: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Con la aprehensión de Miguel Guerra son 170 presos políticos en Puebla: Organizaciones

Esta mañana, una treintena de organizaciones sociales y políticas del estado condenó el encarcelamiento del maestro Miguel Guerra Castillo, dirigente del magisterio disidente en Puebla, a quien consideraron el preso político número 170 que va del sexenio morenovallista.

“Esta es una afrenta al movimiento social en Puebla, desde la detención de Simitrio, los Xicale, el asesinato de Antonio Esteban Cruz, de Miocup, el fallecimiento de Delfino Melga en la cárcel, y el acoso a organizaciones y universitarios”, reclamaron las docentes Gabriela Molina Herrera y María Cristina González.

Las agrupaciones denunciaron que el encarcelamiento de Guerra Castillo obedece a una revancha del gobierno federal y estatal contra el magisterio nacional, que actuaron en contubernio.

Exigieron a las autoridades estatales y federales la liberación inmediata e incondicional del maestro Guerra y de los presos políticos en el estado; y se garantice su integridad física y mental.

Además demandaron a Moreno Valle pare la represión y persecución contra los luchadores sociales, la cancelación de las averiguaciones previas contra activistas y maestros, y el restablecimiento del Estado de Derecho.

Asimismo, dejaron en claro que a pesar de la detención del maestro Miguel Guerra, que a todas luces violenta sus garantías, no atemorizan al movimiento social en Puebla.

Por lo que exhortaron a continuar la lucha, “a no decaer ahora que estamos a un año de la salida de este gobierno dictatorial”.

La declaración se emitió en rueda de prensa donde estuvieron presentes dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, la UPVA “28 de Octubre”, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Cholula Viva y Digna, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, vecinos de Chalchihuapan, la Central Campesina Cardenista, del Fosyppue, Miocup-MN CMPA, Suntuap, el Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), la Asamblea Social del Agua (ASA), Ecotuzuapan AC, Unión Campesina Democrática, Comité Independiente de Derechos Humanos, Comité Regional de la Federación de Jóvenes Comunistas y la Liga Estudiantil Democrática (LED).

En el acto, se presentaron en solidaridad integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETE) de Guerrero, que condenaron el encarcelamiento del profesor Guerra y demandaron su liberación.

Expusieron que en Puebla se ha hecho como una táctica del gobierno de Rafael Moreno Valle las desapariciones de dirigentes sociales y políticos, sin una orden de detención ni presentación, así hicieron en Cholula, en Chalchihuapan, con la 28 y otras agrupaciones. .

Coincidieron que el maestro Guerra ha sido congruente en su lucha contra la reforma educativa, y solidario con el resto de las organizaciones de la entidad, que defienden desde el respeto a los derechos de pueblos indígenas hasta los movimientos campesinos, ambulantes y populares.

Tras su derrota en las elecciones, consideraron que el gobierno de Rafael Moreno Valle pierde los estribos y se lanza desesperado contra los luchadores sociales, encarcelando al compañero Guerra.

Su aprehensión, con evidentes violaciones a sus derechos humanos, ocurre este lunes al salir de una rueda de prensa donde denunció la actitud fascista del mandatario poblano.

“Esto convierte al compañero Guerra en el preso político número 170, que han documentado organismos y medios de comunicación, en lo que va del sexenio morenovallista”, declararon por separado Marco Mazatle Rojas, del Movimiento por la Alternativa Social, y Alfredo Lozano, del MAIZ.

Refirieron que las autoridades arguyen que se trata de una aprehensión con apego a la Ley, y acusan al dirigente magisterial de ataques a las vías generales de comunicación, bajo el proceso penal 59/2015.

“Queremos señalar que el profesor Miguel Guerra, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, no ha cometido mayor delito que denunciar los excesos del grupo en el poder, por eso señalamos que su detención fue orquestada por la federación y el estado”, sostuvo María Cristina González.

Finalmente, los declarantes advirtieron que habrá más detenciones contra luchadores sociales, porque hicieron un llamado a la unidad a mantenerse unidos, y a denunciar las violaciones de los derechos humanos de los poblanos ante instancias gubernamentales.

“Nuestra denuncia ha sido pacífica y en ningún momento hemos violentado la Ley”, dijo al último, Irene Herrera Delgado, de la Central Campesina Cardenista.

Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/09/con-la-aprehension-de-miguel-guerra-son-170-presos-politicos-en-puebla-organizaciones/