: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Carta abierta: Por la democratización en el SNTE

C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Los Movimientos Magisteriales de Bases del País constituimos un movimiento histórico. En más de tres décadas hemos luchado por los derechos laborales, por el mejoramiento del salario, por una educación integral humanista y científica y por la transformación democrática de nuestra patria.

Con esa convicción acompañamos a la coalición "Juntos haremos historia" en 2017-2018, desde el triunfo del 1º de julio trabajamos por el fortalecimiento de la Cuarta Transformación; estuvimos en los foros educativos, en el proceso de derogación de la reforma educativa neoliberal y en el establecimiento de las nuevas leyes educativas. En estas tres décadas hemos luchado contra el charrismo sindical y desarrollado una amplia cultura asamblearia como forma de la democratización del SNTE.

Ciudadano Presidente, hemos hecho nuestro, el planteamiento de su gobierno de hacer efectiva la democracia en los sindicatos. Gracias a su determinación se han reinstalado poco más de 300 de nuestros compañeros injustamente cesados, caminamos, hemos reorganizado parte de nuestros movimientos en varios estados del país y hemos constituido una planilla nacional para contender por la dirección nacional del SNTE, sin embargo, Alfonso Cepeda, actual representante del charrismo sindical en el SNTE, está empeñado en mantenerse de manera ilegítima en el cargo hasta 2024. Los cacicazgos en el SNTE han realizado un enorme daño a la niñez mexicana, corrompido la educación y la política, cometido fraudes electorales, impulsado reformas neoliberales, han robado recursos a los trabajadores y a la educación, reprimido a los maestros, por ello una batalla fundamental por décadas es la lucha en el SNTE por su democratización, contra los cacicazgos, el control magisterial y la corrupción avalada desde las altas esferas por los gobiernos neoliberales.

“Cepeda ofrece "gobernanza" a costa de corrupción, impunidad y antidemocracia.”

En tiempo y forma impugnamos políticamente el espurio reglamento de elecciones. Ahora nos hemos enterado la última reunión de Usted con el ilegitimo y corrupto Alfonso Cepeda Salas.

¿Con que derecho Cepeda habla a nombre de las bases que lo repudiamos?

¿A quién consultó para proponer iniciativa de reforma al ISSSTE?

Reuniones como la recién celebrada han sido plataforma de propaganda de los charros para inferir una legitimidad, inexistente en la realidad, con el fin de mantenerse como nuevo cacique sindical, para negar los procesos de democratización sindical e imponer elecciones seccionales con un reglamento de elección excluyente y antidemocrático.

Nosotros demandamos la renuncia de Cepeda y la convocatoria a elecciones nacionales antes de las elecciones seccionales. Eso planteamos en su momento a la "Comisión Sindical".

El SNTE debe ser un sindicato democrático y al servicio de la patria, de la educación integral, humanista y científica, formadora de seres humanos conscientes, defensor de los derechos adquiridos para todos, promotor de la unidad de los trabajadores de México. Un SNTE con soberanía en la base. Cepeda representa las formas y cultura autoritaria, antidemocrática, excluyente y de corrupción, los trabajadores de la educación planteamos que debe irse y con serenidad y responsabilidad los diferentes movimientos con representación real en el SNTE convocar a elecciones equitativas y democráticas.

El Congreso Nacional de Bases fuimos perseguidos y arrinconados por los gobiernos neoliberales, nos mantenemos, aunque fueron cesados los dirigentes seccionales en muchos estados, merecemos ser escuchados, atendidos por usted y por el Secretario de Educación para que sean atendidos los problemas laborales y escuchado nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

Es un pendiente de prioridad nacional la lucha contra la impunidad y por la transparencia en el SNTE, faltan maestros por reinstalar cesados por motivos políticos y por su lucha inquebrantable ante la reforma neoliberal y por la democratización sindical.

Refrendamos nuestro apoyo a la Cuarta Transformación para consolidar la soberanía nacional, justicia social y la lucha contra la impunidad. Estamos atentos a su respuesta.

CONGRESO NACIONAL DE BASES

CEND SNTE EN LUCHA