: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Otomíes impugnarán expropiación de tierras

Israel Dávila, Corresponsal Periódico La Jornada

Martes 13 de octubre de 2015, p. 28 Lerma, Méx.

El Consejo Supremo Otomí de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en este municipio, presentará esta semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para echar abajo un decreto presidencial por el cual se les expropiaron 36 hectáreas a fin de garantizar que una constructora propiedad de Juan Armando Hinojosa –uno de los contratistas predilectos del presidente Enrique Peña Nieto– concluya la autopista Toluca-Naucalpan, que los indígenas rechazan.

Los pobladores luchan desde hace ocho años contra la autopista, por considerar que causará daños irreversibles a la reserva ecológica del Bosque Otomí Mexica y al Bosque de Agua, y desencadenará la urbanización de la franja forestal que divide Interlomas del Valle de Toluca. Además, aseguran, el proyecto atenta contra los usos y costumbres de la comunidad, pues en el bosque realizan rituales y otras actividades.

Los comuneros de Xochicuautla marcharon ayer acompañados por integrantes de varias organizaciones y movimientos sociales a las oficinas de la SCJN en Toluca, pero ayer no hubo actividades.

Los indígenas aseguraron que el decreto expropiatorio es ilegal, pues no se realizó una consulta en la localidad, aunque en el texto del decreto se asegura que se efectuó en junio pasado.