: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo

Maestros de cinco estados se manifiestan contra despidos y retenciones salariales

Maestros de Jalisco, Durango, Chihuahua, Tlaxcala y Chiapas volvieron a manifestarse contra los despidos y las retenciones salariales aplicadas contra docentes que no presentaron las evaluaciones de la reforma educativa. En Quintana Roo y Nayarit, padres de familia se solidarizaron con maestros que fueron cesados y llevaban varios años de servicio.

La mayoría de los profesores del Colegio de Bachilleres de Jalisco pararon labores por los despidos de maestros que no presentaron el examen o que no subieron evidencias, y adelantaron que efectuarán marchas en los 80 municipios de esta entidad donde tiene presencia esta casa de estudios.

Integrantes del Movimiento Resissste de Chihuahua tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Juárez para demandar el pago a los maestros que fueron sancionados y dieron a conocer que ya preparan denuncias laborales por los despidos improcedentes de 17 de sus compañeros.

Más de 200 maestros a quienes se les retuvo el pago de su quincena protestaron afuera de la Secretaría de Educación de Durango. Algunos padres de familia tomaron escuelas en demanda de que se les pague sus salarios y que no sean destituidos o de lo contrario no entregarán los planteles.

En Chiapas, más de mil profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer por la mañana la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para acusar que no han sido contratados 483 maestros del sector indígena.

Entre otros problemas no resueltos, manifestaron, las autoridades educativas no han pagado los sueldos de los profesores que han cubierto interinatos, no han hecho promociones y no han cambiado a directivos escolares como demandan las bases del magisterio.

En Tlaxcala, elementos de seguridad agredieron a docentes y padres de familia que protestaron afuera de la Unidad de Servicios Educativos, donde la maestra Citlali Ortiz Cano recibió varios golpes de los uniformados, por lo que dijo que acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja.

Unos 60 padres de familia se manifestaron en la primaria Víctor Hugo Bolaños Martínez, ubicada en la región 234 de Cancún, Quintana Roo, en contra de la destitución del profesor Julio César Tzec Suárez, quien será removido.

Tzec Suárez anticipó que iniciará un proceso legal para defender su plaza, pues le notificaron tres días antes para presentar dicho examen cuando la ley marca que tiene que ser con tres meses de anticipación, además de que no quieren liquidarlo por los 18 años de trabajo.

Padres de familia de alumnos de la primaria Nicolás Contreras Sánchez, ubicada en la colonia San Juanito, de Tepic, Nayarit, defendieron a la maestra Érica Montes, quien también fue dada de baja. Esmeralda Aguilar, en nombre de los padres, dijo que la maestra es una de las fundadoras del plantel y la calidad de la educación no se mide en una evaluación sino en el aula.

Fuente: http://parentesisplus.com/2016/03/17/maestros-de-cinco-estados-se-manifiestan-contra-despidos-y-retenciones-salariales/