: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

Resolutivos del Sexto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en Irapuato, Guanajuato, el día 5 de marzo de 2016

Vencer significa la concreción firme, Hugo Rafael Chávez Frías. Tercer aniversario luctuoso

En memoria de nuestra compañera y camarada Aurora Mújica Aguilar QEPD

La reforma educativa se encuentra en su fase terminal, el Estado, la SEP y los empresarios buscan revivirla mediante el miedo y la punitividad, amenazando con cifras de cesados; la dignidad del magisterio camina firme, miles no se sometieron al fraude e ilegalidad de la evaluación, ni al degradante e inhumano trato del proceso, ni a sus aberrantes y antipedagógicos exámenes apoyados por los cuerpos policiacos. La lectura es contundente ¡LA REFORMA EDUCATIVA HA FRACASADO!, deteriora a la educación, perjudica a los niñ@s y jóvenes y atenta contra la estabilidad en el empleo, a la primera evaluación ha sido enormemente cuestionada su viabilidad por diversos sectores en el país.

Pero es necesario enterrarla mediante el fortalecimiento político y organizativo de todos los contingentes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, ampliar el abanico de la resistencia y nuestras propuestas de construcción y transformación, realizarlas de manera consistente que implique continuos saltos cualitativos en los ejes político, pedagógico, sindical, jurídico y popular; desde las delegaciones y centros de trabajo, municipios regiones y estados, para defender la educación pública, los derechos laborales, humanos y sociales.

Establecer las asambleas de Maestros, Padres de Familia y Estudiantes en Defensa de la Educación Pública y los Derechos Humanos que fortalezcan la unidad y organización contra la privatización educativa y por la defensa de los Derechos Sociales y la Educación Pública y echar abajo los Consejos de Participación Social que pretenden adjudicar a los padres de familia de la responsabilidad sobre las escuelas de la cual el Estado mexicano pretende abdicar.

Conformar los colectivos pedagógicos en escuelas, zonas, municipios y estados en todo el país para analizar y aplicar el Programa Nacional Alternativa de Educación y Cultura (PNAEC) con sus Planes, Programas y Libros de Texto y desplazar la criminal reforma educativa que sentencia a los niñ@ y jóvenes a la ignorancia y el despojo cultural. Fomentar nuestra propuesta pedagógica tanto con los niveles de Educación Superior y Media Superior, así como en Educación Básica mediante trabajos permanentes de foros, talleres, encuentros, etc., de carácter pedagógico como arma política para desmantelar la punitiva reforma. Seguir preparando el Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.

Fortalecer la RUTA JURIDICA contra la letal reforma educativa en todas sus fases y ahora contra los diferentes efectos del primer acto de aplicación de la ley que es la evaluación, con la alta responsabilidad que se han realizado todos los procesos, de manera conjunta con los equipos de los diferentes contingentes, ¡NO DEJAR A NINGUN COMPAÑER@ SOL@! atender puntualmente todas las amenazas de cese en todo el país; análisis colectivo de los diferentes instrumentos jurídicos posibles, unificación de criterios, coordinación y fortalecimiento del equipo jurídico magisterial nacional así como los sectoriales, continuar en la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU. 

Continuar en el rescate de nuestro Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de la alta traición realizada por la cúpula charra que se ha entregado a la OCDE, a los empresarios y a avalar la reforma educativa para destruir nuestros derechos y el sindicalismo; para que sean denunciados y echados fuera y elegir a los verdaderos representantes; Impulsar los Congresos Seccionales de Bases desde las delegaciones, centros de trabajo y secciones del país y desde la recuperación del poder de Base ejercer las facultades sindicales para asumir las definiciones para que nuestra organización esté al servicio de los trabajadores, de la Educación Pública y de la Patria. El SNTE somos todos los trabajadores.

Ir a la conformación del Encuentro Nacional de Padres de Familia y Estudiantes iniciando los trabajos en cada uno de los estados.

Trabajar en la construcción del Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.

Fortalecer la identidad y cohesión de todos los Contingentes del Congreso Nacional de Bases y del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

Continuar en la realización de las Asambleas Comités Regionales por estados que permitan fortalecer la organización, analizar las estrategias y fortalecer la solidaridad entre nuestros contingentes para derrotar la reforma educativa.

Rechazar en todos los estados los programas educativos neoliberales implementados por la SEP que tienen el objetivo de implementar la reforma educativa y destruir la educación pública.

Establecer las Asambleas en Defensa de la Educación Pública, los Derechos Humanos y el Territorio con Padres de familia y organizaciones sociales y populares en todo el país.

Fortalecer las estructuras de Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, del Congreso Nacional de Bases y del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

Establecer un fondo económico para apoyo a los cesados.

PLAN DE ACCIÓN
12 y 13 de marzo, Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y contra el Terrorismo de Estado, Zócalo de Chilpancingo, Gro.

18 de marzo, Movilización Nacional en defensa de los maestros amenazados de cese, en defensa de la soberanía nacional, contra la reforma energética y contra las reformas estructurales, realizarla en diferentes modalidades: marchas, concentraciones, foros, talleres. Realizar sus carteles cada contingente y difundirlos.

16 de abril, Séptimo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

1 de mayo, Unirnos como Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a la movilización de la clase trabajadora.

PRONUNCIAMIENTOS
¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de los diferentes sectores cesados en todo el país, por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¡Alto a la represión y amenazas contra el magisterio nacional y estudiantes normalistas!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡Libertad inmediata a los maestros retenidos de la Sección XXII de Oaxaca!

¡Alto a la reforma al PENSIONISSSTE que pretende apoderarse de los recursos de los trabajadores!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos, Organizaciones y personalidades participantes.

Sección III de Baja California Sur, Sección IV de Campeche; Sección X del D.F.; Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero, Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de S.L.P.; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND SNTE); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP), Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP), Consejo Nacional de Sistematización, Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del CECyTE, Central de Organizaciones Campesinas y Populares de Guanajuato (COCyP Guanajuato), Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales-MNPP (CONACyES MNPP), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 20 Irapuato; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Equipos Jurídicos Magisteriales de Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro; Personalidades: Doctor Manuel Fuentes Muñiz, C. José Miguel García Gómez, Profr. Artemio Ortiz Hurtado.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL