: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

¡Todos a desmantelar la fracasada Reforma Educativa y sus punitivas evaluaciones!

Compañeros Trabajadores de la Educación: 

Después de que la Secretaria de Educación Pública reactivara el calendario de evaluaciones y junto al embate y amenazas de los empresarios a través de su Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para implementar la parte más punitiva de la reforma, es decir, las letales evaluaciones que derogan los derechos adquiridos , que no evalúan el desempeño del maestro, sino son el instrumento de despido para docentes, directivos, técnicos-pedagógicos y supervisores de educación básica y el nivel medio superior, -¡que van a afectar a todos y de las que pretenden que nadie se salve!-, se hace necesario que en unidad, todos el magisterio nacional, trabajar sin excepción con el objetivo de generar las condiciones de movilización política, jurídica, sindical, pedagógica y popular para desmantelar la punitiva reforma educativa y sus evaluaciones.

Empresarios, políticos, medios de comunicación insisten en, ya, aplicar su espuria e ilegítima ley contra los trabajadores y han buscado establecer condiciones, desprestigiando al sindicalismo democrático, la educación pública y nuestros derechos fundamentales, para aplicar de manera indiscriminada la guillotina a los maestros.

Estamos ya frente a una serie de instrumentos punitivos que violan nuestros derechos laborales: las pruebas PLANEA en Educación Básica, las evaluaciones de promoción a directivos y la antesala de evaluaciones para la permanencia para todos los maestros y para los que tienen un año de servicio, -las evaluaciones afectarán a todos por igual-. A nuestros compañeros ya se les está anunciando y pretendiendo obligar a realizar las fases de las punitivas evaluaciones neoliberales, aparecen en listas sin ningún criterio utilizado, a realizar informes de cumplimiento de responsabilidades profesionales y expedientes de evidencias de enseñanza, el examen de conocimientos y competencias didácticas, planeación didáctica, etc. Sin duda una jugosa ganancia empresarial teniendo a la educación como oportunidad de negocios, abrir la entrada a cualquiera de ellos es darle entrada a la lucrativa y negra rectoría empresarial del INEE en la educación. Tenemos que denunciar que directivos y supervisores, están trabajando para señalar a nuestros compañeros para que se evalúen, les decimos que, no deben convertirse en verdugos y se abstengan de dar puñaladas a sus espaldas. 

Nos encontramos ante el momento crucial; el choque de proyectos, la lucha por la patria, por nuestros niños y jóvenes, por las nuevas generaciones, por el nuevo proyecto de nación del buen vivir; y, en este sentido tener la clara definición de asumir con toda la fuerza y unidad de los trabajadores y el pueblo este momento histórico, para protagonizar esta gran batalla con el único objetivo: desmantelar las letales evaluaciones y la reforma educativa y dar por concluida esta negra propuesta neoliberal.

Existe una diversidad de contextos en las diferentes secciones del país, es necesario aprovechar toda la riqueza colectiva de la multiplicidad de propuestas y condiciones, ya que existen elementos centrales de la lucha que todos podemos realizar para:

-Alterar las condiciones de pasividad en nuestros compañeros que impone el charrismo sindical, la SEP, los medios de comunicación y el Estado para caminar las reformas y hacer participar a los compañeros en todas las acciones políticas, jurídicas, sindicales y pedagógicas.

-Socializar todas las informaciones, criticas, procedimientos, propuestas y experiencias.

-Platicar permanentemente con los alumnos, padres de familia y el pueblo sobre la grave situación que guarda la educación, ellos pertenecen al pueblo y son nuestros aliados.

-Conjuntarnos con organizaciones sociales y sindicales para fortalecer nuestras luchas.

-Crear la organización suficiente para mediante la acción directa desmantelar o evitar las evaluaciones en el hecho, como en algunas partes ya se ha realizado y han sido declaradas inconclusas.

Esta batalla de proyectos es de todos los trabajadores contra el sistema neoesclavista empresarial, para ello es necesario accionar en amplio espectro con nuestros cinco ejes de manera integral, ninguno de ellos es aislado: el político, con nuestras movilizaciones, denuncias y tumbar en el hecho las punitivas evaluaciones; el jurídico, con nuestros amparos, cuestionando la implementación de leyes ilegitimas que afectan a los trabajadores y al pueblo de México; el pedagógico, sacando las nocivas competencia educativas de nuestras aulas e implementar la Buena Educación con nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura; el sindical, democratizando nuestro SNTE y echar a los charros promotores de las evaluaciones; y, el popular, juntándonos con otras organizaciones populares para hacer un frente solido contra las reformas estructurales. Es necesario tener claridad, no pecar de ingenuidad y confianza ante las artimañas y simulaciones de empresarios, políticos y medios de comunicación de las bondades de la guillotina. Para escalara a la mayor oposición unitaria y echar abajo las reformas son necesarios activar estos cinco ejes, ninguno por si solo y separado garantizará nuestro triunfo.

En la acción jurídica mantenemos nuestros amparos plenamente vigentes y atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma al 3º y 73º Constitucional, las leyes secundarias (LGSPD, LGE, LINEE), y también ya algunas leyes estatales, por lo que le exigimos a los magistrados se pronuncien por una definición. Vamos a continuar construyendo instrumentos jurídicos que se van a proporcionar a los compañeros ante cualquier tipo de escenario. Por lo que el CEND SNTE está construyendo el AMPARO contra el acto de aplicación de la ley, que es la evaluación, para los compañeros maestros que así lo deseen.

Primeramente es necesario recabar las evidencias que tengan sustento jurídico: listas, fechas, documentos, en donde se indique que serán evaluados, anexados a los documentos que de manera normal se han solicitado, talón de cheque, constancia de servicios y copia de la credencial de elector. Coordinarse con los compañeros representantes sindicales o jurídicos del CEND SNTE en los diferentes estados. La suspensión definitiva otorgada a casos concretos de amparos interpuestos contra los lineamientos del INEE nos protege contra los efectos laborales de la reforma durante el proceso jurídico en este caso contra la evaluación.

En el hecho ya se han podido detener en algunos estados las primeras fases de aplicación con la decidida participación del magisterio, estudiantes y padres de familia, podemos con nuestra unidad y solidaridad detenerla, inhibirla o desactivarlos en los demás estados del país, desde este mes de junio, en julio, durante la fase de septiembre a noviembre 2015 y de febrero a mayo del 2016.

¡Todo el magisterio de manera unitaria a defender los derechos laborales, la plaza base, la escuela pública, el normalismo y la Patria!

¡A mantener en alto nivel la jornada de lucha 2015-2016 y escalar el rechazo a la aplicación de la reforma educativa!

¡Todos a derrotar y confirmar el fracaso de la reforma educativa y sus ilegales evaluaciones!

¡Alto a la represión contra los luchadores sociales!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE