoliberales; en contrasentido los educadores mexicanos del Congreso Nacional de Bases, desde el PNAEC, hemos presentado nuestras propuestas de nueva normatividad constitucional y legal, que asegure la gratuidad asumimos el compromiso de llevar adelante el programa de la buena educación para el buen vivir, que asegure a niños y jóvenes su derecho a un desarrollo lingüístico integral, un amplio desarrollo cultural y cognitivo, a constituirse como ciudadanos con consciencia, íntegros, y dignos. Ganamos el derecho de construir una educación laica, científica, humanista, universal, integral, democrática y popular. Si, una nueva economía solidaria, de base endógena, sustentable de renovación ecológica, con nueva rentabilidad y derechos plenos de los pueblos y trabajadores, mejorará la vida de los empobrecidos y sentará las bases para la justicia social con trabajo digno y salario justo, la buena educación sentará las bases de una nación con ciudadanos cultos, conscientes y felices. Personalidades formadas integralmente serán capaces de situarse en un México moderno, sustentable y soberano.

12. Desde los programas de educación popular y desde una histórica gama de experiencias pedagógicas, vamos a iniciar la renovación de la escuela pública. Es indispensable la abrogación completa de la reforma educativa neoliberal. El horizonte de la buena educación es la ruta de la Transformación de México, para restituir la soberanía democrática, el proyecto histórico de la nación pluricultural y el régimen de justicia social. Llevar adelante las Dimensiones Nacionales implica un salto de calidad de la primera mayoría:

  • Formar el partido, organizar el Movimiento de Regeneración Nacional desde la lógica de un partido de bases socio-políticas, con fuerte desarrollo cultural, con identidad ideológica y organización política democrática y protagónica, con disciplina consciente y militancia activa.

  • Constituir el sindicato y la organización social revolucionaria, asamblearia, con vocación de poder, con voluntad de estudio, organización, producción e innovación.

  • Construir las redes de la Nueva Economía Solidaria y Popular (NESP).

  • Conformar las redes de artistas.

  • Redes de investigadores populares.

  • Redes de la comunicación.

13. Nos guía el sentido original del Artículo Tercero Constitucional, su sentido filosófico; proponemos actualizarlo en varios aspectos: A) el fin mayor de la buena educación del siglo XXI ha de ser "la educación que imparta el Estado tenderá a la formación de ciudadanos con una elevada consciencia en la dirección de consolidar sujetos colectivos universales; B) en las nuevas articulaciones de la educación científica con la producción de bienes, artes y cultura; C) en una nueva política de educación gratuita para los niveles medio superior y superior y nuevos respaldos a los centros de investigación.

Los fines de la educación integral, humanista y científica son:

14. La ruta es formar hombres y mujeres nuevos, renovados en todos los sentidos y desplegados en todas sus facultades humanas. Somos herederos de esfuerzos que sentaron claras bases ideológicas y éticas, para las nuevas prácticas pedagógicas de educandos-educadores y de colectividades escolar-comunitarias, para imprimir nuevos sentidos a la noble tarea de contribuir a la educación-formación de niños y jóvenes como ciudadanos conscientes de la 4T y del poder popular.

  • Se educa para desarrollar y potenciar la consciencia, como la más elevada facultad humana, donde se condensan las facultades humanas superiores. Para el amplio desarrollo vocabular y conceptual para leer la realidad desde sus formas más tangibles. Consciencia de la realidad objetiva. Para el dominio y resignificación de lenguajes, sistemas conceptuales, categoriales, principios y leyes para formular los juicios críticos. Para la apropiación y dominio de la ciencia y sus aplicaciones como acercamientos sucesivos a la consciencia del desarrollo de las fuerzas productivas. La ciencia en la escuela ha de entenderse como el acceso al conocimiento contenido en el cuerpo universal del conocimiento humano, como el dominio del método de la dialéctica materialista o método general de la ciencia y como un acto investigativo, y; para la consciencia de la necesidad de independencia científica tecnológica.

  • Se educa para la constitución de seres humanos con derechos plenos.

  • Se educa para formar seres humanos universales capaces de actuar como un solo cuerpo, una misma humanidad más digna, más consciente.

  • Se educa para una nueva moral. Para la dignificación de lo humano, vivir con decoro, con integridad, coherencia y honorabilidad y consolidar lo social sin menoscabo de las individualidades, personalidades, subjetividades e intimidades pues lo social es el origen y fuente de lo común y de lo colectivo.

  • Se educa para la formación de seres humanos plenos, sensibles y virtuosos.

15. Desde espacios como éste Curso Taller del Educador Popular estamos constituyendo el proceso integral que desarrolle todas las potencialidades del sujeto con los principios de democracia participativa y protagónica en colectividad, con construcciones desde la autonomía y soberanía alimentaria, el amor y el respeto en la participación de la comunidad, la igualdad, la solidaridad, el desarrollo de las facultades lingüísticas, intelectivas, humanas, dignas con respeto de la naturaleza y el rescate de la vida.

16. Desarrollar sujetos políticos sociales, desde el trabajo con valor social, generando puntos de encuentro con la familia, organizaciones y su medio natural; como agentes de cambio en la comunidad, la identidad, solidaridad y la colectividad; transformando su medio, su contexto, su sociedad y su país en base a los principios éticos. Es decir, sujetos comprometidos a erradicar las prácticas corruptas desde la aplicación.

17. Desde el Movimiento Pedagógico Nacional entendemos que el proceso educativo es un posicionamiento político, donde es necesario la concreción y resignificación de las prácticas educativas fundamentadas desde la teoría Marxista y el método de la dialéctica materialista. Con un compromiso de la formulación del sujeto social para el cuidado de la humanidad, la recuperación ecológica y la renovación de los ciclos.

18. Es necesario generar múltiples redes de investigación critica, emancipadora, reflexiva, democrática, participativa, propiciando la teoría del conocimiento social y la organización del poder popular. Para socializar las experiencias de las prácticas de transformación educativa-cultural que generan la organización popular y sus formulaciones programáticas políticas. Rearticulando al movimiento social para la transformación desde la reapropiación del conocimiento.

19. Los procesos de trabajo conjunto, análisis, discusión, y síntesis generan y sustentan la firma del CONVENIO- ACUERDO DE COOPERACIÓN, FORMACIÓN E INTERCAMBIO entre el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE EN LUCHA (CEND DEL SNTE EN LUCHA de MÉXICO) Y LA RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL-CLACSO), para desarrollar la mutua colaboración y coordinación de instancias vinculadas a las temáticas de formación educativa e investigación, compartiendo los principios de construcción de poder popular para la liberación latinoamericana de nuestros pueblos; para el desarrollo de seminarios nacionales e internacionales, congresos, encuentros, talleres y posgrados de formación e investigación en el campo de la educación pública y popular. Este acuerdo hermana a los pueblos de América Latina y genera un horizonte para el desarrollo del pensamiento y las experiencias de educación popular y de unidad latinoamericana.

20. En lo sindical, nos planteamos participar en la democratización del SNTE, ser partícipes de una nueva cultura sindical que tenga en el centro al sujeto social y la transformación de la patria. Apremia dar por terminada la negra noche del charrismo sindical. Vamos a construir y consensuar un Proyecto Político Sindical de carácter democrático incluyente, de defensa irrestricta de los derechos adquiridos, de compromiso con la escuela pública y la educación laica, científica, humanista, integral y popular. Para tal efecto acordamos una ruta a seguir. En primer lugar, la destitución del espurio Alfonso Cepeda del CEN del SNTE, el establecimiento de alianzas y coaliciones necesarias para abrir la vía de democratización total del SNTE, con los criterios y principios que nos han guiado, construir una representación y organización sindical revolucionaria y transformadora, democrática, colectiva, participativa, transparente que coadyuve al Buen Vivir y a la nueva patria.

21. Constituimos la Planilla Nacional Democrática del Poder de Base integrada al momento por 87 maestros propuestos de Baja California Sur, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Guanajuato se ha presentado en varias regiones del país, con una plataforma laboral y con un nuevo régimen de seguridad social, un sindicato que se apropia de su materia de trabajo con una propuesta pedagógica integral. Nos proponemos expulsar a la dirigencia charra que por décadas ha sido partícipe de la desarticulación del Sistema Educativo Nacional y de la cancelación de derechos colectivos e individuales. Las tareas que tenemos en este rubro son:

  • Continuar con la integración de compañeros a la planilla nacional en las secciones que aún no lo hacen.

  • Dar funcionalidad a los comités regionales constituidos con la finalidad de llevar a cabo el trabajo organizativo rumbo a la democratización del SNTE.

  • Campaña única de difusión a nivel nacional.

  • Convocar a la conformación de una confederación de organizaciones obreras, sindicales. campesinas, estudiantiles y populares de México.

  • Seguir trabajando la ruta con la SEP, reinstalación de cesados, propuestas de leyes secundarias, PNAEC, entre otros ejes.

ACUERDOS GENERALES

El Congreso Nacional de Bases y nuestro CEND-SNTE en Lucha, llamamos a la Unidad Nacional de las maestras y los maestros de México por la caída del espurio Alfonso Cepeda y por la formación inmediata de una Comisión Ejecutiva Nacional que organice el proceso de reforma estatutaria y de elección por voto libre, directo, universal y secreto del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El equipo jurídico y una comisión del CEND-SNTE preparará el primer borrador de nuevo Estatuto del SNTE, el cual será revisado por las bases de cada contingente previamente a la realización del II Pleno Nacional Democrático de Representantes.

“La Planilla Nacional Democrática del Poder de Base” está constituida por compañeros de 14 entidades de 19 Secciones, se convoca a los compañeros de las entidades y secciones que aún no nombran a hacerlo lo antes posible y a los contingentes del magisterio en lucha del país a que avancemos acuerdos de una alianza coyuntural y/o de mediano o largo plazo por una profunda democratización del SNTE en base a principios básicos de democracia de base, honestidad, no componenda, dirección colectiva, solidaridad, palabra verdadera y no traición. Iniciaremos en cuatro secciones la constitución de la “Planilla Estatal Democrática del Poder de Base” para contender por los Comités Ejecutivos Seccionales.  Llevaremos adelante una campaña nacional para el posicionamiento político de la “Planilla Nacional Democrática del Poder de Base y del PNAEC”.

Vamos a fortalecer cuatro ejes de nuestra acción política:

  • El movimiento político sindical con la Planilla Nacional Democrática del Poder de Base hacia un sindicato de y para la Cuarta Transformación;

  • El movimiento social popular cuyo eje articulador sea la Unidad Patriótica, como referente e identidad político popular;

  • El movimiento pedagógico nacional con el Movimiento Nacional de Educadores Populares, con la Red Nacional de Colectivos Pedagógicos y la Red Nacional de Investigadores Sociales ahora miembros de RIOSAL-CLACSO, y;

  • La Convención Nacional de Educadores Mexicanos con el Movimiento de Regeneración Nacional que apoye e incida en los procesos organizativos de Morena y de formación de las bases populares, mantener la coordinación política con el PT y su fracción parlamentaria.

El nuevo movimiento pedagógico se articulará en el Movimiento Nacional de Educadores Populares, movimiento que descansará en la Red Nacional de Colectivos Pedagógicos cuyas tareas son:

  • Promover la formación de las redes de los colectivos de producción guiados por la nueva economía solidaria, sustentable y popular.

  • Promover una cultura y una extendida red de núcleos comunitarios de renovación de las redes de la vida, de reconstrucción de ecosistemas y de impulso de la ecoagricultura, la ecoindustria y los ecoservicios.

  • Desde la Red Nacional de Colectivos Pedagógicos vamos a extender la identidad, teórico conceptual y categorial con el PNAEC. Seguiremos insistiendo ante la SEP, la Subsecretaria de Educación Básica y la Dirección Nacional de Desarrollo Curricular, acerca de retomar de inmediato un conjunto de invariantes a incorporar en el nuevo Modelo Educativo desde el ciclo escolar 2019-2020 y acudiendo al eje de la flexibilidad curricular se extenderá la práctica del PNAEC 2019, de los Programas por Grado, de los Libros de Texto Básicos y demás componentes y materiales didácticos.

  • Nos convocamos a elevar la práctica pedagógica a un acto investigativo que se sistematiza, se teoriza y se escala al desarrollo del pensamiento mexicano-latinoamericano, a la producción de conocimiento y a la transformación.

Desde la Planilla Nacional del Poder de Base, desde nuestro CEND-SNTE en Lucha, abrimos la convocatoria a la conformación de una Confederación Nacional Democrática de Organizaciones Sindicales, de Obreros, de Campesinos y Sectores Populares. Confederación que sin menoscabo de la autonomía e independencia de cada organización sea una nueva central que acompaña, incide y construye la Cuarta Transformación.

Nos convocamos a estar pendientes del dictamen y aprobación de las leyes secundarias, en las cuales deben quedar plasmadas las aspiraciones educativas, laborales y culturales del pueblo y de los trabajadores de la educación.

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos a la SEP dar continuidad a la reinstalación de todos los trabajadores de la educación cesados en el país!

¡Exigimos al imperialismo gringo el cese al criminal bloqueo contra la hermana República de Cuba y la agresión a la República Bolivariana de Venezuela!

¡Alto a las violaciones a los derechos de los migrantes y por la reintegración de las familias separadas, en los Estados Unidos!

¡Por el pleno respeto a los derechos de los palestinos y el acatamiento de las resoluciones de la ONU!

¡Continuar con el proceso de cancelación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX reintegrando los terrenos a sus dueños originales!

¡Continuar con el proceso de investigación por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los culpables!

¡Alto a las agresiones y asesinatos contra los líderes sindicales y sociales en la República de Colombia!

25 de julio movilización en la cámara de diputados por la aprobación de las Leyes Secundarias y reinstalación de los maestros cesados.

Programar los Talleres del Educador Popular en los Estados.

24 al 26 de julio Taller Estatal del Educador Popular en Puebla, con sede en Huauchinango.

Programar los Talleres del Educador Popular en Morelos y Quintana Roo.

Continuar las Fases Tercera y Cuarta del diplomado “Educación Alternativa “PDECEM-PNAEC” y otras Alternativas de Educación para México en el Contexto de la 4T”, Tercera Fase Estatal, Morelia, Mich., del 14 al 16 de agosto de 2019, Cuarta Rase Regional en Michoacán del 19 al 23 de agosto de 2019.

15, 16, 19, 20 y 21 de agosto Taller de Educación Alternativa Región Costa Grande, Guerrero.

19 al 23 de agosto Talleres Regionales del Educador Popular en Michoacán.

Taller Estatal del Educador Popular en Morelos, a programar.

Taller Estatal del Educador Popular en Quintana Roo, a programar.

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO), Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Congreso Nacional de Bases: Sección III de Baja California Sur;  Sección VII y XL de Chiapas; Sección IX Ciudad de México; Movimiento de Bases Magisteriales “Reeducar para Transformar”; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino (CELMP), Sección XXVI de San Luis Potosí; Sección XXX de Tamaulipas; Magisterio Democrático de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México, CEND SNTE en Lucha Veracruz; Federación de Escuelas 25 de febrero (FEDEF 25); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Unidad Patriótica; Talleres Comunitarios de Neza;  Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP;  Movimiento Nacional del Poder Popular, MNPP; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Consejo Nacional de Sistematización, Colectivo Pedagógico Francisco Javier Acuña Hernández; Comunidad Indígena de Xochicuautla, Estado de México; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- San Salvador Atenco; Observatorio Internacional de los Derechos Humano de los Pueblos (OIDHP); Movimiento de Regeneración Nacional. Personalidades: Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT), Dra. Angélica Rivadeneira (PT), Dip. Idalia Reyes (MORENA); Dip. Nestor Gabriel Domínguez Luna (Morena Querétaro); Jorge Dorantes Silva; Profr. Artemio Ortiz Hurtado, Samuel Hernández Morales, Dr. Luis Ignacio Hernández Irriberi, Profr. Sergio Espinal García; Dr. Alejandro López de Lara; Dr. Enrique González Ruiz; Daniela González López (OIDH); Profra. Estela Hernández (Querétaro); Profr. Sergio Jerónimo Sánchez; Lic. Marina Ampudia, (Argentina); Profr. Antonio Castro López; Dr. Ángel Balderas Puga;  Amanda Maceira (Argentina); Eduardo Correa Senior, Dr. Manuel Fuentes Muñiz; Dr. Enrique González Ruiz; Dr. Carlos Garberi (Argentina); Dr. Hernando Arbelo (Argentina); Maestro Gabriel Jiménez; Dra. María del Carmen Mendoza; Profr. Marco Antonio Delgado Gómez; Laura Elena Laciar (Argentina); Dr. Alfonso Torres Carrillo (Colombia); Dra. Patricia Chávez (Argentina); Prof. Sergio Espinal García; Profr. Antonio González; Profr. José Luis Castillo Ferrell; Profra. Estela Hernández Francisco; Profra. Teresita Antonio; Profr.Daniel Ávila Chávez; Profr. Juan Rubén Zavala, German Palma Moreno.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

RED DE INVESTIGADORES Y ORGANZACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA (RIOSAL CLACSO)

cendsnte.org