: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!

Resolutivos del Encuentro Nacional de Resistencias Magisteriales

Celebrado el día 20 de junio de 2015 en el edificio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

RESOLUTIVOS

La triada del poder económico mundial (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) son el epicentro de una severa crisis del globalizado sistema capitalista mundial, que han tenido un impacto devastador en nuestro país y muchos países del mundo, con un sostenido y distorsionado subdesarrollo económico, político, social y cultural, que ha desarticulado las cadenas productivas nacionales e insertado de manera limitada las actividades económicas en las cadenas globales del capital transnacional principalmente desde las maquilas y ensambladoras como principal eslabón productivo exógeno.

Los indicadores económico mundiales indican que en un futuro previsible se profundizarán las crisis financiera, económica, energética, alimentaria, ecológica, ambiental, ética, social, ideológica, cultural, en definitiva, política y civilizatoria, que caracteriza al sistema capitalista global desde hace varios lustros. Un sistema insostenible que se sustenta en leyes ciegas y caóticas, que agudizarán las contradicciones entre el carácter socializado de la producción y la apropiación privada de los excedentes creados por los trabajadores, al igual que de los principales recursos naturales, de los bienes comunes como el agua, la tierra, los recursos forestales, la biodiversidad, la depredación y contaminación de la naturaleza, que ha tenido como reacción fenómenos naturales cada vez más severos y destructivos.

Hay calificados sustentos acerca de la impunidad que rodea las masivas y sistemáticas violaciones a los más elementales derechos humanos que se producen en nuestro país y la desaparición forzada de miles de personas, en el crimen de lesa humanidad de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se condensó en cuestión de horas de barbarie toda la violencia estructural del Estado que ha padecido nuestro pueblo y que constituyen muchas expresiones de la represión preventiva desatada contra las comunidades, los pueblos originarios y los movimientos sociales y populares que luchan contra las terribles consecuencias políticas, económico-sociales, ecológico-ambientales y culturales que han tenido las contrarreformas neoliberales emprendidas por los sucesivos gobiernos federales. 

Viene caminando diversas alternativas al capitalismo subdesarrollado en Latinoamérica y muchos países del mundo, lo cual se convierte en verdadera batalla de proyectos emancipatorios de los pueblos y naciones contra los poderes hegemónicos de las clases dominantes que intentan subordinarlos al nuevo orden globalizado.

A casi 25 años de que los poderes empresariales impusieron en México el modelo educativo globalizado, sus resultados ha sido son desastrosos para el pueblo de México y los trabajadores de la educación, su objetivo es insertar a niños y jóvenes a el nuevo sistema mundial del trabajo precarizado y sin derechos y que los trabajadores de la educación estén sometidos a evaluaciones punitivas con el objetivo de despojarlos de su empleo.

CONSENSOS, ACUERDOS Y TAREAS
SOMOS UNA DIVERSIDAD DE MOVIMIENTOS MAGISTERIALES QUE BUSCAMOS RESTABLECER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y DEL PUEBLO, LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO Y EL DESARROLLO DE LA PATRIA. NOS RECONOCEMOS COMO “IGUALES” Y EN ESTA CONDICIÓN ELIMINAMOS EL VERGONZOSO VERTICALISMO QUE OBLIGA A SOMETERSE AL CACIQUE O AL HEGEMÓNICO COMO ELEMENTOS CENTRALES PARA DESARROLLAR TODO NUESTRO POTENCIAL Y DESDE EL RESPETO A NUESTRAS AUTONOMÍAS CONTRIBUIR DE MANERA UNITARIA A ASUMIR ESTE MOMENTO HISTÓRICO PARA ECHAR ABAJO LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA Y TODOS SUS EFECTOS.

REALIZAR DESDE TODOS LOS CONTINGENTES MAGISTERIALES EN EL PAÍS, SECCIONES, JUNTAS DE GOBIERNO SINDICAL, PROMOTORAS DE LUCHA, COLECTIVOS, GRUPOS, MOVIMIENTOS, SINDICATOS MAGISTERIALES, MAESTROS ACTIVOS Y DE BASE EL ESFUERZO DE CONSTRUIR CON ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN, CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES, SOCIALIZACIÓN, DESDE LOS CINCO EJES DE LUCHA: POLÍTICO, SINDICAL, PEDAGÓGICO, JURÍDICO Y POPULAR; LA MAYOR FUERZA DE INDIGNACIÓN QUE DE MANERA CONTUNDENTE DESACTIVE EN EL HECHO LAS PUNITIVAS EVALUACIONES QUE NOS DESPOJAN DE NUESTRO EMPLEO, POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, POR LA ESTABILIDAD LABORAL Y TIRE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA. 

