: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo

CONVOCATORIA AL 17º CURSO-TALLER INTERNACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR

CONVOCATORIA AL 17º CURSO-TALLER INTERNACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR

“Constituyéndonos en una humanidad educada y educadora, consciente, organizada y feliz, respetuosa de las redes de la vida”

Considerando que:

  1. La pandemia del covid19 muestra la crisis general y agotamiento del sistema capitalista que sacude sus basamentos. La devastación de la naturaleza y despojo de derechos a la humanidad, ahora, aparece una recesión de grandes dimensiones que se conjunta con la sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales y sobreexplotación de la fuerza de trabajo. El fracaso del modelo acelerará la lucha de clases, la base para la transformación de la consciencia descansará en los grandes acontecimientos del futuro.

  2. La crisis sanitaria ha empujado al rompimiento de las cadenas de suministros internacionales de mercancías, paralizando la economía mundial. Los estados nacionales aplican un radical proteccionismo que los emplaza a desarrollar rutas endógenas para proteger a sus corporaciones, esto incitará las contradicciones geopolíticas.

  3. El confinamiento de millones de seres humanos en el planeta demuestra la vulnerabilidad y riesgo en el que se encuentra la humanidad, el consumismo de comida chatarra ha colapsado la salud de millones de personas quienes han sucumbido a la pandemia por la hipertensión, diabetes y sobrepeso.

  4. Durante la pandemia millones de trabajadores fueron despedidos pasando a integrar el ejército de reserva, precarizando aún más sus condiciones de vida, mientras las gigantescas corporaciones farmacéuticas compiten descarnadamente por las vacunas, tratamientos, diagnósticos, terapias y medicamentos contra el covid19, que les proporcione gigantescas ganancias a costa del sufrimiento de la humanidad.

  5. Desde la década 70’s del siglo pasado, han alertado los científicos sobre eventos globales de carácter antropogénico que conducen a la posibilidad de la extinción de la humanidad como especie: la crisis climática debido a un incremento inusitado de los gases invernadero, y, la pérdida irreversible en solo cuatro décadas del 60% de la biodiversidad del planeta.

  6. Por primera vez en toda la historia de la humanidad nuestra especie y la totalidad de la vida que compone la biodiversidad, se encuentran amenazadas. El sustento desarrollado en nuestro planeta, por el cual se mantiene la vida y se asegura su continuidad, están gravemente alterados y dañados. Nos encontramos ante una situación inédita de pérdida de los medios de sustento, refugio y seguridad planetario.

  7. Estados Unidos que encabeza la hegemonía capitalista, pierde de manera gradual su liderazgo indiscutible, al igual que otras potencias occidentales tienen embates centrífugos en su interior derivado de una historia racista, militarismo global y un desfase tecnológico y militar, establece una nueva confrontación con China alrededor de la tecnología 5G como terreno ‎cualitativo de la carrera armamentista.

  8. En Latinoamérica los anhelos democráticos se mantienen fortalecidos, firme la resistencia contra el imperialismo y la movilización de organizaciones populares contra el neoliberalismo, que afirman la dignidad, la soberanía y la esperanza, así como la defensa y autodeterminación de los pueblos.

  9. Con los principios de la lucha de clases, nuestros movimientos sociales y populares requerimos profundizar el proceso de renovación, organización política e investigación para la formación del nuevo sujeto social, integral, humanista y con consciencia que genere alteridad y trascendencia coyuntural y estratégica hacia el poder popular.

  10. Tenemos tareas impostergables de renovar y fortalecer la educación y la escuela pública, con un programa integral guiado por los preceptos más elevados de la educación popular, cuyo fin mayor sea la formación de comunidades y pueblos cultos, conscientes y transformadores.

  11. En México, mientras el gobierno de la Cuarta Transformación se ha propuesto transformar el país, reconstruir el tejido social y crear las condiciones necesarias de paz, bienestar colectivo social y ambiental; la ultraderecha mexicana en coordinación internacional, intensifica los ataques al gobierno de AMLO, intentan abiertamente el golpe de Estado, buscan restaurar el régimen de corrupción, de privilegios y sus proyectos de muerte.

  12. El primero de julio de 2018 se derrota en nuestro país al régimen corrupto, nace la posibilidad de construir una nueva nación. En el 2021 nuevamente se juega la correlación, es la consolidación de la Cuarta Transformación y la derrota de una ultraderecha reagrupada.

  13. La reivindicación del maestro y el reconocimiento en la legislación mexicana por su relevancia en la formación del nuevo sujeto social pasa por el reconocimiento a los derechos laborales y sindicales. La base trabajadora es quien determina la ruta de democratización del SNTE y el carácter de su autonomía y el proyecto político sindical.  Nunca más la representación sindical como espectador ante la injusticia laboral, ni un régimen de exclusión y excepción para el magisterio, ni la idoneidad docente como marco de estabilidad y desarrollo laboral.

  14. En el confinamiento se ratifica la importancia del acto educativo presencial y el centro escolar como eje para el desarrollo de acciones colectivas concretas, así mismo la necesidad de una educación científica, integral y humanista para la niñez y la juventud, que con la plena dignificación de la condición humana propicie el desarrollo económico, político, social, cultural, ecológico y cosmogónico-planetario.

  15. Igualmente se demuestra la importancia de la escuela pública; de la educación integral, humanista y científica, que rescata la importancia del proyecto histórico de nuestras naciones, que lleva las leyes y categorías universales al aula y del maestro de Estado con derechos y alta moral.

  16. Mantenemos la firme exigencia de reinstalación de los maestros cesados faltantes. Son maestros comprometidos con el pueblo de México que pusieron cuerpo y pensamiento para derrotar a la reforma educativa neoliberal, que libraron batallas contra quienes buscaron imponer el desarme cultural de las nuevas generaciones, eliminar los derechos laborales y la destrucción de la educación pública. Ellos se negaron a ser partícipes de la evaluación que castiga y desvaloriza al maestro, hoy son parte de la construcción de la nueva escuela formadora de sujetos libres y conscientes.

  17. El SNTE, nuestra organización sindical; debe ser un SNTE democrático al servicio de la patria, de la educación integral, humanista y científica, formadora de seres humanos conscientes, defensor de los derechos adquiridos para todos, promotor de la unidad de los trabajadores de México. Un SNTE con soberanía en la base. Cepeda representa las formas y cultura autoritaria, antidemocrática, excluyente y de corrupción. ¡Debe irse! ¡Es el momento de los educadores protagónicos de base formadores del nuevo sujeto social transformador de la patria!

  18. En nuestro 17º Curso Taller Internacional del Educador Popular nos proponemos realizar el balance latinoamericano del estado que guardan las fuerzas en su correlación; la evolución neoliberal, las propuestas progresistas y populares de los movimientos sociales; el contexto covid y postpandemia.  Así como el trabajo incesante de rescate del proyecto histórico de nuestras naciones y de construcción del poder popular. Evaluar nuestras batallas por los derechos sindicales y el proceso de trasformación del acto educativo, de la educación popular, de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y sus metodologías para la formación del nuevo sujeto social; por lo que:

C O N V O C A M O S

A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados, investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, organizaciones indígenas y campesinas, estudiantes,y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno interesados en el tema de la defensa de la educación pública y la transformación latinoamericana,al

17º Curso Taller Internacional del Educador Popular

“Constituyéndonos en una humanidad educada y educadora, consciente, organizada y feliz, respetuosa de las redes de la vida”

OBJETIVOS

1.- Generar la salud, el cuidado de la humanidad, la regeneración del medio ambiente y de los ciclos de la naturaleza como elementos primordiales para la defensa planetaria y de la vida.

2.-Abonar a reconstruir la utopía desde los sujetos colectivos que actúan como poder de base.

3.- Profundizar desde el conocimiento del método dialéctico, desde nuestros modelos: social, educativo, pedagógico, y didáctico; el trabajo de las herramientas de investigación y sistematización de elaboraciones científicas, el método investigativo en la escuela, para desarrollar nuestros procedimientos metodológicos como instrumentos de concreción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

4.- Desarrollar la investigación, el pensamiento libre y la actuación con racionalidad científica como nueva consciencia, para transformar la realidad objetiva, las fuerzas productivas, el poder social y el planeta.

5.- Consolidar la ruta y los procesos de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y nuestro Proyecto Político Sindical Nacional.

6.- Fortalecer la articulación con los movimientos sociales, populares, políticos del país y Latinoamérica.

El 17º Curso Taller Internacional del Educador Popular se desarrollará bajo las siguientes bases:

Del lugar y fecha. - Se realizará en plataforma virtual del 6 al 10 de julio del presente año.

De los participantes. - Todos los interesados en la educación y la soberanía popular para América Latina.

Del orden del día. - El 17º Curso Taller Internacional del Educador Popular, se desarrollará bajo la siguiente:

A G E N D A:

Lunes 06 de julio:

 9:30 hrs. Registro

10:00 hrs. Mística, Acto Cívico, Bienvenida, Instalación, Saludos de organizaciones.

10:30 hrs. Panel “El contexto latinoamericano e internacional”

17:00 hrs. Panel “El contexto nacional”

Capsulas culturales: Querétaro, Puebla.

Martes 07 de Julio:

10:00 hrs. Activación Física

10:05 hrs. Mística  

10: 10 hrs. “La soberanía ambiental, comunal con prácticas sociales, éticas y humanas”

11:40 hrs.  Encuadre de trabajo en mesas

11:45 hrs. Mesas de trabajo

17:00 hrs. Talleres

Capsulas culturales: Michoacán, Jalisco, BCS.

Miércoles 08 de Julio:

10:00 hrs. Activación Física

10:05 hrs. Mística 

10: 10 hrs. “La educación popular y el desarrollo consciente de la comunidad educada y educadora”

11:40 hrs.  Encuadre de trabajo en mesas

11:45 hrs. Mesas de trabajo

17:00 hrs. Talleres

Cápsulas culturales: Guerrero, Morelos, SLP.

Jueves 09 de Julio:

10:00 hrs. Activación Física

10:05 hrs. Mística 

10: 10 hrs. “El protagonismo de las bases trabajadoras latinoamericanas en la transformación de la organización y de los pueblos”

11:40 hrs.  Encuadre de trabajo en mesas

11:45 hrs. Mesas de trabajo

17:00 hrs. Talleres

Cápsulas culturales: Quintana Roo, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México.

Viernes 10 de Julio:

10:00 hrs. Activación Física

10:05 hrs. Mística 

10: 10 hrs.  “Experiencias de articulación de las luchas nacionales, latinoamericanas y mundiales por la soberanía de los pueblos del mundo.”

11:40 Plenaria

13:40 Declaración Política del 17º Curso Taller Internacional del Educador Popular.

Clausura, Himno Venceremos.

De las inscripciones:Estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria. Se podrán registrar con los representantes de sus contingentes y/o con el CEND del SNTE en Lucha. Registrarse al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   o al número telefónico 438 104 5048. Los participantes en la fase 1 de diplomado, están automáticamente registrados.  

De las cuotas de recuperación: Se hará una aportación inicial por participante determinado por la comisión organizadora.

NOTA 1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

Ciudad de México, junio de 2020.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR
.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

RED DE INVESTIGADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA (RIOSAL)

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

UNIDAD PATRIÓTICA

cendsnte.org