: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

El Congreso de Morelos pide suspender la evaluación de maestros.

 

 

 

Reportajes Especiales junio 26, 2015 
Por: Ana Lilia Mata.

Los diputados locales emiten exhorto al Congreso de la Unión.

El Congreso de Morelos exhortó al Poder Legislativo federal a aprobar la suspensión de la evaluación para miles de maestros en Morelos, al manifestar su rechazo en contra de la reforma educativa.

Tras la mega marcha de docentes que ayer suspendieron labores para protestar en contra de la Ley General de Evaluación, pues afirman que es el pretexto para el despido de miles de profesores, diputados locales manifestaron su respaldo a los maestros inconformes.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados de la LII Legislatura local aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual se pide, de manera respetuosa, al Congreso de la Unión para que en ejercicio de sus facultades haga respetar el principio de irretroactividad de la ley a favor de los maestros en Morelos.

Mediante este exhorto, los legisladores afirmaron que la ley actual no se puede aplicar en perjuicio de los profesores, por lo que piden que el gobierno federal y el estatal respeten los derechos laborales adquiridos por los maestros y que en todo caso la evaluación sólo se aplique a los profesores que hayan obtenido su plaza después de la reforma educativa, la que fue aprobada en el año 2013.

En el punto de acuerdo, del que dio lectura la diputada Lucía Meza Guzmán, se recuerda a los diputados federales de la postura que fijó el Congreso de Morelos cuando se votó como Constituyente Permanente la reforma educativa.

“Dicha minuta de reforma constitucional fue rechazada por el Congreso del estado de Morelos, al tratarse claramente de una reforma laboral disfrazada de educativa. Sin embargo, al haber sido aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados, la misma forma ahora parte de la Constitución General y resulta obligatoria”, se señala en el punto aprobado ayer por la mayoría de los legisladores locales.

Por lo anterior, una vez aprobado el exhorto se envió a los legisladores federales, como una muestra de apoyo a los maestros que ayer protestaron y ante el Congreso del estado pidieron el respaldo de los diputados locales.

“Volvemos a lo mismo, el gobierno federal con sus contradicciones y esto se debe en gran parte a las declaraciones irresponsables de (Emilio) Chuayffet (el secretario de Educación) que en la campaña dice que no va haber evaluación con tal de ganar un voto para su partido y después sale con que sí va haber evaluación. Entonces esto mete demasiado ruido en los estados”, aseveró ya en entrevista la diputada Lucía Meza Guzmán, tras la mesa de trabajo que sostuvieron diputados con maestros.

Fuente: http://www.launion.com.mx/…/73730-el-congreso-de-morelos-pi…