: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Resolutivos del Décimo Segundo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el día 24 de septiembre de 2016

RESOLUTIVO ESPECIAL: A dos años de su desaparición forzada ¡Exigimos la aparición con vida de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los autores materiales e intelectuales! y ¡la liberación inmediata e incondicional de los ocho estudiantes normalistas detenidos ilegalmente en el estado de Michoacán!

1.- La fuerza de los trabajadores de la educación en esta Jornada Nacional de Lucha 2016 en conjunto con el movimiento social en el país, hemos dado golpes severos a la contrarreforma educativa diseñada desde la OCDE como nuevo proceso de colonización e intervención extranjera contra los intereses del pueblo mexicano pero REQUERIMOS POTENCIAR LA LUCHA Y PREPARARNOS PARA LAS SIGUIENTES BATALLAS sintetizado en: la construcción de la ruta de la abrogación de la reforma educativa, construir el modelo educativo de los mexicanos con nuestra aportación desde el PNAEC, el rechazo al nuevo periodo de evaluaciones; sacar el modelo neoliberal de las escuelas; rechazar y no avalar el modelo educativo de la OCDE y la lucha por la democratización y recuperación del SNTE, entre otros.

2.- Fortalecer la lucha pedagógica como importante arma política, implementar y generalizar en todo el país nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), construir con el Pueblo el verdadero modelo educativo que requieren los mexicanos; sacar el programa educativo neoliberal de las aulas y rechazar el nuevo modelo educativo de la OCDE que busca imponer y legitimar Aurelio Nuño, en un plan de acción que implique: capacitación de los colectivos pedagógicos para comprender y profundizar el conocimiento de nuestro proyecto y sus libros de texto, con sus perfiles, planes y programas; recuperar la investigación y la difusión de las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías; ampliar la conformación de los colectivos pedagógicos, escolares, delegacionales, municipales y estatales; realizar foros, encuentros, talleres pedagógicos en los estados con maestros, estudiantes, padres de familia y la comunidad; realizar y buscar medios y formas para la nueva edición y distribución masiva de nuestros materiales; ir preparando el Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura y la difusión por todos los medios posibles nuestras acciones pedagógicas.

3.- Trabajar de manera contundente en la recuperación de nuestro SNTE, con una campaña intensa por su democratización acompañado de un plan de resignificación acerca del objetivo de nuestra organización en la recuperación de la función de defensa de los trabajadores, la construcción del nuevo SNTE desde las delegaciones y centros de trabajo; realizar Pre congresos estatales para llegar al Pre congreso nacional en enero de 2017 y al Congreso Nacional por la Recuperación del SNTE en marzo de 2017; así mismo quien esté en condiciones realizar Congresos Seccionales de Bases.

4.- Convocar a todos los contingentes y referentes magisteriales en resistencia contra la reforma educativa para aumentar la contundencia, representatividad y ampliar los procesos incluyentes en la construcción de la ruta de la abrogación de la misma, con el objetivo de mantener el alto nivel, la dimensión y el carácter nacional y popular de la movilización magisterial.

5.- Prepararnos los trabajadores de la educación junto al Pueblo ante las próximas y fuertes embestidas producto de la crisis del modelo neoliberal y estar en condiciones de contenerlas y cuestionarlas: recortes presupuestales, despido de trabajadores, eliminación de plazas, desempleo, alzas de precios, inflación, privatización del agua, el territorio, etc. 

6.- Potenciar al Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE desde todos los compañeros del movimiento nacional, incluyendo cesados, jubilados y los que tienen su representación, en esta nueva batalla de dimensiones mayores que permitan asumir y otorgarle mayor fuerza a la conducción del movimiento magisterial nacional. Darle una mayor organicidad a nuestro movimiento implementando periódicamente los Consejos Políticos Nacionales y sus espacios de análisis y formación.

7.- Continuar con el plan de la ruta jurídica que implica: defensa jurídica, política y reinstalación de los maestros cesados; la defensa de los no idóneos que son obligados a realizar cursos de capacitación y las siguientes evaluaciones; defensa de los afectados por la reforma en lo laboral, administrativo y salarial; el trabajo de la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU. 

8.- Mantener la unidad y articulación en la acción magisterial-social y popular, desplegar y profundizar la convergencia con todos los sectores bajo procesos sociales de mayor amplitud que resistan la implantación de los proyectos de muerte que privatizan el territorio, el agua, la educación, la salud, las pensiones, etc. Solidarizarnos con todos los sectores en lucha, y conformar las Asambleas de Pueblos en Defensa de la Educación Pública, el Territorio y los Derechos Humanos.

9.- Preparar la agenda Nacional de Foros que permitan realizar los análisis, balances mayores de los escenarios, posturas y salidas al conflicto.
• La conferencia política en la ruta del amplio análisis nacional y las perspectivas.
• Foros sobre el artículo 3º y las propuestas hacia una trascendencia mayor.
• Foros sobre el nuevo modelo educativo, social y didáctico alternativo.

10.- Prepararnos para construir una mayoría política al 2018 que eche abajo el régimen político neoliberal

11.- Realizar una campaña contra el recorte presupuestal en la educación y otros rubros con números y argumentos comparativos.

12.- Fortalecer las estrategias del movimiento magisterial en el plano internacional.

13.- Conjuntar en los estados los frentes locales magisteriales y populares que potencien la resistencia. 

14.- Programar las conferencias de prensa nacionales y en los estados con el desarrollo de los trabajos en los ejes: político, sindical, pedagógico, jurídico y popular.

15.- Preparar el Plan de formación que permita clarificar el actual contexto político pedagógico.

PLAN DE ACCIÓN

27 de septiembre Pleno estatal de Educación y Cultura Sección XVIII Michoacán.

28 septiembre Consejo Político Nacional y Conferencia de Prensa.

28 de septiembre Movilización Magisterial Popular en la ciudad de México.

2 de octubre Aniversario de la Fundación del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP).

2 de octubre Movilización Popular 48º aniversario de la represión y asesinato de estudiantes en 1968. 

7 y 8 de octubre Talleres Pedagógicos en los municipios del estado de Quintana Roo.

8 de octubre segundo aniversario del Plantón en el zócalo de Chilpancingo Guerrero.

8 de octubre Encuentro Regional Magisterial del Norte.

22 de octubre 13º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional en Guadalajara, Jalisco.

25, 26, 27 noviembre Encuentro Internacional por la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular, en Oaxaca, Oaxaca.

3 de diciembre Pleno Estatal Democrático Sección III, La Paz, Baja California Sur.

3 de diciembre Foro “Reforma educativa y Resistencia” en Guadalajara, Jal.

Enero de 2017 Precongreso Nacional por la recuperación del SNTE.

Marzo de 2017 Congreso Nacional por la recuperación del SNTE.

TAREAS

Realización de la Asamblea Estatal de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública en Querétaro.

Realización de Taller Pedagógico en el estado de Guanajuato.

Comenzar a trabajar en delegaciones centros de trabajo la organización para posibilitar la realización de Congresos Seccionales de Bases en todas la Secciones del país. 

Emplazar a Congresos locales y legislativos con nuestros planteamientos pedagógicos alternativos a la reforma educativa.

Desarrollar propuestas de Fondos para la resistencia.

Conjuntar a todas las organizaciones que firmaron nuestro “Pronunciamiento” para integrarse a la movilización político-pedagógico, sindical y popular en la fase de abrogación de la reforma.

PRONUNCIAMIENTOS

¡Liberación inmediata e incondicional de los ocho normalistas en Michoacán!

¡No a la desaparición de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México!

¡Reinstalación inmediata de los maestros cesados en Puebla, por no haber realizado la Prueba ENLACE!

¡Reinstalación inmediata de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de los diferentes sectores cesados en todo el país, por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¡Alto a los proyectos de muerte en la Sierra Negra de Puebla, la hidroeléctrica en Morelos y en todo el país!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y estudiantes normalistas!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos y Organizaciones participantes.
Sección III de Baja California Sur; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Movimiento de Regeneración Nacional; Federación Sindical Mundial (FSM) coordinación Veracruz; Colectivo Revolución Cultural Magisterial; Movimiento de Unidad Popular; Colectivo Insurgencia Magisterial.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org