: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

Pleno Nacional Democrático de la Planilla Poder de Base

Realizado en formato virtual el 3 de octubre de 2020.

Estados presentes Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Puebla, Jalisco, Valle de México, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Frente Democrático Nacional de Jubilados.

CONTEXTO

* La política federal de combate a la corrupción, cero endeudamiento, soberanía energética y justicia social, va sentando bases para una transformación duradera en el país.

* Sectores neoliberales y conservadores de derecha no abandonan sus planes golpistas.

* El paso de la mayoría de estados a semáforo naranja y amarillo propicia la apertura de más actividades públicas; los tiempos para la democracia sindical previstos en el T-MEC se acortan obligando a concretar elecciones democráticas en los sindicatos en particular en el SNTE.

* Alfonso Cepeda y su camarilla charra pretenden eternizarse en la dirección nacional y seccionales. Las pálidas recomendaciones de la STPS al reglamento de elecciones del SNTE no configura una ruta de equidad en las elecciones.

RESOLUTIVOS DEL PLENO NACIONAL

1. Democratizar el SNTE es restituir a los trabajadores de la educación el derecho de vivir, gestionar y dirigir su organización legítima. Cepeda y su espurio CEN deben renunciar (o quedar suspendidos en sus funciones), para que una Comisión Ejecutiva y/o electoral nacional, representativa de los referentes organice y lleve adelante primero la elección nacional y luego las seccionales y delegacionales. Nuestro movimiento nacional democrático de bases es legítimo y junto a otros movimientos democráticos ha desarrollado la capacidad para dirección colectiva y organización asamblearia necesarias para transformar al SNTE y ponerlo verdaderamente al servicio de la educación y de la patria.

2. Democratizar el SNTE es terminar con los cacicazgos, la corrupción, el entreguismo y el autoritarismo. No queremos un sindicato cupular charro, blanco o de servicios, queremos un sindicato que le regrese a los trabajadores el derecho de opinar, deliberar, elegir y transformar desde la metodología, la teoría y la ideología de los trabajadores.

3. Hay una gran fuerza de los movimientos magisteriales de bases que unificada hará realidad la democracia sindical. Es un tiempo corto, de unos meses en qué deberemos emplearnos a fondo.

4. Vamos a CONVOCAR a un gran ENCUENTRO NACIONAL DEL MAGISTERIO por la Democratización del SNTE y por la elección nacional primero, estarán convocados todos los movimientos democráticos, los colectivos pedagógicos, los trabajadores de base cuya aspiración legítima sea la democracia sindical, el pleno ejercicio de la bilateralidad en la relación laboral, abatir la corrupción, acabar con el charrismo sindical y aplicar la política de igualdad de género.

5. Integrar a los estados faltantes a la Planilla Nacional Democrática “Poder de Base”.

6. Realizar los trabajos de difusión y propaganda en el planteamiento del nuevo perfil: del SNTE en la etapa de transformación, de la planilla poder de bases y de la unidad de los trabajadores.  Aprovechar las redes sociales.

7. Enviar nuevo documento al Ejecutivo Federal sobre la prioridad de la elección nacional y la renuncia o suspensión de Cepeda, equidad en la contienda, congelamiento de los activos del SNTE, cambio de estatutos, convocatoria a elección nacional, organizada por la comisión provisional integrada por las diferentes fuerzas del SNTE. No a la mascarada de elecciones seccionales.

8. Realizar una política de alianzas de altura para forzar la renuncia de Cepeda, en reuniones bilaterales ir construyendo unitariamente el Encuentro Nacional de las fuerzas del SNTE por la democratización sindical.

9. Ampliar las comisiones para las pláticas con las distintas fuerzas del SNTE.

10. Mantener la comisión de trabajo fino con las distintas fuerzas del SNTE.

11. Plantear reunión de los movimientos de bases con el Secretario General de la Sección XVIII y con otros contingentes.

12. Fortalecer el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

13. Realizar en el transcurso de la próxima semana las reuniones de zonas.

14. Preparar encuentro previo virtual de las diferentes fuerzas en 15 días.

15. Reuniones programadas por zona y estados: Tabasco 10 de octubre, Sureste 17 de octubre, Veracruz 24 de octubre.

“HASTA QUE LA DIGNIDAD Y EL PODER DE BASE SE HAGAN COSTUMBRE, NO PARAREMOS DE ANDAR”

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org