: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!

El 70% de los maestros no fue evaluado

Entre 60 y 70 por ciento de los maestros no se evaluaron

Realizan en Morelos el Cuarto Encuentro del Movimiento Magisterial Democrático

Plantean acciones contra la reforma educativa; defensa legal y acciones de protesta, concluyen

Dulce Maya | Domingo, 06 de Diciembre de 2015

CUERNAVACA. Unos 200 docentes de 26 estados del país evaluaron, en el marco del Cuarto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional (MMDN), realizados este sábado en la capital morelense, las acciones ejecutadas para frenar la primera etapa en la evaluación para la permanencia educativa en el país.

Según los primeros balances de la disidencia magisterial, entre un 60 y un 70% de los notificados en el país, no se evaluaron, a pesar de que el gobierno federal recurrió a otras medidas como el ofrecer la evaluación voluntaria y a convocar a docentes en proceso de prejubilación

No obstante, revisaran y prepararán una estrategia de defensa legal en contra de los efectos legales y administrativos, derivados de esta primera etapa de la aplicación de la Ley o examen de evaluación, ante cualquier resolución de las autoridades educativas y todas las implicaciones de los resolutivos en el carácter de a idoneidad y los cese.

“Vamos a pelear por acá uno de los compañeros que puedan ser afectados por la Evaluación Educativa”, advirtió

Antonio Castro López, Secretario General del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.
También, desde Morelos, planearán las acciones a seguir para “garantizar la derrota de la segunda fase” de evaluación decente a partir de febrero del 2016, pese a las presiones gubernamentales a los docentes y la “militarización del proceso” enviando a miles de elementos –de la Policía Federal Preventiva, la Marina, la Policía Estatal y Antimotines municipales-- a custodiar por fuera y desde dentro a las sedes

Acompañado por Eugenio Rodríguez de la Sección 18 de Michoacán y Alejandro Trujillo Gonzalez de la Sección 19 del SNTE en Morelos, Castro López advirtió en rueda de prensa que en país, en torno a la Reforma Educativa, “hay una insurrección generalizada que nadie puede parar”.

Apatía para la evaluación

En su intervención, Eugenio Rodríguez de la Sección 18 de Michoacán, evaluó que en el país; la evaluación educativa apenas conto con un 25 y hasta el 48% de asistencia por parte de los docentes convocados, lo que implica que el proceso fue un fracaso.

“La evaluación que significa aceptar un nuevo marco jurídico que destruye la bilateralidad e inaugura la complicidad de los docentes en favor de la construcción de un modelo educativo a favor de los grandes ricos y en la construcción de un pueblo domesticado e ignorante”, aseveró.

La ruta jurídica

Según detallo Antonio Castro López, Secretario General del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional; en este encuentro, evaluaran la ruta jurídica que han iniciado desde el primer amparo en contra de la Reforma Constitucional, un segundo contra las tres Leyes Secundarias, contra 26 leyes estatales y los lineamientos del INEE y un quinto amparo más, en contra el proceso de aplicación de la ley.

Sus pasos, dijo, se encaminaran hacia enero del 2016, para fortalecer la querella iniciada ante la Comisión Interamericana de los derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos, en contra de la Reforma Educativa.

Detalló que en el proceso exclusivo jurídico se ampararon 200 mil maestros, sintetizados en 26 amparos y varios amparos más que están en proceso. La movilización política ha sido generalizada, solamente creemos que fueron cerca de 20 estas los que se movilizaron de manera sistemática en contra del proceso de aplicación de la Reforma Educativa

La Reforma Educativa que fue impuesta desde febrero del 2013 bajo condiciones de unilateralidad, de la perdida de todos los derechos laborales y sociales de los maestros, “básicamente está en un proceso de decadencia”.
“En estos momentos hay una gran resistencia y oposición en todos los estados del país. La evaluación tiene tremendos errores de juicio, se ha militarizado de manera muy fuerte, lo que indica la degradación moral a la que ha llegado la Reforma Educativa”, señaló.

Fuente:  La Jornada Morelos