Realizar acciones categóricas en todo el país en los edificios del Poder Judicial de la Federación ante la dictaminación de la postrada Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los 46 amparos del CEND SNTE que interpusimos contra las Leyes Secundarias y exigirle que respete los Derechos Humanos de los Trabajadores de la Educación.

Preparar la ruta internacional de los amparos del CEND SNTE que se encuentran en dictaminación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante cualquier escenario de definición, hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos y la Convención Americana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

Realizar el amparo contra el acto de aplicación de la ley que nos despoja de nuestro empleo mediante la evaluación, y que los maestros que han sido enlistados para ello puedan tener herramientas para su defensa, juntando todas las evidencias (listas, oficios u otros documentos) y enviarlas al equipo de abogados del CEND SNTE y de la ANAD. Prepararnos en la lucha jurídica con todos los instrumentos para cada escenario de la reforma educativa y sus evaluaciones.

Incorporar en la lucha contra la reforma educativa y contra las punitivas evaluaciones a los Padres de Familia, Estudiantes, a organizaciones sociales y sindicales fraternas y todo el pueblo de México ya que con las reformas y la destrucción de la Educación Pública todos somos afectados, socializar con ellos toda la información, orientación y hacerlos participes de nuestras acciones.

Trabajar en conjunción con los diferentes contingentes magisteriales calendarios de brigadeo para fortalecer la información y organización de las diferentes secciones del país.

Asistir y fortalecer el 12º Curso Taller Nacional del Educador Popular a realizarse del 15 al 19 de julio del 2015, a realizarse en la ciudad de México, como epicentro de la resistencia, defensa y propuesta de la educación pública, los derechos y la generalización el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y ahí agendar el 2º Encuentro Nacional de Resistencias Magisteriales.

Conjuntar a los diferentes equipos de abogados y asesores de los contingentes magisteriales a a nivel nacional para fortalecer la lucha jurídica convergente que contribuya a tirar las reformas.

Activar los Comités Regionales del Comité Ejecutivo Nacional Democrático en todo el país, para que contribuyan a la organización y coordinación de las actividades de las secciones en el país.

Sacar de nuestro SNTE a las corruptas cúpulas charras por alta traición, ya que se ha apropiado de nuestro organización sindical para ponerla al servicio de la corrompida clase política y los empresarios, al impulsar la punitiva reforma educativa son cómplices y verdugos, la cual desaparece el acuerdo de la Condiciones Generales de Trabajo de 1946 y el Sistema Escalafonario de 1973, el contrato colectivo y ahora buscan convertir a nuestra organización en un vergonzante sindicato de servicios. Y desde las bases de trabajadores de la educación convertirlo en un SNTE que luche por los derechos, la educación pública y el desarrollo de nuestra Patria.

Fortalecer las instancias seccionales de los contingentes y a todos los movimientos democráticos magisteriales en los estados para que fortalezcan la lucha contra la punitiva reforma educativo-laboral.
Realizar el boicot a los productos, mercancías e intereses comerciales de los empresarios impulsores de la reforma, que han destruido al sindicalismo, la educación pública y desprestigiando al magisterio y que buscan obtener jugosas ganancia en la educación.

Abandonar el modelo educativo trasnacional impuesto a México con la nociva educación en competencias e implementar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y conformar las comunidades pedagógicas y culturales en cada centro de trabajo en el país.

Denunciamos los ataques represivos de los gobiernos de los estados de Veracruz, Baja California Sur, Puebla, etc., contra los maestros y luchadores sociales que han defendido la educación pública y los derechos sociales y laborales. Exigimos el cese a la represión y a las órdenes de aprehensión carentes de fundamento y la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Asistir, atender y extender la información para darle contundencia a la agenda de acciones y movilizaciones que de manera ordinaria y extraordinaria se van generando en todo el país.

Apoyar este 4 de julio el Encuentro de enfermer@s en Tehuacán, Puebla, que defienden la Salud de carácter publica para todos los mexicanos.

¡EL ÍMPETU MAGISTERIAL TIRARÁ LA REFORMA EDUCATIVO LABORAL!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBICA, GRATUITA Y POPULAR!

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIA MAGISTERIALES

Secciones, Sindicatos y Organizaciones Participantes.
Sección III de Baja California Sur; Sección X del D.F.; Sección XIII DE Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Promotora de Lucha de los Trabajadores del Estado de Querétaro, Sección XXIV; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo, Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de SLP; Sección XXIX de Tabasco, Sindicato Independiente Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Frente Democrático de Sindicatos del Estado de Tabasco; Movimiento Magisterial Popular de Tamaulipas, Sección XXX de Tamaulipas; Movimiento Magisterial Veracruzano, Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Sindicato Estatal Magisterial de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo-Oaxaca; Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACYES) D.F. y Durango; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, San Salvador Atenco; Asociación Nacional de Abogados Democrático (ANAD), Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo- Michoacán (MUSOC-GP), Personalidades: Dr. Manuel Fuentes Muñiz.