: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL 17º CURSO TALLER INTERNACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL 17º CURSO TALLER INTERNACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR

CONTEXTO INTERNACIONAL

1. Atestiguamos una nueva fase histórica mundial, la crisis del neoliberalismo salvaje occidental, la reconfiguración geopolítica de los centros de poder oligárquico en dos vertientes que luchan descarnadamente por el poder: a) nuevo orden mundial, b) economía patriótica. China impulsora del nuevo mercado libre global y el occidental encabezado por Estados Unidos con una tendencia hacia el nacionalismo para proteger a sus corporaciones, acrecentar su infraestructura productiva y darle consistencia al dólar. En los tiempos venideros seremos testigos de su confrontación extraterritorial de esos nuevos agrupamientos además de los que protagonizan los gigantescos bloques regionales. Un problema fundamental es comprender con objetividad los procesos contextuales transitorios geopolíticos que se exhiben a través de sus crisis: económica, energética, medio y socioambiental, alimentaria, sanitaria y política, y las dificultades neoliberales para su renovación.

2. El conjunto de los trabajadores y los pueblos del mundo somos la propuesta alternativa, que aunque reprimidos y precarizados, debilitados y ahora confinados hacemos de la sobrevivencia y el repensar para concretar nuestras utopías el factor vital de la existencia misma, base nodal para desplegar el pensamiento transformador para la refundación humana y la renovación socioambiental y biopolítica. Grandes tareas nos proponemos: a) que los trabajadores y los pueblos recuperemos y actualicemos el proyecto histórico de emancipación humana; b) formar parte de la revolución del pensamiento.

3. Fundamental es entender la actual coyuntura en tres momentos:

  • Antes de la pandemia: la crisis estructural del proyecto imperio de la globalización financiera, con procesos de regresión en la democracia, los derechos sociales y laborales con una narrativa regresiva y racista.

  • Durante la pandemia, tres tipos de respuesta: a) Cuarentenas obligadas con uso de fuerza represiva; b) cuarentena donde no hubo precauciones, mayor cantidad de contagios y muertes; y, c) posturas intermedias, reguladas (México). Se exhiben las desigualdades, los sistemas de salud debilitados, los efectos de la comida chatarra; se debilitan aún más las economías, caída aparatosa del PIB; aparecen los nuevos reagrupamientos oligárquicos transnacionales.

  • Post pandemia: el capitalismo se observa incapacitado para reestructurarse en una nueva versión; es imperativo construir un proyecto más humano y solidario; formación de nuevos liderazgos y programas progresistas; frenar la destrucción y autodestrucción de la naturaleza y del hombre por el mismo hombre.

4. Desde los movimientos populares se están sentando las bases para la formulación de un Programa Político Cultural de la renovación de la vida, refundación y liberación de la humanidad. Algunos de los ejes más elaborados son:

  • Humanidad universal con agenda mundial común, con una filosofía de solidaridad internacional, libre autodeterminación, cooperación, intercambio equitativo y libre acceso al conocimiento y al desarrollo tecnológico y con complementariedad.

  • Nuevo régimen de colectividades, reconstrucción del tejido social, comunitario, barrial, constituyente de sujetos protagónicos deliberativos y soberanos.

  • Nuevos gobiernos populares con filosofía biopolítica, socioambiental, de justicia y bienestar social.

  • Renovación inmediata y radical de las redes de la vida; reorientación de las formas contaminantes y depredadoras de producción de alimentos, bienes y servicios hacia la ecoacción humana. Esto implica detener la "guerra contra el medio ambiente".

  • Paz duradera, para un mundo sin violencia, con pueblos reconciliados y seres humanos serenos.

  • Nueva Economía Solidaria Popular y Endógena con robusta empresa paraestatal y amplio sistema de empresa social y cooperativa.

  • Nuevo sistema de alimentación saludable con mejoramiento emergente de los suelos; sin transgénicos ni agrotóxicos, con semillas criollas e insumos orgánicos, todo ello para la bioproducción de buenos alimentos; para una dieta balanceada y un menú acordé a la cultura gastronómica de los pueblos.

  • Necesaria construcción de un gran consenso mundial de una nueva agenda de investigación científica, con ejes que tomen en cuenta los procesos; no de la explotación, ni del despojo, del saqueo, de seguir acabando con el medio ambiente; sino procesos o ejes de investigación que pongan el acento en la renovación de las practicas humanas, la renovación cultural, la renovación ecológica.

5. En los últimos años Latinoamérica vive una situación política de un péndulo, mientras países que habían logrado gobiernos progresistas o populares han sido depuestos por la derecha oligárquica, otros como México avanzan con nuevas mayorías sacando del gobierno a las oligarquías más rapaces.  El vaivén de grupos de países entre progresismo y neoliberalismo implica avances y retrocesos, nuevos aprendizajes para los movimientos sociales que deben escalar la consciencia entre sus bases para una acción política más desplegada en la lucha por el poder y el gobierno populares, los nuevos espacios de la movilización popular construyendo la nueva economía solidaria, el nuevo poder social y la nueva cultura, configurando salidas de mayor calado.

6. Si bien los gobiernos progresistas y populares de América Latina llevaron políticas de mejoramiento de las condiciones de vida de trabajadores y pueblos, tuvieron limitaciones en las transformaciones estructurales, faltó fortalecer el sujeto colectivo popular, no avanzaron claramente hacia un nuevo régimen de soberanía democrática con proyecto de nueva economía solidaria, soberanía popular y renovación y fortalecimiento del tejido comunitario.

7. Así mismo, la incursión de dirigentes y liderazgos sociales en América Latina en los procesos electorales terminó en desviaciones y corrupción, los movimientos no alcanzaron a mantener centralidad y dirección política a los procesos; la vida asamblearia y la cultura de participación democrática protagónica no trascendió el carácter consultivo hacia procesos más deliberativos y electivos.

8. Latinoamérica y sus trabajadores agrícolas libran gigantescas batallas por la soberanía alimentaria, la gran industria no oferta alimentos sino sustitutos, son los alimentos chatarra, sus agronegocios y biotecnología no alimentan al pueblo lo intoxican, destruyen la biodiversidad, vuelven dependientes a las naciones otrora autosuficientes y representan el monopolio de agrotóxicos y semillas transgénicas. Los pueblos originarios y movimientos campesinos, mantienen una gran diversidad de sistemas agrícolas sustentables; en muchos casos cuentan con extensiones limitadas de tierra, donde están produciendo alimentación agroecológica libre de agrotóxicos, respetando culturas y ciclos naturales, así verdaderamente se alimenta al pueblo.

9. Experiencias valiosas indican que la lucha contra el despojo y el extractivismo es integral y debe realizarse en ejes diversos: trabajo, reforma agraria, educación popular, organización del movimiento campesino de liberación, producción agroecológica, cooperativismo, economía solidaria.

10. Propósitos centrales de la educación popular es formar comunidad y sujetos comunitarios. Comunidad se construye mediante vínculos basado en principios, costumbres, sentimientos de reciprocidad, mutualidad, compromiso y solidaridad. La construcción de proyectos se basa en torno a la defensa y fortalecimiento de los modos de vida comunitaria y defensa del bien común.

CONTEXTO MEXICANO

11. En la coyuntura de 2018 se presentaron tres factores cruciales: una profunda crisis de representación, el agravamiento de las condiciones de miseria, el crecimiento del hartazgo y la movilización popular. En la insurgencia de 2018 convergieron las experiencias más desarrolladas de lucha social y política: las luchas de los pueblos contra los megaproyectos, los procesos de organización sindical, movilización estudiantil, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Destaca la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que muestra tres elementos básicos para la transformación social: la cultura de participación protagónica, la asamblea como espacio de reflexión, el debate, la argumentación, la toma de acuerdos horizontales y formación de comités y comisiones encargadas de ejecutar los acuerdos y tareas.

12. En décadas de lucha antineoliberal en México, el magisterio ha sido uno de los sectores más dinámicos, junto a los sectores organizados pasa de la lucha socio económica a la socio política, acuerda sacar a los neoliberales del gobierno, lo cual se logra tras una gran participación.  Las grandes transformaciones sociales son obra de los pueblos, para que estos ejerzan su papel protagónico se requieren altos grados de consciencia y organización, crear organización de las bases sindicales y las populares. Desde ahí se decide participar en el proceso electoral, sacando a los neoliberales del poder.

13. Con el triunfo coyuntural del 2018 se constituyó una primera mayoría popular al lado de la coalición “Juntos haremos historia”,  se detuvo el saqueo y el sufrimiento del pueblo de México, se acotó la acción de los oligarcas, se combate la corrupción, se cobran impuestos a las megaempresas, se estableció una política de “austeridad republicana”, se gobierna con la consigna “primero los pobres”, se establecen programas de bienestar social, se abrogó una franja de la reforma educativa neoliberal   y se evita la represión al pueblo, lo que abre nuevas condiciones para desplegar la organización social.

14. Las primeras medidas del gobierno de la 4T, llevó a los grupos oligárquicos a iniciar la organización de la desestabilización social, desgastar muy tempranamente al gobierno y el ejercicio de intentos de golpe de Estado. La oligarquía mantiene intacto su pode económico y mediático, ha organizado el plan BOA, para atacar a AMLO. Abonan a esos planes la acción proneoliberal de algunos funcionarios del gobierno federal y las disputas internas del partido Morena, que no ha mostrado contundencia en respaldar al gobierno de AMLO, para hacer política como partido mayoritario, para organizar y para llevar adelante la Cuarta Transformación.

15. Apremia llevar adelante transformaciones estructurales que desmonten las bases neoliberales, fortalecer la economía paraestatal, desarrollar la economía cooperativista y sobre todo impedir sin titubeos el regreso de la oligarquía en el 2021, 2022, 2024, dando un sustento popular a la Cuarta Transformación y sus programas. Dos transformaciones en manos del magisterio nacional son la democratización del SNTE y llevar adelante el programa de la educación integral, humanista y científica.

16. En México, la pandemia ha dejado al descubierto y en evidencia las carencias y herencias neoliberales del sistema en el ámbito laboral. Hay carencia de negociación colectiva, contratos colectivos paralizados, existen los contratos de protección, permea la subcontratación, la justicia laboral se encuentra suspendida, desempleo creciente, empleos temporales con mayor jornada y menor pago. Esta pandemia se ha convertido en un reto social y del gobierno, para que los derechos laborales se dirijan hacia un nuevo horizonte.

17. Los ejes para una plataforma de reivindicaciones y de lucha son:

  • El incremento inmediato y general de los salarios, tanto de los sueldos eventuales como de los contractuales.

  • Creación de empleos desde gobierno y la empresa. Asegurar a todos los trabajadores la contratación colectiva, la seguridad en el empleo, los servicios de salud gratuitos, el rescate de los sistemas pensionarios y la sindicalización.

  • Democratización de la vida nacional. Democratización verdadera de los sindicatos, en particular del SNTE. Renuncia inmediata de Cepeda, Comisión Ejecutiva Nacional representativa de los referentes nacionales y elecciones libres y equitativas. Elección democrática de las autoridades educativas desde el Secretario de Educación federal y estatales.

  • Mejoramiento inmediato de los sistemas de salud pública y acceso de toda la población a los servicios de 1º, 2º y 3er. Nivel.

  • Banco Agrario, crédito blando, asesoría técnica, seguro ante siniestros y precios de garantía justos a los productos del campo.

  • Profundizar la abrogación de las medidas de la reforma Educativa Neoliberal pendientes.

18. Los sistemas de control de masas son cada vez más complejos, las organizaciones castigadas arrinconadas redujeron sus demandas a reivindicaciones estrechas; el movimiento social requiere elevar sus demandas a la lucha política por el poder, por el gobierno, por la justicia y por un estado con bienestar común y buen vivir para alcanzar a desplegar su protagonismo, mientras más demore el movimiento popular en ir a la lucha de fondo por el poder económico y político más tiempo le daremos al opresor para que se recupere.

19. Además de trazar un plan nacional de acción electoral con centralidad política en el movimiento debemos tomar parte en la discusión y determinación del perfil y el programa político cultural para el futuro inmediato de México. Algunos Ejes a considerar son:

  • Eje Económico. Plan de nacionalización de los sectores estratégicos privatizados; proyectos populares de desarrollo regional estratégico; despliegue-impulso de la economía cooperativista.

  • Eje laboral: Establecer estrategias para la creación de empleo y establecimiento de la relación laboral colectiva con todos los derechos para todos.

  • Eje político: Instauración de república con cuatro poderes; democratización de la vida nacional con un sistema asambleario.

  • Eje social: rescate de soberanía energética, territorial, laboral, alimentaria y ambiental; solidaridad internacional con los pueblos latinoamericanos; desarrollo tecnológico compartido; régimen de colectividades; paz duradera con reconciliación para los pueblos; mejoramiento de todos los sistemas de salud y atención pública; fortalecer el uso popular de las redes sociales y plataformas digitales populares; mayores beneficios para el campo.

  • Eje electoral: Incidir y tomar parte en la coyuntura 2021, 2022 y 2024; fortalecer Educadores Mexicanos con Morena y la Unidad Patriótica, buscar en todos los estados ganar las diputaciones federales, locales y ayuntamientos; preparar el terreno con perfiles de compañeros con identidad con el movimiento para los espacios de representación popular; buscar tener mayoría de representación en los congresos.

  • Eje pedagógico: nuevo papel de la escuela; despliegue cultural, eventos y actividades; educación saludable y supresión de comida chatarra; insistir en cada gobierno local para la implementación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

  • Eje ecológico: legislación en materia de protección del medio ambiente; renovación y restauración de los suelos; nuevos gobiernos populares con biopolíticas; banco agrario; banco de semillas criollas; rechazo a los transgénicos, conformar los Colectivos en Defensa de la Vida.

  • 20. En México la tarea central es avanzar en la reconstrucción de la Patria, unificando esfuerzos en torno a la Cuarta Transformación (4T) constituyéndonos en sujetos sociales transformadores. El protagonismo de las bases trabajadoras es indispensable en el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la ruta de transformación del país por lo que apremia la conformación de los Comités del Poder Popular para la defensa de la 4T.

21. Se manifiesta la lucha de los dos proyectos, debemos tener objetividad en la coyuntura electoral, ser actores y protagonistas. Tenemos que derrotar a la oligarquía, causa general de la desigualdad y desmantelamiento de derechos. Acordamos generalizar la educación popular y el taller del educador popular en la Patria Grande y frenar el desmantelamiento cultural.  La transformación dialéctica de un sujeto social que lucha en cuatro aspectos: por la vida, por la naturaleza, por el conocimiento de la realidad, por la producción y el sustento.

LA BATALLA POR EL MODELO EDUCATIVO EN MÉXICO

22. Durante el periodo neoliberal fue evidente el nivel de deterioro al que se llevó a la nación mexicana a partir de una política educativa encaminada a destruir los procesos formativos de la niñez y juventud mexicana, a depreciar la función social del maestro y a un total abandono, por parte del Estado neoliberal, de su responsabilidad de garantizar el derecho social a la buena educación para el buen vivir. Desde una condición ético política nos corresponde a la sociedad organizada junto con el actual gobierno asumir la definición de las tareas emergentes necesarias para revertir la destrucción y el abandono al que los gobiernos neoliberales nos han llevado y dar concreción al nuevo programa nacional educativo que encamine a la Cuarta Transformación.

23. La dimensión del saldo de destrucción neoliberal en la educación y la cultura es descomunal: destrucción del Proyecto Histórico de la Nación Mexicana; despojo cultural, abandono de la ciencia; imposición de educación para la alienación, marginación y exclusión social; analfabetismo y deshumanización; abandono material de las escuelas; privatización y  establecimiento del proyecto de escuela empresa que desarticuló el Sistema Educativo Nacional (SEN); desprofesionalización magisterial; destrucción del sindicato, de la relación colectiva y los derechos adquiridos.

24. Imperativo es renovar la educación y la escuela pública con un programa integral guiado en los preceptos más elevados de la educación popular, cuyo fin mayor sea la formación de comunidades y pueblos cultos y conscientes, donde no haya lugar para la enajenación y la alienación. Educación renovada para un México capaz de reconocer el tamaño de las crisis ecológica, climática, energética, alimentaria y sanitaria y actuar en consecuencia a favor de la vida en armonía con la naturaleza y con la sociedad.

25. La Educación Popular tiene en América Latina y en sus educadores uno de los nichos mayores. La Educación Popular se alzó como la opción contraria a la escuela tradicionalista, "bancaria", pragmática, ecléctica, tecnocrática y neoliberal-posmodernista. La Educación Popular busca ser integral en tanto es formativa; es contextualizada en tanto favorece el desarrollo de la consciencia del educando tanto de la realidad como del desarrollo de las fuerzas productivas; es popular porque está ligada a los derechos de los pueblos y sus organizaciones; forma en la colectividad y en la solidaridad; contribuye a la reconstrucción del tejido social  y comunitario; educa en la democracia protagónica asamblearia; es científica al favorecer el acceso a la cultura universal, al potenciar el desarrollo lingüístico y cognitivo y al desarrollar una actitud investigativa; promueve la sistematización y elaboración pedagógica desde los actores pedagógicos; tiene como fin mayor la formación de seres humanos libres, solidarios, armónicos y felices.

26. PNAEC: EDUCACIÓN POPULAR, INTEGRAL, HUMANISTA Y CIENTIFICA.El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) es Educación Popular en tanto tiene como preceptos ser Integral, Humanista y Científica. El PNAEC es la construcción de una propuesta de educación alternativa antineoliberal, con toda posibilidad de superar la debacle educativa que generó la reforma neoliberal. Le llamamos Programa Alternativo, porque rechaza las orientaciones analfabetizantes impuestas por los grupos oligárquicos a través de sus organismos internacionales; Alternativo no por alternar o coexistir con la educación domesticadora, sino por ser producto de la objeción y oposición consciente de un magisterio digno en lucha; Alternativo porque se alza como el derecho a dejar de ser reproductores de programas ajenos a la cultura y a las necesidades nacionales; Alternativo porque recupera la enorme cultura pedagógica nacional forjada desde el México profundo con el Toltecáyotl y las Escuelas de Conocimiento, nutrida con gigantescos pedagogos como Manuel Altamirano, Ferrer Guardia, Moisés Sáenz, con la Escuela Rural Mexicana (que aún hoy sigue dando lecciones), con la escuela cardenista y ahora con la Escuela Integral y la Escuela Altamiranista. Alternativa porque somos movimiento pedagógico cuya construcción es parte del Movimiento de Educación Popular que corre en América Latina y del cual es parte importante RIOSAL-CLACSO del cual somos parte.

27. El PNAEC ya se conoce en América Latina y se practica en miles de Escuelas de México. Con el PNAEC se va construyendo una ESCUELA TRANSFORMADORA PARA LA PATRIA DIGNA. Estamos haciendo patria, desde la escuela se contribuye a reconstruir la comunidad solidaria, se constituyen colectividades conscientes, se promueve la renovación del medio ambiente y se contribuye a la formación de un ser humano sano, armonioso, curioso y con pensamiento crítico, laborioso, creativo, sereno y feliz. Con la práctica del PNAEC se constituyen colectivos pedagógicos, sus actores viven la escuela como mundo y el mundo como escuela.

28. La Cuarta Transformación en marcha en México, no merece un modelo educativo neoliberal con parches de cultura. Es indignante y constituye una afrenta al magisterio democrático del país y a nuestro gran movimiento pedagógico el que se siga educando en base a las acientíficas "competencias educativas", se sostenga la línea de las aberrantes "habilidades emocionales", el desarrollo cognitivo y el pensamiento predictivo científico no dependen de cierto júbilo.

29. Es igualmente grave que la llamada Nueva Escuela Mexicana no tenga como Modelo Social el modelo socioeconómico, político y cultural de la Cuarta Transformación y se hunda en las tesis neoliberales de la "excelencia"; la nueva educación o es profundamente científica, por ser constituyente de sujetos cognoscentes, constructores de objetos de estudio precisos, con amplio acceso al cuerpo del conocimiento humano y dominio del método científico o será una mala versión de la escuela neoliberal,  basada en el neoconductismo y en las peores escuelas oscurantistas.

30. La pandemia ha impuesto el desafío de darle el carácter popular a la tecnología, construir la soberanía digital, con la tecnología al servicio del pueblo construir programas sociales sustentables, que no atenten contra la naturaleza, la tecnología popular debe integrar la escuela política e ideológica.

31. La renovación del maestro no puede esperar, compromiso con la patria, preparación científico-tecnológica para acrecentar la consciencia, filosofía humanista en favor de las redes de la vida y de la renovación del medio ambiente, propulsión de una sociedad consciente, culta, solidaria, cooperativa, colectivista, serena y feliz son algunos de los atributos y actitudes necesarias;  ha de ser más propositivo en la comunidad, integrándose a las asambleas de colonias, barrios y comunidades, tomando parte en la formulación de  soluciones a necesidades comunes, llevar a la práctica las propuestas y proyectos hechos con la comunidad desde la perspectiva de los educadores populares.

32. Otros aspectos necesarios en la transformación del docente son, construir una visión ética de la vida, para asumir también la problemática alrededor de la escuela como propia, transformar el actuar educativo hacia una visión humanista, a través de los perfiles en formación, desarrollar la cultura asamblearia colectiva, así como la necesidad de integrarnos al proceso de transformación que viven nuestros pueblos para impulsar los cambios en marcha y evitar el regreso del neoliberalismo-conservadurismo. Se plantea la necesidad de sistematizar la práctica diaria de los haceres comunitarios y escolar.

33. Una de las grandes potencialidades del PNAEC está en la planeación comunitaria, en las asambleas en diferentes periodos del ciclo escolar, para reconocer lo problemas comunes. Así mismo también la actividad productiva a través de la elaboración de una red de producción de alimentos desde la escuela como ejemplos las plantaciones de hortaliza y huertos escolares porque ahí está situada una gran posibilidad de experimentación y práctica social en torno de las grandes temáticas planteadas.

PARA FORTALECER EL PNAEC DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR, PLANTEAMOS:

34. Imprescindible reflexionar sobre los sujetos pedagógicos populares con sus formulaciones teóricas depositadas en el PNAEC, en las Planeaciones y en las prácticas alternativas:

  • Lectura crítica del orden social vigente existente y sus efectos en la familia, la escuela y la comunidad.  Fuerte en temas de alimentación, producción de alimentos, salud, ecología; a fortalecer los ejes económicos, políticos y sociales.

  • La intencionalidad política emancipadora en lo teórico práctico. Desarrollo de la consciencia general, precisar en las formas para la consciencia político-ideológica, de clase.

  • La contribución a fortalecer los sectores dominados como sujeto histórico, capaz de protagonizar el cambio social. Mayor vinculación con los sectores en lucha. A fortalecer en general los movimientos sociales. Superar los incipientes ejercicios de organización comunitaria.

  • Una convicción que desde la educación es posible contribuir a la utopía o determinación del nuevo Proyecto Político Cultural. A fortalecer el dominio de las Líneas Estratégicas.

  • La incidencia del Método de la Dialéctica Materialista, de los procedimientos metodológicos y de ejercicios de sistematización. Buen nivel de apropiación de los procedimientos metodológicos. Avance en el Programa Alternativo de Educación y Cultura para Tiempos de Distanciamiento Social (PAEC PTDS).

35. EL BALANCE DEL PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (PNAEC). El balance del PNAEC desde los preceptos de la Educación Popular a 12 años de su conformación y puesta en práctica desplegada como Programa Nacional con estructura curricular, arroja los siguientes saldos:

  • Ayuda a la generación de conocimiento y pensamiento. Fortalece el lenguaje, se realizan los primeros ensayos en procesos productivos, ecológicos, ferias de la ciencia.

  • Contribuye a la construcción de cultura democrática. Avance en las asambleas comunitarias y escolares.

  • Importante presencia del PNAEC ha sido en el sistema educativo formal y en el proceso de abrogación de la Reforma Educativa Neoliberal (REN).

  • Tiene fuerte impacto de los espacios y los procesos de formación de educadores populares, en particular en el Curso Taller del Educador Popular ahora en su versión virtual y con carácter internacional.

  • Promueve el desarrollo de la consciencia ecológica.

  • Potencia el desarrollo de la consciencia de las perspectivas de género, de derechos humanos.

  • Avances crecientes en la construcción de colectividades.

  • Reconstrucción del tejido comunitario y la comunalidad.

  • Plantea constituirnos como Sujetos Político Sociales y Pedagógicos, con memoria histórica, con identidad y proyecto propios.

  • Aunque es limitada por ahora, promueve la construcción de fuerza social, poder e incidencia local y proyecto de desarrollo.

  • El Método científico de la Dialéctica Materialista, base de construcción del PNAEC y tronco desde el cual se formulan los Procedimientos Metodológicos de las Disciplinas del Conocimiento de la Estructura curricular es uno de los baluartes. El método de interpretación de la realidad genera procesos para entender la existencia del ser humano universal. Las tres características del Método: Centro de la objetividad (palabra), centro de subjetividad (análisis, síntesis) y actividad o voluntad (acto de pensar y aplicación). Se busca desarrollar y entender las causas básicas internas para su transformación. El método científico ayuda al proceso de transformación mediante el planteamiento de una problemática que nos permitirá resolver situaciones de la realidad mediante la categorización para caracterizar las acciones transformadoras.

  • Plantea a la comunidad cuatro tareas: a) defensa y desarrollo de la vida; b) defensa de la naturaleza; c) defensa del trabajo; d) defensa del acceso al conocimiento.

  • El método dialéctico o método de la dialéctica materialista, en contra parte al método científico para el estudio de los fenómenos sociales, investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, mediante el intercambio de proposiciones (tesis) y contra-proposiciones (antítesis), resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión). El método de estudio utilizado en el PNAEC, es la dialéctica materialista que se concibe como el proceso dialéctico de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto.

  • El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura enseña a pensar de manera consciente, empezando por el docente, es él quien debe transformarse para transformar a la comunidad educativa a la que forma parte.

  • Tienen gran reconocimiento los programas de Desarrollo Neuronal Pleno y Desarrollo Lingüístico Integral es favorable para Educación Inicial y Educación Especial ya que vemos que pueden mejorar e incluso solucionar algunos de sus problemas temporales y que con ello respetamos el desarrollo del niño.

  • Forma comunidad fundada en la educación de la conciencia colectiva que permita resolver el manejo de los recursos naturales para la alimentación sustentable y servicios básicos. Dando énfasis a lo endógeno, regional en la alimentación, salud y educación. Promociona la soberanía alimentaria desde la organización del pueblo para el consumo de alimentos sanos y accesibles que promuevan la refundación de la civilización.

36. LOS DESAFIOS EN MEDIO DE LA BATALLA POR EL MODELO EDUCATIVO NACIONAL

  • Relanzar el PNAEC con el lema: “LA EDUCACIÓN POPULAR: INTEGRAL HUMANISTA Y CIENTÍFICA”.

  • Profundizar la renovación de la escuela pública con el lema: “LA ESCUELA TRANSFORMADORA PARA LA PATRIA DIGNA”.

  • Trabajar en el Ciclo Escolar 2020-2021 para la renovación de todos los materiales del PNAEC.

  • Forzar la ampliación de los márgenes de la Nueva Escuela Mexicana para el ejercicio de la Educación Popular en México y la incorporación de las invariantes básicas del PNAEC a incluirse en el nuevo modelo y en paralelo extender el trabajo con el PNAEC, donde sea necesario aprovechar la cobertura que brindan las nuevas leyes.

  • Tejer la Red Nacional de los colectivos del PNAEC, por regiones y Niveles educativos, coordinados por el CEND SNTE en LUCHA y por el Consejo Nacional de Sistematización y Elaboraciones Pedagógicas (CNSEP).

  • Desarrollar el pensamiento crítico, colectivo y creativo que oriente el actuar de escuelas y comunidades en los temas: alimentación sana; salud comunitaria; buena producción de alimentos, bienes y servicios; renovación del medio ambiente y respeto a las redes de la vida; temas de género y de derechos humanos. Se requiere estructurar mallas curriculares, folletos, cuadernos y otros materiales.

  • Preparar los nuevos materiales del Programa de Educación y Cultura para tiempos de Distanciamiento Social, (PAEC PTDS).

  • Profundizar la reflexión y la práctica de la nueva humanidad consciente, sana, con paz duradera, paz interior, serena, feliz y amorosa.

37. PRONUNCIAMIENTO GENERAL: El 17º Curso Taller Internacional se pronuncia por:

  • La reinstalación de nuestros maestros cesados pendientes.

  • El apoyo al movimiento internacional de mujeres y los derechos de género.

  • El movimiento internacional de la diversidad sexual y sus derechos.

  • Los derechos de los indígenas en América y de las minorías en el mundo.

  • Contra los proyecto de muerte y los ataques, agresiones y asesinatos contra ambientalistas defensores de territorios, de la cultura y de la vida y líderes sociales y sindicales.

  • Contra cualquier tipo de racismo y agresiones a minorías.

  • La verdad sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, “Vivos se los llevaron vivos los queremos”. Castigo a los culpables intelectuales y materiales. En defensa del normalismo rural en México.

  • Contra la intervención imperialista en los países del mundo. Contra el bloqueo a Cuba y Venezuela.

  • La Democratización del SNTE en México, fuera Cepeda, Elecciones nacionales.

  • La defensa de los niveles de Educación Especial y Educación Inicial en el marco Constitucional y de la Educación pública propuesto y abrazados por nuestro PNAEC y por la formación del docente Normalista de educación especial y su especialización en cada estado mexicano.

Ciudad de México, 10 de julio de 2020

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

“HASTA QUE LA DIGNIDAD MAGISTERIAL, EL PODER DE BASE Y EL PODER POPULAR SE HAGAN COSTUMBRE NO PARAREMOS DE ANDAR”

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha

Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina

Congreso Nacional de Bases

Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Movimientos Magisteriales de Bases de México

Educadores Mexicanos con Morena

Unidad Patriótica

Sindicato Estadual dos Profissionais de Educação do Río de Janeiro, SEPE-RJ (Brasil)

Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, FENATED(Chile)

cendsnte.org