: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Mensaje del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

AL PUEBLO DE MÉXICO

A TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS 

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POPULARES

La imagen de maestros apilados dentro de helicópteros militares para su traslado a los centros de evaluación parece una representación más propia de una pesadilla orweliana que de un proceso de buena educación; la militarización de la educación es un tremendo error de juicio y raciocinio de los empresarios, como síntesis de una reforma educativa que fue construida con punitividad y autoritarismo; en los exámenes aparece claro que hay una manifiesta impericia, las lógicas militares de miedo, el control y la vigilancia han sido acompañadas del ultimátum a los trabajadores de la educación: el sometimiento o la pérdida de su plaza base.

Las manifestaciones del magisterio nacional en esta segunda jornada contra el examen, han sido de contundente rechazo en todo el país, con una demostración de conducción pacífica y de civilidad. ¡Los exámenes de evaluación se han convertido en un sinsentido!

La rectoría de la educación en México ha sido asaltada por individuos con mínima preparación pedagógica y humana, la política educativa se ha convertido en una combinación de improvisación y autoritarismo que ha impuesto un enorme costo y retroceso al pueblo de México y que ha proyectado una lastimosa percepción de nuestro país ante el mundo.

La reforma educativa ha conducido a la educación a un nivel de mediocridad, que para sostenerse ha sido torcida por una apreciación de progreso con slogans teniendo como escudo a los niños, desde poderosos coros de medios de comunicación aduladores que repiten y festejan los discursos autoritarios, contradictorios e inhumanos contra los principales afectados: los trabajadores de la educación y el pueblo de México.

La reforma educativa que fue concebida por los empresarios con parcialidad y autoritarismo que negó en todo momento la persuasión, el consenso y la justicia, está abortando. ¡Son insostenibles sus imposiciones, lógicas y formas!

Los trabajadores de la educación nos mantendremos firmes en resistencia pacífica contra esta reforma punitiva y llamamos a todos los sectores del país: trabajadores, intelectuales, sindicatos, organizaciones sociales y populares; a integrase a la exigencia de un alto a esta irracionalidad y construir entre todos, el verdadero imperativo, un Nuevo Modelo Educativo que contribuya al desarrollo de nuestra Patria.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL