: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Padres de familia de la escuela donde nuño estudió se pronuncian contra la reforma educativa

Revista Proceso 9 sep.

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de familia de la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, donde estudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se pronunciaron contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, por no considerar “a los directamente involucrados en el proceso educativo”.

En una carta dirigida a Nuño, los padres de familia lo acusaron de su incapacidad para escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos. “Su discurso de desprecio y criminalización del magisterio y su negativa al intercambio de opiniones han precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo”, lamentaron.

Enseguida la misiva íntegra enviada al titular de la SEP, con fecha 8 de septiembre:
“Los abajo firmantes, padres de familia de la escuela primaria donde usted estudió, nos pronunciamos en contra de la mal llamada ‘Reforma educativa’ por haberse aprobado sin considerar a los directamente involucrados en el proceso educativo: maestros, especialistas y padres de familia. La reforma al Artículo Tercero Constitucional fue producto de un apresurado proceso de decisiones cupulares derivadas del Pacto por México que suplantaron de facto las funciones del Poder Legislativo. Su argumento de que ‘la ley no se discute’ pasa por alto que en cualquier país democrático las leyes pueden rectificarse, máxime cuando no cuentan con la legitimidad necesaria.

“Como secretario de Educación, usted ha sido incapaz de escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos con los actores del sector educativo. Los maestros han pedido reiteradamente el diálogo. En contrapunto, usted condicionó la mesa de negociación al sometimiento previo de sus interlocutores. Su discurso de desprecio y criminalización del magisterio y su negativa al intercambio de opiniones han precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo.

“Su inexperiencia política lo ha convertido en uno de los principales responsables del asesinato de 11 personas cometido por las fuerzas policiacas durante el operativo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Esto representa en la práctica el uso de armas de fuego para someter a quienes no piensan como usted.

“Nos permitimos recordarle algunos de los principios fundamentales practicados en la escuela donde usted cursó la primaria:

El valor del diálogo como instrumento fundamental para el aprendizaje y la resolución de problemas.

La posibilidad de expresarse abiertamente y de ser escuchado por sus maestros y compañeros de clase.

La importancia de reconocer los intereses de todos los niños y evitar la imposición.

Aprender con gusto.

La evaluación personalizada en vez de exámenes estandarizados.

Contra la competencia, la colaboración y la justicia.

La disciplina no se basa en el miedo o la represión, sino en el respeto a uno mismo y a los demás.

La toma de acuerdos por asamblea escolar y la práctica cotidiana de valores democráticos.

Su perfil de egreso tuvo la intención de que usted practicara el saber pensar, el ser una buena persona, tolerante y apasionada.

Usted fue tratado con cariño y respeto.

“Creemos que esos valores permanecen vigentes y deberían constituir los pilares de una auténtica Reforma educativa.

“Exigimos el cese de la violencia, que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo con los maestros que se pronuncian en contra de la ‘Reforma educativa’ y se forme una comisión nacional con maestros, especialistas y padres de familia, para que en conjunto tomen acuerdos que garanticen el derecho a la educación pública y de alto nivel académico e incluyente para todos los niños de México”.

Alberto Betancourt Posada, Tania Andrade Olea, Óscar Isidro Bruno, Mario Castañeda Sánchez, Federico González García, Danae Ortiz Cortés, Arturo Tavera Aceves, Úrsula Gracida Juárez, David Esquivel Palomares, Ana González de la Vega, Rubén Rojas, Tania Dinorah Recio Hernández, Nara Patricia del Cueto Trejo, Fernando Bonilla, Valentina Sierra, Ricardo Peláez Goycochea, Norma A. Martínez Loustalot, Ana Ortiz Sánchez Renero, Miguel Vasallo Rodríguez, Maricela Esperanza, Alonso Quiroz, Ariadna Acevedo Rodrigo, Guillermina Pérez Suárez, Rodolfo Arias Gómez, Gabriel López León, María Karina García Carrillo, Fidel Granados Martínez, Blanca Corella Villaseñor, Alejandro Obregón Hernández, Gabriela Pulido Llano, Erika Pimentel Villanueva, Fernando Franco Zúñiga, Leticia Flores Palacios, Liliana Melibea González de la Torre, Thaís Indira Vega Chaparro, Mercedes Campiglia, Silvia Ramírez García, José Carlos Coss Luna, Athenays Castro, Lisa Carrión Parga, Georgina Montalvo, Susana Alanís, Enrique Pérez, Cristian Tizcareño, María Campiglia Calveiro, Mara González Chico, Marcela San Giacomo Trinidad, Mario Ernesto Chávez Peón Herrero, Andrea Gálvez de Aguinaga.