: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular

CEND SNTE: amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Desde el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estado deliberando sobre 26 amparos contra las reformas a la Ley General de Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto de Evaluación Educativa que fueran aprobadas el 11 de septiembre de 2013, interpuestos por miles de maestros con el Dr. Manuel Fuentes Muñiz de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND SNTE) contra legislaciones que desconocieron nuestros derechos como trabajadores, que arrebataron el derecho a la permanencia en el empleo y establecieron mecanismos para despidos inmediatos.

Los Ministros buscan tener una resolución después de 18 meses de tenerlos en “estudio” y ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia el inicio de los exámenes de evaluación.

En nuestros amparos reclamamos lo siguiente:

1. La violación al principio de retroactividad, al imponer el Servicio Profesional Docente anulando los derechos del maestro contratado con anterioridad.

2. Desconoce la garantía de audiencia al llevar a cabo un proceso sancionatorio en el que se anula la intervención del trabajador y el sindicato en el proceso sancionatorio.

3. Anula los derechos como trabajadores al desconocer la permanencia en la plaza que tiene un nombramiento de base, al anular el principio de inamovilidad.

4. Desconoce la bilateralidad que es el elemento esencial en una relación de trabajo.

5. Anula los derechos contenidos en las condiciones generales de trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

6. Anula todo derecho de la organización sindical a representar a sus asociados en temas tan vitales como lo es la separación en el empleo y el derecho de los quejosos a contar con la representación de su organización sindical en clara violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

7. Anula el derecho a una acta administrativa, previo al cese en el que el docente conozca de manera directa las acusaciones que le imputan y pueda de manera abierta conocer a sus acusadores y testigos de cargo en su caso, no solo en presencia de su representación sindical sino con el acompañamiento y representación de ésta.

Mediante un documento entregado a la SCJN demandamos respetar los derechos de los trabajadores de la educación y otorgue el amparo resolviendo que la reforma educativa viola nuestros derechos humanos. 

La SCJN lleva dos días deliberando sobre nuestros amparos contra las leyes secundarias, mencionando que cuatro artículos de la Ley del Servicio Profesional Docente no violan el Derecho a la estabilidad en el empleo debido a que debe prevalecer el interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de “calidad”. Pero NO sustentan por qué no se violan los derechos humanos de los maestros.

Tampoco quieren deliberar sobre la congruencia que debe prevalecer en el ordenamiento jurídico nacional y los Tratados Internacionales ratificados por México en materia de Derechos Humanos.

Hemos mencionado que no se contraponen los Derechos Humanos de los trabajadores y el interés de los niños. Y cuestionamos que los exámenes y el despojo a los maestros de su empleo sea calidad educativa. La prioridad no son las evaluaciones sino un nuevo modelo educativo. Un maestro sin derechos demerita el nivel educativo en el país. La reforma favorece la privatización y el lucro en la educación.

La SCJN va a sesionar el próximo jueves 25 y discutir otros argumentos jurídicos planteados en nuestros amparos para la dictaminación, por lo que exigimos a la SCJN determine en congruencia con la justicia, la Constitución y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado mexicano, y no en función de una consigna política o la presión empresarial. Estamos preparados firmemente para la ruta internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

¡TODOS AL PARO NACIONAL DE 24 HORAS, ESTE 24 DE JUNIO!

¡TODOS A DERROTAR LA INCONVENCIONAL REFORMA EDUCATIVA!

¡NI LLOVIÓ, NI TRONO, LA REFORMA FRACASÓ!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! 43 HORAS EN LA 9ª ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE