: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Declaración Política del 12° Taller Nacional del Educador Popular

"La transformación de la realidad desde el Pueblo organizado"

Preparatoria Popular "Mártires de Tlatelolco".

Ciudad de México, D. F. del 15 al 19 de julio de 2015.

 

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO, ECONÓMICO-CULTURAL.

1.            La crisis económica del capitalismo se profundiza, la situación de Grecia no se resolverá con más préstamos. Grecia refleja la quiebra del intento de reorganizar la economía mundial a partir de los bloques regionales en los que no hay, fraternidad, solidaridad o complementariedad sino canibalismo de las corporaciones que los usan como plataformas de lanzamiento. Sobreexplotación y plena cancelación de los derechos laborales, saqueo y reparto del mundo por las transnacionales con acuerdos que se tejen desde los grupos y corporaciones financieras, destrucción de fuerzas productivas, política de terror y represión, son la constante.

2.            En México el efecto Grecia incrementó el precio del dólar a más de 16.00 pesos, perfila nuevos impuestos, acelera la destrucción de los sistemas de seguridad social en cuanto a servicio médico, jubilación y pensión, y proyecta una reforma más amplia contra el campo. El gobierno neoliberal de nuestro país está empeñado en concluir la privatización del sector salud (IMSS, SSA, ISSSTE, un seguro universal), convirtiendo a los derechos sociales en servicios (salud, educación). Nuestro país es un Estado en crisis entregado al interés empresarial, corrompido y corrupto. Hace uso cotidiano de la violencia e implementa el terror con el uso de las fuerzas institucionales y represivas. Esta política de violencia y terror ha provocado que miles de maestros estén jubilándose por temor a la reforma educativa.

3.            Los Proyectos de Muerte son  las formas más salvajes de despojo, saqueo y  destrucción de los Territorios de los pueblos y comunidades de México. Territorios que el sistema neoliberal ocupa  para: minas a cielo abierto, hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, proyectos carreteros, privatización de las reservas ecológicas, del agua,  del patrimonio cultural tangible e intangible; exploración y explotación de pozos petroleros con la técnica del fracking; la sobre explotación de mantos acuíferos, el establecimiento de corredores industriales y  ciudades rurales. Son unos cuantos oligarcas mexicanos aliados a unas cuantas corporaciones canadienses, estadounidenses, españolas, inglesas y chinas los que se benefician con esos mega proyectos, financiados con recursos públicos, enlodadas en conflictos de interés y corrupción.

4.            La legalidad que enmarca estas reformas estructurales y los proyectos de muerte es una legalidad que suplanta el interés nacional, el apartado y sentido social de la Constitución de 1917 y motiva en el país gigantescas tensiones, frente a las cuales el Estado Mexicano, con la alineación de los tres poderes de la unión en torno a un derecho neoliberal, a una legalidad de los oligarcas. Las malas leyes que se imponen están siendo rechazadas por millones de mexicanos y cientos de miles de maestros.

5.            La domesticación y el uso de la violencia es un fenómeno político que puede aplicarse al no existir una fuerza social necesaria para organizar la sociedad y regular su vida por medio de la justicia económica y la libertad política. La ley y el orden son instrumentos para legalizar el saqueo y legitimar la opresión y el terror paralizante. Cuando el oprimido se rebela legítimamente contra el opresor, se le califica de violento, bárbaro, inhumano.

6.            Vivimos la instauración de un Estado terrorista que busca el disciplinamiento del cuerpo social. Es un proceso de deshumanización y polarización extremas. En México se libra una guerra contra los que sobran, en particular contra los jóvenes.

7.            Los nuevos controles de la población combinan el terror, con procesos de  "Alienación controlada", que enlazan en la escuela, los medios informativos, la música y el cine, el neoscurantismo desde la teoría de la complejidad con enfoque idealista y acientífico, dando rienda suelta a lógicas de indeterminación e incerteza, como la ausencia de facultad humana para conocer, reposicionando las teorías creacionistas, dualistas y el neoconductismo  para manipular al pueblo se convoca a buscar respuestas con estímulos, condicionamientos y acondicionamientos. Desde campañas nihilistas se exacerba la soledad, los individualismos y la autoculpabilidad, se convoca a sentirte felices y a ser "positivos" en medio del ignominioso despojo. A estos propósitos abonan las tendencias llamadas postmodernistas y neomarxistas, que en su labor siembran la confusión. La reivindicación de las cosmovisiones indígenas local-restringidas, una falsa versión de la comunalidad como un autonomismo capsular, "autogestivo" y anarquista. Y el uso perverso de la pedagogía antiautoritaria que justifica la contraposición generacional entre adultos y jóvenes.

8.            La batalla que libramos es contra el capitalismo y sus proyectos de muerte expresados en el sistema político mexicano y sus reformas. Nuestro instrumento principal de lucha es el PNAEC, en el cual expresamos las líneas rectoras del país que estamos llamados a construir y por supuesto, el proyecto educativo que ese proyecto de país requiere. Ante la pretensión de manipular nuestros cuerpos y mentes, y por consecuencia también el conocimiento, nos hemos propuesto desplegar el eje pedagógico, llenando el vacío que el Estado ha dejado al carecer de una propuesta pedagógica que responda a las necesidades del pueblo mexicano.

9.            Las posibles salidas, vienen de fortalecer la táctica de la autonomía, de la consolidación del poder popular y la articulación unitaria de más resistencias sin dejar de avanzar en un proyecto de nación que permita más que llegar al gobierno, arribar al poder. Debemos ensayar y organizar nuevas formas de lucha con diálogos horizontales, inventar las redes de la nueva economía solidaria y cooperativista, promover la producción cultural como despliegue de la creatividad popular y de la construcción de los nuevos horizontes de la utopía.

10.          Nuestras comunidades urbanas, mestizas, barriales, indígenas, obreras, están profundamente influidas por las formas neotoyotistas y neofordistas de la organización del trabajo en la plena flexibilidad, polivalencia, competencia individualista-egoísta; por las adicciones, el alcoholismo, la fantasía de la televisión, los videojuegos, el consumismo y la delincuencia;  ganar la batalla ideológica y cultural, está íntimamente ligada al desafío de caracterizar, apropiarnos y dominar los saberes humanos más elevados, construir el poder social como acto de restitución de nuestras facultades y derechos políticos, de renovar la política, de restituir en nuestras corporeidades humanas los perfiles del ser, pensar, hacer, sentir y decidir  la praxis de nuestros principios morales. 

11.          Controlar o desarticular, son la tarea de grupos multidiciplinarios, orientados por instrumentos científicos con inmensos recursos tecnológicos de punta. Los nuevos controladores no usan uniforme, "se mimetizan entre la gente".  

12.          La guerra psicológica camina desde la televisión donde se adiestran las mentes de la población, con tramas que se bombardean para convencer de que una mentira es una verdad, o que un delincuente es inocente o un héroe; pero también para una configuración atrofiada que anula la capacidad cognitiva. Las imágenes caricaturizadas, los lenguajes de la violencia y las frases convertidas en cliches rompen la relevancia del sistema lingüístico, de la multiplicidad de combinaciones de la palabra y la frase necesarias para nombrar el mundo.

13.          Requerimos ampliar la libertad sindical para avanzar, así como construir una política de alianzas clasista. Nuestra formula es el poder de base de trabajadores de la educación en resistencia, SNTE en lucha que se vincula e integra su poder a un poder social comunalista más amplio; que dan uso a la cultura universal y como parte ella a la teoría de los trabajadores, la dialéctica materialista, nuestro proyecto político popular, del buen vivir, del México con soberanía nacional y popular, y con el ejercicio consciente de los principios morales de los asalariados y los pueblos, de nuestra filosofía.

14.          Poder, proyecto, conocimiento nutren nuestras comunidades pedagógico culturales, nichos del PNAEC, en constante construcción teórico práctica. La planeación comunitaria teje lazos a la vida y la organización comunitaria.

LA LUCHA JURÍDICA Y POLÍTICA CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

15.          La opción no puede ser la sumisión, es necesario rechazar, de manera determinante, la evaluación punitiva y tener claridad de que los avisos virtuales o vía correo carecen de toda legalidad y no pueden ser utilizados jurídicamente para sancionar a ningún trabajador, se deben vencer los miedos, generando las condiciones organizativas adecuadas. Por lo anterior se concluye que debemos: a) ampararnos en tiempo y forma y promover demandas en toda grieta o resquicio legal; b) impulsar campañas contra la inmoralidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; c) resistir, no registrarse, no ir al examen, no presentar evidencias; d) organizarnos, ser parte de una asamblea o estructura organizativa, estar informado y nombrar un comité de lucha y preparar congresos seccionales; e) desplegar movilizaciones y concentraciones el día del examen; f) llamar a eventos de derecho alternativo de manera masiva, que den seguridad y formación jurídica a los compañeros; g) con la movilización nacional emplazar a Enrique Peña Nieto a que se decrete la suspensión del calendario de evaluación y; convocar al 6º Encuentro Campesino Popular por la Defensa de la Escuela Pública.

LA RESISTENCIA

16.          En el caso del medio ambiente, las resistencias populares se multiplican a lo largo y ancho del territorio mexicano por la defensa del agua, de los bosques, la flora y la fauna, la agricultura, manteniendo una lucha desigual contra las empresas mineras, refresqueras, carreteras, de la alimentación, de la construcción, etc. nacionales y extranjeras, en pueblos y comunidades urbanos, rurales, nativos, de Puebla, Guerrero, Morelos, Coahuila, Valle de México, Distrito Federal, Michoacán, etc. Prácticamente en todo el país.

17.          Urgen políticas en materia de derecho ambiental que permitan el pleno desarrollo de todos los seres vivos y que posibiliten frenar el agotamiento y destrucción agresiva a la que han sometido a nuestro país por parte de los neoliberales. Organizar la defensa de nuestro territorio es parte de la soberanía y de la restitución de nuestra comunalidad ello es posible en la medida que en nuestras escuelas se desplieguen los procesos formativos necesarios.

POLÍTICA Y EDUCACIÓN

18.          En educación, con la reforma laboral el Estado busca individualizar y romper la visión de un sujeto político activo y, con la reforma pedagógica introduce contenidos vacíos y mecaniza para el trabajo. En este marco se insiste en que debemos recordar, recuperar la memoria, entendiendo que la memoria es un acto colectivo que mueve montañas. Encontrar la perspectiva histórica es fundamental para encontrar caminos.

19.          Necesitamos recuperar los postulados de la revolución mexicana que mantienen al magisterio en resistencia y lo que nos da identidad. La escuela rural mexicana tuvo como propósito desarrollar una educación integral, fundada en el cooperativismo, la socialización, la enseñanza y el trabajo productivo creador y con valor social; una educación que vinculaba la teoría con la práctica; que promovía una formación política contra la explotación, es decir, la formación de conciencia. Una escuela que sostenía los principios de la solidaridad social, acción cooperativa, organización comunitaria, responsabilidad y disciplina consiente, propiedad y riqueza del pueblo; una educación con función social y actitud de lucha. Educación que se problematiza desde el contexto en que se imparte. El maestro como organizador, guía, líder comunitario, militante consciente.

20.          La actual guerra contra el magisterio, persigue la privatización de los bienes públicos, dejar sin sentido al sentimiento de colectividad; ignorar los derechos ganados; perseguir y paralizar a los docentes, con mensajes indirectos, como el del ataque a Ayotzinapa, con el que nos deja claro lo que no debemos hacer; desarticular formas de organización; quitar todo lo que sea incompatible con el enfoque neoliberal; imponer condiciones laborales precarias; mecanizar la educación. Frente a ello debemos recordar quienes somos, que queremos, rescatar la memoria saber del pasado para proyectarnos al futuro.

21.          Reflexionemos sobre cuatro puntos importantes: a) La actividad política de los maestros; b) el papel de maestros y maestras como operadores del sistema; c) la actividad sindical y la actividad administrativa d) qué queremos y cuál es nuestro papel como organizadores. El ejecutivo federal  no tiene Modelo de educación; la reforma no descansa en un suspender todo el calendario de "evaluaciones" y, en su lugar, iniciar un proceso de construcción consensuada del nuevo Modelo Integral de Educación y Cultura, popular, humanista y basado en el progreso de la ciencia y la tecnología. Desde ahí podremos establecer un sistema de evaluación integral, contextual, procesual, continua y formativa, como acto humano y colectivo que descansa en los protagonistas del proceso educativo; evaluación integral como acto de reconocer socialmente los avances en los distintos niveles del pensar, en los grados de interpretación y comprensión del funcionamiento de los múltiples fenómenos, de sus causas, de su proceso y sus efectos.

22.          Desde el PNAEC nos proponemos una educación basada en el progreso de la ciencia y en sus diversas aplicaciones tecnológicas. Para continuar dando respuesta a la gigantesca curiosidad humana de comprender el funcionamiento del universo, de la materia en movimiento, de la mega diversidad de las formas que adoptan la materia, la energía y el movimiento. Para entender el extraordinario y portentoso despliegue de las fuerzas productivas, para suprimir su lado catastrófico e iniciar los procesos de sanear,  descontaminar, reforestar, rehacer redes, ciclos, ecosistemas, suelos, aguas, aire, atmósfera, hasta donde la condición natural y la capacidad humana lo permitan. Para repensar las formas de planificación de la actividad productiva y de la acción humana, con una nueva base material, y con los principios del bien común, la colectividad, la equidad, de las necesidades básicas plenamente cubiertas,  la complementariedad.

LO SINDICAL

23.          Es la actividad más difícil, es el medio de supervivencia para el magisterio. Hoy más que nunca se debe pensar en una actividad creadora y constructora de conocimiento, contestando siempre las interrogantes que nos guíen: ¿Qué tipo de vida sindical requerimos? ¿Qué nuevos conceptos tienen que representarnos? ¿A dónde queremos llegar?

24.          En este momento, uno de los más graves del país los maestros son una fuerza importantísima en los destinos del mismo. ¿Cómo es que se va a pensar la política aquí y en el futuro en el movimiento magisterial? Es más la tarea cotidiana debe ser el motor fundamental de la educación y requiere concentración total diaria. Cuando nos encontramos frente a la actividad educativa es la máxima capacidad de concentración de creatividad y de sistematización.

25.          Nuestra tarea es sacar la educación neoliberal de nuestra cabeza. ¿Qué queremos? ¿Inventamos o erramos? ¿Qué tipo de vida sindical se quiere?

26.          Con los padres de familia habremos de desplegar la explicación de las afectaciones de la reforma en cuanto a la legalización de las cuotas, en cuanto al empobrecimiento de los planes y programas y en cuanto a la ruptura de la nación que se viene fraguando. Con ellos vamos a reconstruir la gran alianza maestro-pueblo por la alimentación, la salud, la buena educación, la cultura para nuestros niños y jóvenes. Con ellos vamos a embellecer las escuelas, a desplegar los procesos educativos en la familia y en la comunidad, formando hábitos y acompañando a la escuela.

27.          El ejecutivo federal  no tiene Modelo de Educación; la reforma no descansa en un nuevo proyecto de educación para México. Su programa es el de las llamadas competencias que le heredó Salinas. Caminaremos la resistencia emplazando públicamente a Peña Nieto a decretar la suspensión de todo el calendario de "evaluaciones" por no ser lo prioritario, y en su lugar, iniciar un proceso de construcción consensuada del nuevo Modelo y un Programa Integral de Educación y Cultura, popular, humanista y científica. Desde ahí podremos establecer un sistema de evaluación integral, contextual, procesual, continua y formativa. El segundo aspecto es la desobediencia a las malas leyes y a sus medidas; y el tercero es asegurar con la organización la restitución de los derechos que se quieren arrebatar.

28.          Continuaremos la monumental obra de construir con todos los compañeros del país el PNAEC, los programas por grado y extender el trabajo docente con las planeaciones comunitaria, de perfiles humanos y de trabajo aúlico o planeación de clase, donde nuestros libros de textos básicos son una herramienta de nodal importancia.

Con la participación de 339 compañeros de base del magisterio y de organizaciones fraternas con dirigencias y representaciones afines, registrados en el 12º TNEP.

Del Congreso Nacional de Bases, secciones: III de Baja California Sur, X del Distrito Federal, XII  y XLVI de Durango  XIII y XLV de Guanajuato, XIV de Guerrero, XV de Hidalgo, XVI y XLVII de Jalisco, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXXVI del Valle de México, XXXII y LVI de Veracruz

Organizaciones fraternas: Movimiento Nacional del Poder Popular, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco,  Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Organización Nacional del Poder Popular (D.F., Morelos y Jalisco),  Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación  y Cultura (CNSUESIC) Prepa Popular "Mártires de Tlatelolco", Frente de Escuelas Democráticas Febrero-25. Delegación D-III-24 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (D-III-24 INAH), Delegación D-III-27 del Instituto Nacional de Bellas Artes (D-III-27 INBA), Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua (SITIMTA)

Artistas y colaboradores especiales: "Danza de los Viejitos" de Colectivo Pedagógico de la  Senguio, Mich, Talleres Comunitarios Gratuitos de Ciudad Netzahualcóyotl (Estado de México), Regiones y Comité Ejecutivo de la Sección XVIII (Michoacán), Colectivos Pedagógicos, Consejo Nacional de Sistematización.

Dr. Manuel Fuentes Muñiz, Dra. Raquel Sosa Elízaga, Mtra. Mayder Elórtegui Uriarte,  Mtro. Alberto Vázquez (Cuba), Mtro. Mario Reychi, Dr. Carlos Facio Varela, Profr. Renahud Hernández, Profr. Artemio Ortiz Hurtado,  Lic. María Eugenia Ochoa, Lic. Abelardo Cuellar, Profr. Jesús Jiménez, Mtro. Gerardo Pérez Muñoz, Dr. Luis Ignacio Hernández Irriberi, Profr. Sergio Espinal García, Dr. Carlos Reinoso, Contador José Ramírez Vaca, Grupo Musical "Son de Maíz", Grupo musical "Maizales" COP CLETA, Compañía Independiente de Teatro "Ángel Extremo", Compañía de teatro "La Travesía"

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE