: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!

Nuestra tarea como Movimiento Magisterial Democrático: prepararnos para construir la ruta de abrogación de la punitiva reforma y la continuidad del plan estratégico de movilización

Después de una larga, histórica y ejemplar lucha del Movimiento Magisterial Democrático, los trabajadores de la educación, nos preparamos para construir la siguiente fase: 

La ruta de la abrogación de la privatizadora y punitiva reforma educativa, mediante las siguientes acciones: 

1. Derrotar cualquier intento que pretenda la desmovilización de la resistencia. 

2. Mantener la movilización desde la gran diversidad de acciones hasta echar abajo la privatizadora y punitiva reforma educativa.

3. Fortalecer la unidad del pueblo y sus organizaciones y el Movimiento Democrático Magisterial Nacional.

A LA REFORMA LE HEMOS ASESTADO GOLPES SEVEROS Y EL MOVIMIENTO NACIONAL MANTIENE EL ALTO NIVEL DE RESISTENCIA

Desde la implantación de la reforma educativa de la OCDE en nuestro país, el Magisterio Democrático Nacional desnudamos su significado como un acto de intervención, que busca privatizar la educación y desmantelar los derechos adquiridos de los maestros. Ante eso, planteamos con claridad echarla abajo, defender la escuela pública y los derechos políticos y sociales de los trabajadores de la educación y del Pueblo de México.

A tres años y medio de imposición hemos realizado una batalla de dimensión histórica. Los neoliberales tenían contemplado para marzo de 2014 tener listas junto a la reforma constitucional, las tres leyes secundarias, las leyes estatales armonizadas y los lineamientos de la SEP. Y para septiembre de 2016, haber aplicado evaluaciones a 750 mil maestros y despido de más de 500 mil, desplegado su modelo educativo y la operación práctica de los consejos de participación social en todo el país y hacer avanzar como locomotora sobre rieles su reforma educativa.

¿Cuál es el actual contexto y que hemos realizado como movimiento? 
a. El movimiento magisterial hizo retrasar la implantación de nuevas y letales normatividades neoliberales alrededor de 2 años, que conjuntaban el paquete completo de operación de la reforma: Modificación al 3º y 73º constitucional, leyes secundarias (LSPD, LGE, LINEE), leyes armonizadas estatales y lineamientos de la SEP, con ejemplares batallas en lo político, pedagógico y jurídico.

b. Se ha desarrollado una movilización política de carácter nacional que denunció la letalidad de la reforma, la precarización de la enseñanza para l@s niñ@ y jóvenes, y, como un proyecto contrario a los intereses del Pueblo de México. La realidad confirmó en todo momento lo manifestado por el movimiento nacional.

c. Se extendieron las movilizaciones a lo ancho del territorio nacional desde todos los referentes: CNTE, CEND del SNTE, Movimientos Emergente del SNTE, sindicatos independientes de educación básica y educación media superior.

d. No cumplieron sus expectativas de evaluar a aproximadamente 750 mil maestros y despedir a 500 mil que se tenían contemplados para septiembre de 2016. Evaluaron solamente a 150 mil maestros, bajo condiciones de coacción y de violación de las mismas normatividades de la LSPD.

e. Se realizó una resistencia nacional contra las evaluaciones exhibiendo la vergonzosa violencia del Estado utilizando cuerpos policiacos, la ilegalidad de las notificaciones, y la inutilidad de los resultados para elevar el nivel del sistema educativo nacional, con hasta el momento más de tres mil cesados que han mantenido la dignidad.

f. No pudieron detener el paro educativo a pesar de la amenaza de ceses a miles de maestros a los dos días de iniciado este, el cual prosiguió durante 127 días. 

g. Igualmente, no contuvieron el despliegue de la Jornada Nacional 2016 junto al Plantón Nacional, al que intentaron desalojar durante tres ocasiones volviéndose a reinstalar en La Ciudadela en la Ciudad de México, con asistencia de contingentes de todo el país.

h. No han podido detener la defensa desde la ruta jurídica, pues se ha mantenido firme en cada una de las fases de la reforma y vamos a la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU.

i. La reforma después de su imposición desde el acuerdo de los partidos del “Pacto por México”, ha perdido sostenidamente el consenso social que generó con las colosales campañas del aparato mediático empresarial.

j. La resistencia nacional ha avanzado gradualmente en la construcción del consenso social contra la reforma, junto a padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y populares y en alianza con todos los afectados por el neoliberalismo.

k. Ante las persistencias de las movilizaciones de la jornada 2016, el Estado optó por la represión focalizada en Nochixtlán Oaxaca, obligándose a dialogar y dar solución de manera limitada a los efectos de la reforma educativa, como aprehensiones de compañeros, suspensiones de salario, etc.

l. El Estado ha aprovechado el marco de los diálogos para avanzar en su modelo educativo, las escuelas la cien y en diluir el movimiento.

m. El gremio magisterial logramos resistir los embates del aparato mediático de las grandes corporaciones, que estigmatizan a los trabajadores de la educación como problema central del deterioro educativo e intentan construir el aval para su represión.

n. Con nuestras movilizaciones hicimos que los verdaderos autores de la reforma, que son los empresarios, se subieran al ring de la batalla y exhibieran su carácter violento y retrógrado, a la vez que mostraban sus intensiones privatizadoras.

o. Hemos desmontado la saña y radicalidad de la oligarquía empresarial en voz de “mexicanos primero” para reprimir a los maestros de todo el país, aunque buscan por todas las formas revivir la opción de la violencia.

p. Han sido obligados a manejar la opción de la evaluación voluntaria, aunque la punitividad y la reforma se mantienen intactas en la norma.

Le hemos asestado golpes muy importantes a la reforma. Es una realidad que el Estado simula disminuir su letalidad, pero normativamente esta se mantiene intacta, y que el actual periodo de Peña Nieto tienen un margen muy limitado para operarla, al tiempo que buscan darse prisa en legitimar el “nuevo modelo educativo neoliberal de la OCDE”, y caminar en el siguiente periodo de evaluaciones bajo el esquema de voluntario y obligatorio así como el lucrativo programa de escuelas al CIEN y sobre todo diluir la resistencia magisterial.

La gran diversidad de acciones del magisterio nacional se mantiene y permanecen intactas y en la mira del trazo que le aporte definitividad a la derrota de la reforma. Nuestra capacidad de movilización, la difusión de información, la oposición a las evaluaciones, la alianza con los padres de familia y los sectores populares, sindicales, intelectuales etc., los paros pedagógicos y la implementación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura en más de 6 mil escuelas del país así como la ruta jurídica sostenida son muestras de la capacidad de acción.

Es claro que el magisterio Nacional tenemos una gran diversidad de acciones y que estamos listos para implementar la ruta planteada hacia la abrogación de la letal reforma educativa.

¡Vamos todos a trazar la ruta de la abrogación este 24 de septiembre al 12° Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a Jalapa, Veracruz!

26 de septiembre a ¡Exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡VAMOS TODOS A MANTENER CON CONSTANCIA LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA!

¡DEJEMOS INOPERANTE EL NUEVO CALENDARIO DE EVALUACIONES!

¡NO LEGITIMEMOS EL MODELO EDUCATIVO DE NUÑO Y DE LA OCDE!

¡HASTA LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL