: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

El Movimiento Magisterial planea realizar nuevo paro nacional

Por: Alma Gómez, 06 de septiembre del 2015, La Jornada Jalisco

Cerca de 360 mil docentes y 50 mil escuelas de todo el país participaron en el paro nacional de 48 horas, convocado por el Movimiento Magisterial Jalisciense y realizado el pasado 24 y 25 de agosto. Los miembros del Movimiento Magisterial, pertenecientes sesionaron en Guadalajara para medir los alcances del paro y planear las siguientes acciones para lograr eliminar las evaluaciones a docentes, que forman parte de la Reforma Educativa. En la reunión participaron representantes de 18 estados de la república.

Florentino Moreno Beltrán, representante del Movimiento Magisterial Jalisciense, consideró que el paro nacional fue exitoso, y que además, ocasionó la salida del secretario de educación, Emilio Chuayffet, por no poder retener las manifestaciones en contra de la reforma.

“Nos reunimos para evaluar el paro y consideramos que fue exitoso, trajo como resultado la salida del secretario de educación, mostrando su incapacidad para implementar la reforma educativa. La evaluación fracasó, casi ningún maestro ha subido evidencias, la resistencia ha sido grande e intensa”.

Moreno Beltrán detalló que la próxima reunión nacional de los miembros del magisterio, será el próximo tres de octubre en el estado de Querétaro, donde afinarán detalles para realizar un segundo paro de labores, que podría realizarse también en Octubre.

“Estamos planeando el siguiente paro nacional, esperamos incorporar a nuevos contingentes magisteriales y que este segundo paro sea nacional. En el paro de agosto al menos participó una tercera parte del magisterio, queremos que ahora participen todos. Llevaremos propuestas aplicadas en cada estado y decidir la forma en que vamos a parar”.

MIentras se realiza la reunión en Querétaro, el movimiento Magisterial Jalisciense participará en actividades nacionales que aterrizará en Jalisco. Planean movilizaciones el 11 y el 18 de septiembre, que es la fecha límite para que los docentes convocados a la evaluación suban las evidencias requeridas; también se manifestarán el 26 de septiembre con motivo del aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sobre el informe del Presidente Enrique Peña Nieto y la postura del gobernador Aristóteles Sandoval de apoyar la reforma Educativa, Florentino Moreno señaló que las autoridades son necias y no quieren aceptar que la resistencia de los maestros está dando resultados.

“Son unos necios, están comprometidos con los empresarios que quieren hacer negocio con la educación, están desesperados porque esto no se acabe, debido a que el magisterio y los padres de familia estamos resistiendo”, comentó Moreno.

Algunos de los estados que participaron en esta reunión nacional, fueron los estados de Baja California, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Distrito federal, Tabasco, Quintana Roo, entre otros.