: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!

Resolutivos del Décimo Tercer Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 22 de octubre de 2016

“Pedir cosas justas a los injustos es desconocer la realidad”

1.- En el ímpetu y la dinámica del magisterio nacional en conjunto con el movimiento social contra la punitiva reforma educativa seguimos asestando severos golpes; ante la penosa determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2015, de validar la anulación de los derechos laborales de todos los maestros y de considerarnos objetos sin derechos y que en su sentencia determinan que la acción de educar deben ser borradas de la legislación laboral y del marco constitucional, han justificado la implementación de un sinfín de causales de despido en nuestra contra, a pesar de contar con nombramientos de base, etc., por todos los alcances negativos de esta definición jurídica que borra la esencia del derecho laboral, CON EL OBJETO DE RECUPERAR NUESTROS DERECHOS, INTERPUSIMOS Y FUE ACEPTADA LA QUEJA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE (CEND SNTE) ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) CON SEDE EN WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS, CON LOS EXPEDIENTES 726/2014 Y 447/2013 QUE FUERON ANALIZADOS POR LA SCJN BAJO LOS NUMERO 316/2014 Y 426/2014 RESPECTIVAMENTE. Sin duda realizamos otro salto cualitativo a la lucha contra la punitiva reforma y llevarla a escenarios internacionales, como una nueva etapa desde el eje jurídico en la ruta hacia su ABROGACIÓN. 

2.- A través de la lucha contra la reforma hemos desnudado la rectoría de la OCDE y los empresarios en la educación neoliberal en México, cuya esencia es aplicar las leyes del mercado, la privatización y eliminar de facto la educación pública y los derechos. Nuestra Jornada 2016 evidencia: la generalización de la resistencia en todo el país, el fracaso de la focalización de un movimiento en unos cuantos estados, el golpe severo a la reforma que los obliga a suspender temporalmente para algunos la obligatoriedad de las evaluaciones. Pero es claro que su intención es confundir a los maestros mediante el simulacro de bajar el tono de la agresión. Requerimos mantener la dinámica y potenciar la lucha para esta nueva batalla y anular las intenciones de re-evaluar a los docentes no suficientes y a los notificados para encausarlos a la ilegal ruta del cese. El objetivo del actual lapso es distensar, administrar, diluir el movimiento y avanzar en sus programas como el modelo educativo de la OCDE, sacar nuevas listas de cesados y mantener INTACTAS LAS NORMATIVIDADES DE LA PUNITIVA CONTRARREFORMA es decir, los neoliberales buscan recuperar fuerzas para volver a someternos y encaminar su reforma.

3.- Crear la mayor oposición a la intención de continuar las punitivas evaluaciones en este próximo noviembre, centralmente ningún trabajador debe prestarse a las trampas y manipulaciones para: ser evaluador, promoverse o ser evaluados. Ante el fracaso de inducir por la coacción a 250 mil maestros ahora el engaño es abrir las puertas al maestro bajo el carácter “voluntario” que entregarán motu proprio sus derechos y el significado de la aceptación tácita de la reforma educativa y la renuncia de sus derechos, continúan las prácticas de las llamadas telefónicas, avisos e “invitaciones” desde el INEE, la SEP y los charros del SNTE, incluso ofreciendo cursos que garantizan la idoneidad.

4.- Requerimos conformar y trabajar un plan integral pedagógico con capacidad de incidencia desde los ejes político, jurídico, laboral y sindical en la ruta del crecimiento del consenso social para la Refundación y Transformación de nuestra Patria; que con el gigantesco bagaje de la palabra y la argumentación, manifestar con claridad y precisión la cualidad, propuesta y el profundo orden ideológico, político y científico del PNAEC; para que desde la formación pedagógica de los maestros llevarlo a los estudiantes en el aula, a los padres de familia y al pueblo. Con nuestros planteamientos, construcciones y líneas de trabajo ampliar los procesos de talleres de sistematización, brigadeos, foros, conformación de los colectivos pedagógicos que nos permitan recuperar la investigación, la difusión de las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías.

5.- Desde nuestra firmeza ideológica trabajar con sistematización la recuperación de nuestro SNTE, con una campaña intensa por su democratización acompañado de un plan y objetivos que resignifiquen los porqués del rescate de nuestra organización y de su función: la defensa de los trabajadores, la contribución a nuestra materia de trabajo y la transformación de la Patria. El nuevo SNTE lo construiremos desde las Delegaciones y Centros de Trabajo, hasta llegar a los Congresos Seccionales de Base y el Pre congreso y Congreso Nacional en el 2017.

6.- Realizar el Plan Integral nacional para los maestros cesados, que concreticen sus potencialidades e implique acciones desde los ejes político, sindical, pedagógico, jurídico y popular, centrado en su reinstalación; comenzando en el económico con la aportación desde la militancia nacional de 100 pesos por quincena y la apertura de una cuenta exclusiva coordinada desde la comisión de finanzas del CEND SNTE.

7.- Continuar con el plan de la ruta jurídica que implica: caminar en el trayecto de la abrogación de la reforma, defensa jurídica, política y reinstalación de los maestros cesados; la defensa de los no idóneos que son obligados a realizar cursos de capacitación y las siguientes evaluaciones; defensa de los afectados por la reforma en lo laboral, administrativo y salarial; realizar el seguimiento minucioso en la ruta internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos. 

8.- Contribuir a la generación de una contundente UNIDAD EN LA ACCIÓN magisterial social y popular, poniendo en el centro las problemáticas de todos los sectores, desarrollando procesos sociales de mayor amplitud y de solidaridad que permitan solidificar una resistencia contra la implantación de los proyectos de muerte que privatizan la educación, la salud, las pensiones, los territorios; que nos permita defender la educación pública, la naturaleza y los derechos políticos y sociales del Pueblo de México.

9.- Abrir el debate nacional hacia el 2018 en el sentido de buscar el trayecto que permita detener el desmantelamiento del país por la clase político empresarial y convertirnos en mayoría política popular y darle alteridad al rumbo de nuestra Patria en beneficio del Pueblo.
10.- Dar a conocer y trabajar todos nuestros procesos, construcciones y materiales de la “Educación para el Buen Vivir” con los padres de familia, en talleres espacios culturales, mantener con constancia el trabajo en la comunidad para que en conjunto con los maestros y la comunidad se defienda la Educación Pública, los Derechos Laborales y el Territorio.

11.- Continuar colectivamente la cimentación de la RUTA DE LA VICTORIA CON NUESTRA CONSTRUCCIONES ALTERNATIVAS TANGIBLES: RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA, DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE Y GENERALIZACIÓN DE NUESTRO MODELO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN y demostrar la capacidad del maestro y los normalistas como fuente de Cultura, Conocimiento de las Ciencias y el Desarrollo y así mismo, en la profundización de la batalla ideológica denunciar el oscurantismo neoliberal y sus invisibles mecanismos de control. Potenciar los nuevos horizontes, construir nuestras agendas y planteamientos estratégicos en el sentido del crecimiento cualitativo junto a la ruta de la conciencia de la realidad de los trabajadores y el pueblo para la transformación de nuestra Patria.

TAREAS

1.- Realizar ruedas de prensa en todos los estados para anunciar la aceptación de la queja del CEND SNTE contra la reforma educativa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.

2. - Continuar con el paro a todas los programas y planes de la reforma: Escuelas al CIEN y el modelo educativo de la OCDE y las punitivas evaluaciones.

3.- Comenzar a implementar las asambleas en Delegaciones y Centros de Trabajo en todo el país para la recuperación del SNTE y posibilitar la realización de Congresos Seccionales de Bases en la ruta al Pre Congreso y Congreso Nacional.

4.- Asistir al Encuentro Internacional por la Construcción de la Educación para el Buen Vivir la Patria Nueva y el Poder Popular en Oaxaca, Oax. el 24 y 25 de noviembre.

5.- Conjuntar a todas las organizaciones que firmaron nuestro “Pronunciamiento” para integrarse a la movilización político-pedagógico, sindical y popular en la fase de abrogación de la reforma.

6.- Nombrar los monitores de Derechos Humanos en todos los contingentes.

7.- Construir el Observatorio de Derechos Humanos en todos los estados.

8.- Conformar el Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante y la apertura de una cuenta especifica desde la comisión de finanzas del CEND.

9.- Trabajar una fecha para la movilización en la Cámara de Diputados para manifestar la problemática y exigencia de solución de la reforma educativa, el presupuesto de egresos 2017 y los cesados.

10.- Trabajar el primer sábado de cada mes en las plazas públicas en el país con actos pedagógicos, políticos y culturales con objeto de hacer público nuestro proyecto y darle nombre a nuestro movimiento y denunciar las agresiones de la reforma y la reinstalación de los cesados.

11.- Construir la ruta jurídica de la libertad de cátedra para beneficio de los niños e impulso de la “Educación para el Buen Vivir”

12.- Realizar el Congreso Estatal de Bases en el estado de Morelos

13.- Trabajar la Escuela de formación político sindical en los estados desde el CEND SNTE.

14.- Realizar los talleres de multiplicadores pedagógico. 

15.- Emplazar a Congresos locales y legislativos con nuestros planteamientos pedagógicos alternativos a la reforma educativa.

16.- Llevar a cada maestro el programa alternativo por grado para que realice sus tres planeaciones y se apropie de los procedimientos metodológicos de cada área del conocimiento.

17.- Conformar la Asociación de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública. 

18.- Trabajar en la conformación de los Comités Ciudadanos en Defensa de la Educación Pública.

19.- Apoyo nacional a la Sección III de BCS con la rifa para la recaudación de recursos económicos.

20.- Construir las diferentes estructuras económicas, ideológicas y organizativas que nos permitan cimentar el Poder Popular.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

29 de octubre, Taller de Derechos Humanos presencial y virtual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

4 de noviembre, Acción nacional por los cesados.

12 de noviembre, Reconocimiento al Compañero José González Figueroa por sus cinco décadas de lucha magisterial.

19 de noviembre, Foro Jurídico en Jalapa, Veracruz

24 y 25 de noviembre, Encuentro Internacional por la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular, en Oaxaca, Oaxaca, se confirman ponentes nacionales e internacionales Holanda, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela.

26 de noviembre, Consejo Político Nacional del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

3 de diciembre, Pleno Estatal Democrático Sección III, La Paz, Baja California Sur.

3 de diciembre, Foro “Reforma Educativa y Resistencia” en Guadalajara, Jal.

Enero de 2017, Precongreso Nacional por la recuperación de nuestro SNTE.

Marzo de 2017, Congreso Nacional por la recuperación de nuestro SNTE.

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los

Derechos Políticos y sociales!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y los estudiantes normalistas!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡No a la desaparición de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México! 

¡Exigimos solución al problema de los estudiantes rechazados en la Universidad Michoacana y que se cumpla con el Derecho Humano a la Educación Pública en todo el país!

¡Alto a todos los proyectos de muerte en todo el país, como termoeléctricas, minería toxica, que contaminan y arrebatan los territorios!

¡Por la conformación de una Frente Nacional en Defensa del Agua y la Vida!

¡Alto a la iniciativa de ley que pretende criminalizar a los luchadores sociales al regularizar las manifestaciones en el estado de Michoacán!

¡Todos al paro pedagógico contra los planes y programas de la SEP como las escuelas al CIEN y el modelo educativo de la OCDE! 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos y Organizaciones participantes.
Sección III de Baja California Sur; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Organización Nacional del Poder Popular (ONPP Morelos); Movimiento de Regeneración Nacional; Colectivo Estudiantil del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Plantel Atotonilquillo; Sindicatos Único de Empleados de Confianza del Ayuntamiento de Guadalajara; Magisterio Independiente de la Ciudad de México

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org