: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

Resolutivos del Séptimo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, el día 16 de abril de 2016.

Caminaremos hombro a hombro, codo a codo, estudiantes, padres de familia, maestros, trabajadores y el Pueblo: Estudiantes Normalistas.

1.- El magisterio nacional nos encontramos en un momento clave para asumir un gran movimiento que restaure los Derechos Políticos y Sociales de los trabajadores de la educación y de los mexicanos. La fallida reforma educativa se encuentra en su fase terminal, sin resultados positivos que justifiquen su existencia, Aurelio Nuño, Peña Nieto y en general el Estado mexicano continúan operando equivocadamente la empresarial y extremista línea antipedagógica, punitiva y militarista, intentan imponerla mediante ilegales acciones como represión, privación de la libertad, ordenes de aprehensión, despidos y suspensiones de salario. Es clara la señal de que los tiempos se le acaban a la reforma. El Movimiento del Magisterio Democrático Nacional ha decidido caminar firme y determinado en esta batalla UNITARIA y de carácter estratégico para derrotar a la punitiva reforma, realizando una ejemplar y cívica Jornada de Lucha 2016 con inteligencia, organización, capacidad y fortaleza para confirmar que ¡LA REFORMA EDUCATIVA HA FRACASADO!

2.-Realizar una contundente Jornada Nacional 2016 del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional convocando en un proceso UNITARIO en la acción a todos los contingentes magisteriales, junto a: estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales, sindicales y populares, intelectuales, campesinos, trabajadores y el Pueblo; a mostrar una gran convergencia de resistencia y transformación como afectados de la reforma educativa, de las reformas estructurales y del neoliberalismo; demostrar el fortalecimiento político y organizativo de todos los contingentes, ampliar el abanico de la resistencia y de propuestas de construcción y transformación, que implique saltos cualitativos en los ejes político, pedagógico, sindical, jurídico y popular; para desde las delegaciones, centros de trabajo, por municipios, regiones y estados, defender la educación pública y los derechos políticos y sociales.

a.- Brigadeos estatales y nacional acompañados de talleres pedagógicos, políticos, informativos y formativos, asambleas delegacionales y de centro de trabajo, municipales y regionales; con padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales y populares; de preparación del Paro Nacional.

b.- Movilizaciones coordinadas en todo el país los jueves de cada semana hasta el estallamiento del Paro Nacional, con variantes en presidencias municipales y dependencias públicas.

c.- Solidaridad, apoyo y coordinación con las luchas y reivindicaciones de los estudiantes normalistas y de educación media superior y superior.

d.- 26 de abril movilización por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

e.- Realizar un 1 DE MAYO CONTUNDENTE Y UNITARIO por la restauración de los Derechos Políticos y Sociales para todos.

f.- Estallamiento del PARO NACIONAL INDEFINIDO el 15 de mayo, puntualizando nuestras demandas y propuestas: Reinstalación inmediata de los maestros ilegalmente cesados. Derogación de la reforma educativa. Reintegración de salarios. Alto a la represión física y administrativa. Liberación de docentes ilegalmente presos. Convocar a la propuesta de un Programa de Renovación del Sistema Educativo Nacional.

3.- Consolidar la unidad histórica de maestros, padres de familia y estudiantes, haciéndonos de todos los argumentos de explicación de la letalidad de las reformas y de la defensa de los derechos laborales para una buena continuidad pedagógica; con toda nuestra capacidad técnica y didáctica, para conformar frentes escolares, comunitarios, municipales y estatales; estableciendo los compromisos docentes con padres de familia, niños y jóvenes desde los ejes: por la alimentación sana, la buena salud, la buena educación y la cultura; formalizando los Consejos de Padres de Familia y Estudiantes en Defensa de la Educación Pública que fortalezcan la unidad y organización contra la privatización educativa y por la restauración de los Derechos Sociales y Políticos.

4.- Desplegar en todo el país la praxis del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con sus libros de Texto y Programas por grado y por nivel; conformar los colectivos pedagógicos en escuelas, zonas, municipios y estados en todo el país; fomentar nuestra propuesta pedagógica mediante trabajos permanentes de foros, talleres, encuentros, etc.; cerrar las escuelas a la reforma educativa y convertir nuestra herramienta pedagógica en un poderoso instrumento político para desmantelar la punitiva reforma.

5.- Continuar fortaleciendo la ruta y los equipos jurídicos, contra los diferentes efectos de la letal reforma educativa y sus punitivas evaluaciones, contra los ilegales ceses y suspensiones de salario y cualquier acto de agresión del Estado; vigorizar la coordinación nacional para la unificación de criterios, para la atención puntual a todos los compañeros en el país, continuar en la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU.

6.- Relanzar la campaña nacional de democratización total de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en cada una de sus estructuras, con asambleas desde las delegaciones sindicales y centros de trabajo, municipales, regionales y estatales; organizar los Congresos Seccionales de Bases para nombrar los Comités Seccionales Democráticos con sus verdaderos representantes desde el proyecto del NUEVO SNTE EN LUCHA ejerciendo el Poder de Base y Asambleario y echar fuera al charrismo sindical ejecutores de la alta traición a la base trabajadora por avalar la reforma educativa, los ilegales ceses y la represión al magisterio nacional y ejercer nuestras facultades sindicales para asumir las definiciones para que nuestra organización sindical esté al servicio de los trabajadores, de la Educación Pública y de la Patria. ¡El SNTE EN LUCHA somos todos los trabajadores!

7.- Establecer en cada contingente los Fondos Económicos para la Solidaridad y la Resistencia para el apoyo a nuestros dignos compañeros ilegalmente cesados y para el trabajo de la organización.

TAREAS
Todos los contingentes realizar declaraciones por los diferentes medios de comunicación: por la liberación inmediata e incondicional de los maestros ilegalmente detenidos de Chiapas y Oaxaca, la reinstalación de los dignos maestros ilegalmente cesados, contra la suspensión de salarios y la represión física y administrativa, por la jornada nacional 2016 y el paro nacional indefinido.

PLAN DE ACCIÓN
Los jueves 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo movilizaciones coordinadas en dependencias públicas.
26 de abril movilización por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

1 de mayo, movilización UNITARIA de todos los trabajadores del país.

15 de mayo estallamiento del PARO NACIONAL INDEFINIDO

21 de mayo Octavo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

PRONUNCIAMIENTOS
¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los maestros detenidos ilegalmente! De Chiapas: Benjamín León, Cristina Méndez, Sandra Roblero Escobar, Vianey del Carmen Aguilar Pérez, Carlos Alberto Teco Ovando, Saraí Jiménez Flores, Marlene Pérez Muñoz, Ervin Cigarroa Ruiz, Rafael Martínez Martínez, Erica Moreno Reyes, María Cristina Hernández, Benjamín del Carmen León Ramos, Refugio de Jesús Flores Calvo, Fausto Faustino Domínguez González, José Luis Pérez Morales, Estela Martínez Santiago, Pedro Camacho Ocaña, Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, María Isabel Beltrán Penagos y Yuri del Carmen Pérez. De Oaxaca: Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García

¡Alto a los ilegales ceses y suspensiones de salarios de maestros en todo el país!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de los diferentes sectores cesados en todo el país, por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¡Alto a la represión y amenazas contra el magisterio nacional y estudiantes normalistas!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos, Organizaciones y personalidades participantes.
Sección III de Baja California Sur; Sección X del D.F.; Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de S.L.P.; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND SNTE); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales-MNPP (CONACyES MNPP; Estudiantes Normalistas de Michoacán; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Equipos Jurídicos Magisteriales de: Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Durango, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Guanajuato; Personalidades: Doctor Manuel Fuentes Muñiz, C. José Miguel García Gómez, Profr. Artemio Ortiz Hurtado.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL