: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Por la educación al servicio del pueblo

Boletín de prensa 3 de junio

Sección XVIII Democrática de Bases del SNTE

Morelia, Mich. 3 de junio de 2016.

A 15 días de haber estallado el Paro de Labores en varios estados del país, y de emprender la actual fase intensiva de acciones en la ciudad de México y en la mayor parte de los estados, aseguramos que la tendencia ascendente del movimiento confirma la imposibilidad de poner en práctica los programas, planes y lineamientos de la reforma educativa impuesta en 2013.

El gobierno recurrió a múltiples argucias, y concentró su plan en infundir terror en los trabajadores de la educación, y generar una repulsión desde el pueblo hacia el magisterio. Con la derrota moral anticipada, pensaban que los maestros dócilmente llegarían a los espacios que se les indicara para las evaluaciones y demás programas de la reforma. Y para los pocos que resistieran, se implementó la campaña de aislamiento y justificación de la represión. Pero todo les falló. Ni el magisterio aparece desmoralizado, pues somos cientos de miles resistiendo, ni los padres de familia y el pueblo piden a gritos que se agreda a sus maestros.

Se ha evidenciado ante la opinión pública que es el interés de los grandes ricos lo que está detrás de la reforma educativa, que buscan hacer negocios desde lo que aún es educación pública, que pretenden apropiarse del presupuesto destinado al gasto social. También se ha desnudado el fracaso de su reforma, pues a 3 años de haberse impuesto en el papel, no hay resultado alguno con que el gobierno pueda presumir que mejoró la educación. Muy al contrario, aparecen múltiples problemas que las medidas de la reforma generan, como es la insuficiencia de maestros en las escuelas y la falta de continuidad pedagógica en los grupos de alumnos, por la rotación frecuente de maestros. Y es escandaloso que no han podido presentar siquiera el nuevo modelo educativo, y que siguen pretendiendo que se labore con los planes y programas que vienen desde el salinismo.

En esta semana seguirán los trabajos de información y análisis con los padres de familia y las comunidades; nos movilizaremos en las cabeceras municipales; de manera simultánea, habrá marchas masivas en las capitales de los estados; y seguiremos sumando compañeros al Plantón Nacional en la ciudad de México. También se realizarán acciones hacia los más interesados en imponer la reforma, esto es, hacia las grandes empresas transnacionales, agrupamientos empresariales, a la bolsa mexicana de valores, etc.

Las amenazas de miles de despidos, los desalojos del Plantón, las agresiones físicas y la criminalización de la protesta, tienen un efecto contrario al esperado por el gobierno. Los maestros y el pueblo cerramos filas en la defensa de los derechos conquistados, y demandamos que la justicia social y los derechos ciudadanos no sean erradicados de la Constitución ni violentados. Por encima del interés de la ganancia de unos cuantos empresarios y de gobiernos corrompidos, está en interés superior de los niños y jóvenes estudiantes, así como de los mismos trabajadores y pueblo mexicano en general.

Ante la cerrazón al diálogo, sumamos la exigencia de que se vaya Aurelio Nuño Mayer de la SEP. Seguimos exigiendo la libertad inmediata de los maestros detenidos y frenar la violencia contra las movilizaciones sociales.

Seguimos en la plaza de la Ciudadela, con un Plantón magisterial y popular, donde llegan muchas muestras de solidaridad y se incorporan más contingentes magisteriales, estudiantiles y sociales.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

SECCIÓN XVIII DEMOCRÁTICA DE BASES DEL SNTE MICHOACÁN