: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

Quinto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

A realizarse en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, el día 30 de enero de 2016.

Los contingentes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, en el actual contexto social, político, jurídico, sindical y educativo y en base a nuestra propuesta de defensa irrestricta de la educación pública, los derechos laborales, sindicales, políticos y sociales:

C O N V O C A
A todos los Secretarios Generales, Concejales y Representantes Generales de las diferentes Secciones Sindicales Democráticas, a los Representantes de las Juntas de Gobierno Sindicales, Comités, Promotoras de Lucha Magisterial, compañeros activos y de base del Magisterio Democrático Nacional, al: 

QUINTO ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

CONSIDERANDO
Que nos encontramos en plena crisis mundial del sistema neoliberal, del fundamentalismo económico de los gigantescos monopolios que han intentado forzar a las economías nacionales a un único mercado mundial y gobernar el mundo mediante el control de los gobiernos de los países, debilitados, corrompidos, dependientes y sumamente endeudados, que promueven la carencia de la autosuficiencia, plenamente subordinados a las elites supranacionales.

Que a pesar de su fracaso, los empresarios continúan ambicionando maximizar sus ganancias, imponer más privatizaciones, negar el sector público, supeditar toda actividad humana a la rentabilidad, imponer el dogma del mercado como solución universal para todos los problemas, económicos, políticos, incluso los culturales y los ecológicos, los cuales no responden a las necesidades del ser humano. Es la dictadura de la banca y las multinacionales que controla a las clases políticas y sus partidos, erosionando gravemente la independencia de nuestros países.

Que no encontramos en la etapa posterior de la primera aplicación de la evaluaciones de la reforma educativa, rechazada por todos los maestros, la cual se ha conducido en la militarización y la violencia autoritaria, reducida a una serie de modificaciones administrativas y legales, limitada a regular las condiciones laborales del magisterio a través de punitivos, defectuosos e improvisados procedimientos evaluatorios, que confirman el exagerado aparato de control y vigilancia para el sometimiento vertical y autoritario hacia los trabajadores y conduciéndos a una situación límite; el sometimiento o la pérdida del empleo; poniendo en juego las condiciones de vida de los trabajadores, de la educación pública y la educación de l@s niñ@s y jovenes. 

Que ante el colosal fracaso, la SEP y los empresarios mantienen en todo momento sus amenazas y ataques infundados en desprestigiar y cesar a los maestros, han violentado de manera flagrante sus mismos punitivos procesos y los derechos humanos de los trabajadores de la educación, han caído en la improcedencia jurídica por la violación a los derechos de los trabajadores, su reforma no ha demostrado mejorar la educación del país.

Que viene cobrando fuerza en otros sectores una firme posición contra la punitiva reforma, denunciando su carácter violento, desnudando el vacío pedagógico, administrativo y laboral de la misma, demostrando el sinsentido para realizar la evaluación y el error de juicio político de mantener militarizada la educación.

Que debemos continuar manteniendo nuestros procesos de unificación de todas las resistencias a nivel nacional para asegurar una fortaleza coyuntural y estratégica que permita defender la educación pública, laica y científica y los derechos sociales, echar abajo la reforma educativa neoliberal y las reformas estructurales, la recuperación del SNTE y de la Patria y con el fortalecimiento de la conciencia de clase contribuir al desmantelamiento del nocivo modelo neoliberal y conjuntar todas las propuestas de alternativas de transformación del país en el horizonte del Poder Popular.

Ante ello, el Quinto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, lo desarrollaremos bajo las siguientes:

BASES

DEL LUGAR, FECHA Y HORA
El Quinto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, el día 30 de enero de 2016 a las 9 horas.

DEL ORDEN DEL LOS TRABAJOS
Los trabajos se realizarán bajo el siguiente:
Orden del día
1.- Registro.
2.- Bienvenida.
3.- Saludos de organizaciones fraternas.
4.- Instalación legal del Encuentro.
5.- Conferencias: Jurídica, Pedagógica y Popular, con el Doctor Manuel Fuentes Muñiz, el Investigador Ángel Balderas Puga y el Compañero José M. García Gómez.
5.- Información general de los contingentes
6.- Análisis y balance:
a) El actual contexto económico, político, social, laboral, educativo y sindical; las diferentes luchas del pueblo de México, contra los proyectos de muerte, Ayotzinapa, etc.
b) Las diferentes luchas nacionales contra las reformas: educativa, energética, hacendaria, laboral, de seguridad social, salud, al campo, por empleo, salario, etc.
c) La movilización nacional 2016 en lo político, legal, sindical, pedagógico y popular contra las letales evaluaciones de la reforma educativa.
d) El contexto de la lucha jurídica con el amparo educativo masivo en las rutas nacional e internacional y el actual contexto de la evaluación.
e) Perspectivas de lucha.
7.- Plan de acción.
8.- Acuerdos, pronunciamientos y tareas.
9.- Asuntos generales.
10.- Clausura.

TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora.

México, D. F. a 21 de enero de 2016.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL