: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!

Si en el SNTE me dicen que les pague, les pago: titular de Usebeq

Enrique De Echávarri dijo que por un acuerdo con Maurino Morales ninguno de los 42 secretarios está percibiendo salario.

Por: Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El coordinador general de la Usebeq, Enrique De Echávarri Lary, dijo que para poder pagarles a los 7 secretarios de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no han recibido sueldo desde hace 2 meses y medio, primero tiene que recibir una autorización desde el propio Sindicato.

“Yo, cualquier acuerdo lo comentaría, mi obligación es comentárselo a Maurino (el secretario general de la Sección 24), es tal, el argumento es este, ahí termina, es cuestión con la ley interna del sindicato… perdón que sea reiterativo, así lo tengo, si el sindicato mañana viene y me dice: ‘sabes qué, a estos siete págales’, adelante, les pago”, expuso De Echávarri Lary en una mesa de diálogo que sostuvo con un grupo de docentes el miércoles 23 de marzo.

Los 7 secretarios del SNTE aseguran que fueron electos para ese cargo por la base magisterial en el pasado XXX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 24.

El titular de la Usebeq explicó que sólo puede hacer acuerdos con el propio secretario general, Maurino Morales García, lo anterior, tras la petición de una docente, representante de municipio, de reconocer a Carlos Aldana Nájera como secretario de Organización del SNTE, a quien consideran el “segundo en la jerarquía” en la Sección 24.

Los docentes expusieron que para tomar posesión de sus respectivas Secretarías, primero solicitaron licencia para separarse de sus actividades sin goce de sueldo, pero manteniendo sus derechos y antigüedad, tal como lo establece el artículo 43, Fracción VIII, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Sin embargo, señalaron que por un acuerdo entre autoridades educativas y el secretario del SNTE, Maurino Morales García, no han recibido el pago de 5 quincenas de sueldo que les corresponden, aunque denunciaron que a los otros 35 secretarios del sindicato sí les están pagando.

El titular de la Usebeq replicó que ninguno de los 42 secretarios del SNTE recibe sueldo y aunque dijo que esto fue determinado mediante un acuerdo con el secretario general, puntualizó que los docentes solicitaron su licencia sin goce de sueldo.

“Ninguno de los que están incluidos en la toma de nota, por un acuerdo con el secretario general, están percibiendo salario”, puntualizó De Echávarri.

Luis Alberto Reyes Juárez, colaborador jurídico del Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro (MMBQ), argumentó que los Estatutos del SNTE, en su artículo 13, fracción XII, especifican que son prerrogativas de los miembros del Sindicato el “disfrutar de sus derechos laborales mientras desempeñen comisiones sindicales”.

Otras bases jurídicas que, según Reyes Juárez, respaldan a los secretarios del SNTE, es la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro en su artículo 51, fracción II, que estipula que las licencias con goce de sueldo serán concedidas: “Para las comisiones que le sean conferidas al trabajador por el Sindicato al que pertenece, siempre que no afecte al servicio, a juicio del Titular de la Dependencia”.

Además de estos ordenamientos, Reyes Juárez citó el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual establece: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

El colaborador jurídico del Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro continuaba con su disertación: “no queda duda de lo que establece el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente”…

Pero el coordinador de la Usebeq lo interrumpió: “que es superior a la Ley”.

A lo que Reyes Juárez repuso: “ya no hay ninguna Ley superior”, al explicar que ya no hay leyes superiores ni inferiores, sino que ahora son superiores “todas la leyes que ponen por encima los derechos humanos”.

Durante su argumentación el asesor dijo que las autoridades están obligadas “a aplicar las normas correspondientes haciendo la interpretación más favorable a la personas”, basado en el artículo primero párrafo segundo de la Constitución que dice “…favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Sin embargo, Enrique De Echávarri Lary respondió que independientemente de las interpretaciones de la Ley, las cartas que dirigieron los secretarios a la Usebeq pidiendo licencia dicen “claramente ‘sin goce de sueldo’, en eso estamos en entendido, perdónenme pero no está sujeto a interpretación, dice ‘sin goce de sueldo”‘.

Y agregó “yo reconozco la autoridad del secretario general (del SNTE) porque así lo marca y el acuerdo con el secretario general es que ninguno que esté en su toma de nota va a recibir un salario, independientemente del artículo 78”, concluyó.

Aunque también realizó el compromiso de palabra de revisar el argumento jurídico respecto a la licencia sin goce de sueldo que los secretarios le presentaron, misma a la que dio lectura frente a todos.

Los docentes le pidieron una fecha para respuesta a la situación de los secretarios del SNTE, pero el funcionario les reiteró: “…la revisaré y les haré notificar el día que ya tenga una resolución”.

Sin embargo, esta respuesta del funcionario estatal exasperó a los docentes, quienes le pedían una fecha y encima lo tildaron de ser una persona que no sabía leer.

A lo que el coordinador de la Usebeq dijo: “por eso, mire, si vamos a seguir con que no se leer y que no tengo principios y no tengo valores, creo que ya…”

Los docentes lo siguieron interrumpiendo.

Pero Echávarri continuó: “usted está incluyendo que yo no sé leer, que yo no tengo capacidad, entonces, creo que ustedes están hablando de una apertura de dialogo, aquí he estado, he estado escuchándolos, me voy a llevar todo lo que ustedes me dijeron, lo que no voy a permitir es que me falten el respeto a mí y entonces el diálogo sea nada más de aquí para acá.

“Con mucho gusto revisaremos la parte jurídica, se los haremos llegar por el medio correspondiente”.

Pero los profesores seguían pidiéndole fecha: ¿Cuándo?

A lo que Enrique De Echávarri respondía: “Lo revisamos”.

La docente Rosa María Córdoba Rodríguez trató de calmar los ánimos y continuar con el diálogo, al pedir una nueva fecha al mismo tiempo que explicaba al Coordinador General que los docentes no tenían dinero desde hace 5 quincenas.

– “Ya lo hemos discutido, ya no voy a hablar” digo De Echávarri Lary.

– “Denos una fecha” insistió Córdoba Rodríguez, pero recibió como respuesta de Echavarri: “yo lo voy a revisar, mi palabra es que en el momento en que yo tenga una respuesta”, por lo que volvió a ser interrumpido por varios docentes con la misma pregunta: “¿Cuándo?”.

Córdoba Rodríguez volvió a sosegar y terminó la mesa de diálogo con el siguiente comentario que fue la culminación de su primera intervención en la mesa de diálogo:

“Nada más sume toda esta serie de errores, cóbreselos a la Federación, abramos una mesa de diálogo, pongámosle un alto a esta guerra de baja intensidad, vuelvo a hacer la propuesta, aperturemos el diálogo con el gobernador, urge decirle a la Federación que ustedes no tienen por qué soportar un costo, porque tienen que pagar un costo que ustedes no han generado”.

Secretarios del SNTE

El secretario Carlos Aldana Nájera comentó a Libertad de Palabra que los secretarios perderían derechos laborales si solicitaban su licencia por medio del artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que la pidieron basados en el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Carlos Aldana Nájera, de la Secretaría de Organización del SNTE, explicó que por ocupar dicha Secretaría los Estatutos del SNTE le otorgan facultades de representación de la Sección 24 “conjuntamente con él, como secretario general, cosa que no ha reconocido ni la Usebeq ni Gobierno del Estado en este caso”, señaló.

Aldana Nájera afirmó lo anterior basado en los Estatutos, sin especificar el artículo, es en “La fracción sexta de los que corresponde a las funciones y atribuciones de la Secretaría de Organización, menciona que el secretario de Organización deberá representar conjuntamente con el secretario general…”.

También cuestionó que los demás secretarios del SNTE si están recibiendo pagos y preguntó a De Echávarri Lary el porqué, y aquel volvió a rechazar que estén pagando a alguno de los 42 secretarios.

“Esas pruebas, por favor, ya se los dijo la licenciada… dámelas, dámelas, dámelas, yo ya les dije a ustedes… que yo haré valer la sanción administrativa a quien lo esté haciendo, la instrucción es precisa, yo no le estoy pagando a ninguno de los 42…”.

Sin embargo, De Echávarri Lary explicó que hubo una quincena en la que todos los secretarios cobraron porque fue el momento en que estos pidieron licencia, de esa quincena en adelante ya ninguno de los 42 cobró y “el Sindicato ofreció devolver la quincena”, sostuvo.

La secretaria de Formación Sindical, Ericelia Ramos Hernández, insistió en que a los demás secretarios del SNTE sí les están pagando, menos a los 7 que son parte del MMBQ, aunque dijo que no pueden comprobar estas sospechas.

“Es increíble, ya no sé qué palabra decir, porque los mismos compañeros (otros secretarios) del Sindicato me decían ‘maestra, qué coraje, qué incongruencia, vea, aquí están mis talones de pago”, por lo que exigió a las autoridades que investiguen: “la obligación de investigar es de ustedes”.

Falta de pago de quincena y prima vacacional

A petición de aclarar el estatus laboral de los docentes, De Echávarri Lary dijo que “están en funciones” y que les entregaría dos cheques, uno con la quincena y otro con la prima vacacional “en el entendido que puedan ustedes endosarme el cheque que yo les voy a pagar ahorita”.

Más de 4 docentes en la mesa de diálogo reportaron que sus compañeros intentaron cobrar el cheque en ese mismo momento en distintas sucursales bancarias sin éxito, a lo que el titular de la Usebeq les explicó que tuvieron un problema administrativo.

“Por cuestiones de seguridad se tienen que validar los cheques y tengo entendido que no se validaron de manera correcta… es un error de nosotros, se mando validar”, admitió.

Procedimientos de la evaluación

Los docentes también externaron dudas sobre los procedimientos de la evaluación, por ejemplo, citaron el caso de un docente con dos plazas que fue convocado a hacer la evaluación en su plaza que no es la base, contrario a lo que estipula la convocatoria, por lo que no presentó la evaluación y fue cesado en ambas plazas.

También explicaron que hubo docentes que presentaron evaluación para promoción y ésta fue contada como la primera oportunidad para evaluación.

De Echávarri Lary contestó que se tratan de interpretaciones jurídicas en cuanto al cese de los docentes y que revisarían la situación de las evaluaciones de promoción.

Los secretarios del SNTE y representantes de municipios hicieron la petición de audiencia con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para hacerle de su conocimiento de las situaciones tratadas en la mesa de diálogo.

El docente Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz insistió en que el cese de los docentes no debe hacerse hasta que no haya “una resolución de una autoridad facultada en el ámbito laboral para el despido de los compañeros, no pueden ser tocados”.

Si así no ocurre, los “ligarán con los corruptos” y no solamente a la autoridad presente en la mesa de diálogo sino también “al gobernador, porque es responsable de que se disciplinen todos sus trabajadores a respetar y hacer respetar la ley, y son los primeros responsables de respetar la ley y de hacerla respetar”.

Y no sólo eso, amagó con que los integrantes del MMBQ realizaría manifestaciones en cada acto del mandatario: “tendrán que ir a cada acto del señor gobernador, a cada acto, si no nos escucha en ningún lado, en cada acto del señor gobernador tendrá que estar presente una manta, una cartulina, un grupo de maestros, disidentes, padres de familia, para hacerle notar que no nos ha dado la audiencia”.

La profesora Córdova Rodríguez le solicitó al coordinador de la Usebeq que les consiga una audiencia con el mandatario para que “escuche la otra cara de la reforma y que necesitamos que nuestros alumnos no se queden sin maestro”.

Cordova Rodríguez expuso que las autoridades necesitan saber que hay docentes que tienen años trabajando por un sistema educativo que desarrolle a México: “estamos en el mismo barco, pero en diferente área del barco”.

La profesora, al ofrecer datos para justificar su trabajo a favor de la educación, expuso que ha visto un “empobrecimiento de los contenidos”, lo que llevaría a un “desarme cultural total” en menos de 20 años y generaría “una población sujeta a los procesos de mayor explotación”.

“Necesitamos urgentemente por el bien del barco, en el que Usted está, yo estoy, estamos todos, hacer un alto a esta guerra de baja intensidad”.

La docente aclaró que no está en contra de la evaluación, pero que “el problema es que si me quedo, me despojan; si me voy, me despojan”, refiriéndose al programa de jubilación y pensión.

Fuente: http://www.libertaddepalabra.com/2016/03/si-en-el-snte-me-dicen-que-les-pague-les-pago-titular-de-usebeq/