: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

¡Plaza base inmediata a los normalistas y maestros en Michoacán y en el país!

La implementación de la punitiva reforma educativa que destruye de facto la educación pública y los derechos laborales a partir de los primitivos instrumentos de evaluación para el ingreso, la permanencia y la promoción, generó una amplia movilización que se extendió por todo el país, desde febrero de 2013 y llegando a su punto máximo en la pasada Jornada Nacional de Lucha de mayo a septiembre de 2016. Fue una movilización social que integró a estudiantes de básica, media superior y superior, al magisterio, organizaciones sindicales y populares y al pueblo, llevando a la reforma a un grado de quiebre tal, que obligó al gobierno a doblar las manos y a desdecirse de la negativa y cerrazón hacia las demandas del movimiento. Quedó evidenciada la fatalidad de su reforma en los procesos represivos durante las evaluaciones y en miles de movilizaciones en todo el país que han costado la vida a más de 26 compañeros entre maestros, normalista y pueblo, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, alrededor de 90 presos políticos, cientos de órdenes de aprehensión y miles de cesados.

La movilización social forzó al dialogo y el gobierno astutamente accede para destensar la situación, poniendo sobre la mesa solamente la atención a los efectos laborales y administrativos de la reforma (suspensión de salarios, ceses, órdenes de aprehensión) y pasó por alto la demanda central de abrogación de la reforma.

Al trasladar las negociaciones a los estados genera la dispersión de la fuerza en la exigencia de solución, lo cual debilita a los contingentes estatales y por ende en su conjunto al movimiento nacional, mientras tanto de manera tramposa el gobierno federal a través de la SEP, seguía avanzando en la implementación de la reforma, sus planes y programas.

La tregua que significo la mesa de negociación cuando las exigencias del magisterio habían logrado un eco nacional e internacional, fue aprovechada ventajosamente por ellos y en las pláticas estatales, se negaron a dar respuesta concreta a las demandas centrales ya comprometidas a solucionar.

Lo avanzado y ganado en las calles, el gobierno con sus trampas lo diluye en las mesas de negociación. Dejando sin resolver los problemas de los cesados, miles de adeudos de salario devengado, plazas base a normalistas y en franco contrataque se intenta cesar a más maestros y reactivar su punitivo examen.

Esto ha generado olas de indignación y movilización nuevamente en el país: en Veracruz por miles de adeudos, Morelos, Querétaro y Cd. De México por la reinstalación de los cesados. Michoacán movilizaciones por adeudos, por la defensa de la plaza base y la contratación a los normalistas. Las acciones de los días 10 y 11 de noviembre en las vías del tren en la ciudad de Lázaro Cárdenas, dan cuenta de la indignación de normalistas, maestros y el Pueblo, junto a una consigna compartida por todos que es el rechazo total a los actos lesivos que trae consigo la reforma criminal, y, que será motivo de renovadas y crecientes movilizaciones en próximos momentos. El Pueblo tiene memoria y no olvida todo el desastre causado por la criminal reforma educativa y junto a los maestros no permitiremos la destrucción de los derechos laborales y sociales producto de la lucha histórica de 1910.

¡PLAZA BASE INMEDIATA A LOS NORMALISTAS Y MAESTROS EN MICHOACÁN Y EN EL PAÍS!

REINSTALACIÓN DE TODOS LOS MAESTROS CESADOS!

¡HASTA LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡TRABAJO DIGNO PARA TODOS!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL