: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Por la educación al servicio del pueblo

La SCJN debe cuidar a los jueces de Puebla, son el instrumento de la represión: Guerra

Publicado por Yadira Llaven Anzures

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, exigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “cuiden las manos a los jueces de Puebla, porque están cometiendo verdaderos atropellos”.

Señaló que son estos jueces “los que dictaron órdenes de aprehensión contra los dirigentes sociales, hoy presos políticos”.

El preso político número 170 –como reconocieron las organizaciones sociales y políticas–, pidió que los jueces poblanos deban ser vigilados por las instancias encargadas de la impartición de justicia en este país.

A nombre del fundador de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio, el profesor entregó un ramo de rosas rojas a Rita Amador, esposa del dirigente de comerciantes, en reconocimiento a su lucha en defensa del trabajo y de los que menos tienen.

Expuso que los tres días que estuvo en el penal de San Miguel, platicó con Simitrio y otros empleados de gobierno que han sido encarcelados, a quienes prometió difundir sus casos ante la opinión pública.

“En prisión identifiqué a Simitrio, con quien logré platicar. Me dio indignación, rabia y coraje que los presos vivan en hacinamiento; hay gente muy pobre que come y vive en malas condiciones”, denunció.

En rueda de prensa, Miguel Guerra informó que seguirá en la lucha legal para limpiar su expediente de las acusaciones del gobierno del estado, que confabuló con la autoridad federal para encarcelar a los maestros disidentes en la entidad.

Señaló que los que le fincaron cargos penales son los criminales, los represores del magisterio, que tiene la decisión de parar las marchas con la respuesta a sus demandas.

“Vamos a seguir defendiendo la educación pública, con la argumentación de la lógica. Si no tuviéramos una propuesta educativa alternativa podrían decir que somos vándalos o flojos, pero hemos trabajado desde hace años junto con la sección 18 de Michoacán”, arguyó.

Refirió que también tienen la lucha jurídica, y presentó a los reporteros parte del texto de la demanda de amparo que presentó el pasado 22 de mayo contra los lineamientos para la Evaluación Educativa, donde se refutan los cargos que les hacen.

Hay que recordar que en el proceso penal 59/2015 existen cinco órdenes de aprehensión contra el mismo número de docentes, de los cuales dos están en activo.

En ese sentido, Miguel Guerra argumentó que el magisterio poblano tiene todo el derecho de marchar, a movilizarse, a tomar las escuelas y abordar las calles, porque los asiste la Constitución.

Recordó que en su tiempo demandaron penalmente al secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, “el delincuente que le firmaba los cheques a Elba Esther Gordillo”.

“Juan Díaz de la Torre es un esquirol, es quien hoy ostenta la representación del SNTE charro. En 2010 demandamos a esa mafia que llevó a Moreno Valle al gobierno del estado”, señaló.

El maestro Guerra fue detenido el lunes 8 de junio, acusado por el gobierno de Rafael Moreno Valle de atentar contra las vías generales de comunicación.

Este lunes 15 de junio el juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión contra el profesor de nivel primaria, quien tras pagar una fianza superior a los 127 mil pesos seguirá el proceso en libertad.

Finalmente comentó que se interpondrá el recurso de revisión al amparo presentado, al mismo tiempo que hizo un llamado a los poblanos a defender el derecho al trabajo como lo está haciendo la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, los burócratas y los sindicatos.