: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡La reforma educativa no pasará!

Llamamiento al Magisterio Poblano

Puebla, Pue. a 7 de dic. 2016

¡A constituir la unidad sindical del magisterio poblano en defensa de la educación y de nuestros derechos laborales¡

¡Ni un charrazo más en el SNTE, fuera esquiroles!

El propósito de este llamamiento del CDMP, en los momentos en que se convoca al IX Congreso Seccional Extraordinario del SNTE, Secciones 23 y 51, es contribuir a rehacer la unidad del magisterio poblano y de la clase trabajadora.

Unidad, porque sigue siendo válida la afirmación, simple pero trascendente, de que del lado del trabajador su única fuerza es su masa, pero la fuerza de la masa se rompe por la desunión. Porque la consigna fundamental que mantiene viva la esperanza de una vida mejor para todos los trabajadores es, como hace cien o doscientos años: “trabajadores de todo el mundo, uníos”.

Unidad, porque todos los trabajadores de Puebla y de México, cualesquiera que sean sus oficios, empleos, creencias religiosas, filiación política y sindical, sufren la explotación, los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la insuficiencia de la seguridad social. La pobreza y miseria de millones de trabajadores se ve agravada por la inseguridad que trae la llamada guerra contra el narcotráfico.

Unidad, porque los maestros, como todos los trabajadores, sufren una de las peores crisis económicas como consecuencia de la dependencia económica México frente a Estados Unidos en aspectos fundamentales de la producción, del comercio, el desarrollo social y el propio sistema político por la estrategia militar del imperio.

Unidad porque los maestros y todos los trabajadores son atacados por el despojo de sus derechos laborales, sindicales, las libertades democráticas y el despido inminente de millones de migrantes que vendrán a hacer más numeroso el ejército de los desempleados.

Unidad de todos los maestros desde los de educación básica hasta los de la universidad, de los padres de familia, los estudiantes y las organizaciones sociales y políticas para defender la educación pública gratuita, laica, democrática hasta la abrogación total de la reforma educativa.

El sexenio del gobernador Moreno Valle, cómplice de una delincuente que purga graves delitos en prisión, ha sido tan próspero para la industria automotriz y el gran comercio, la banca y los proyectos de muerte como ha sido desastroso para todos los trabajadores poblanos, despojándolos del empleo, en un clima de persecución política. La burocracia servil de la SEP y el SNTE han tratado a las maestras y maestros con violencia, despido, cárcel y acoso laboral privándolos de sus derechos sindicales por la implantación de la llamada reforma educativa.

Por todo ello es necesaria y oportuna la reflexión y la movilización unitaria del magisterio poblano, ahora que aparece la convocatoria a congresos extraordinarios de las secciones 23 y 51 de Puebla. Esta convocatoria es una evidencia clara de la pérdida del rumbo y la traición del SNTE pues aunque se establece un proceso para elección de delegados, rendición de informes y un temario engañoso todo ello es puro formalismo para una gran farsa, con maestros dispuestos a la caza de las comisiones, a sabiendas de que eso está al margen de la legalidad o buscando de una oportunidad para el fraude, ya que todo está perfecta y previamente decidido por la cúpula charra corrompida y con la autorización y vigilancia de los políticos de un gobierno pro empresarial y reaccionario. Este no será un congreso diferente a los que se montan como pantomima desde hace décadas: los dirigentes, funcionarios, porros y delincuentes del sindicalismo blanco en estos días ya echaron a andar la maquinaria del carro completo y la unanimidad en una elección pactada con el gobierno por el esbirro en turno, Juan Díaz de la Torre y estarán entre las filas de los delegados, atentos a cumplir este designio, preparados para un traición más.

¿Qué se pude entonces esperar de este simulacro de democracia estando al frente quien firmaba los cheques de la Gordillo? No es posible ningún debate sobre la situación del magisterio cuando en las 10 páginas de la convocatoria al congreso no aparece ni una sola vez la palabra reforma educativa, que ha sido un brutal ataque contra el magisterio a iniciativa del PANAL. ¿Son tan ingenuos e ignorantes los maestros congresistas que esperan alguna resolución seria sobre la política laboral y educativa que desde hace décadas traza la OCDE, “Mexicanos Primero” Televisa, el PANAL etc. ¿Cree alguien que habrá debate serio solo porque se enuncia en el temario de la convocatoria “Calidad y equidad de la educación pública”, “Vigencia de los principios filosóficos del Artículo Tercero Constitucional”, ”Sindicalismo de servicios” y en el colmo de la desfachatez “certeza laboral”, cuando Aurelio Nuño, secretario de educación pública ha dicho que el cese se aplicará sobre 3 mil 360 docentes y que esta medida tendrá efectos inmediatos, que no tendrán una tercera oportunidad ni derecho a una indemnización. Por su parte ni Emilio Salgado Néstor ni Jorge Luis Barrera hicieron nada para defender a los maestros cesados por oponerse a la Prueba ENLACE y ahora nada han dicho, nada han hecho por los maestros con resultado insuficiente, los no idóneos, amenazados implacablemente con la pérdida de la plaza base por la evaluación educativa. ¿Qué miserable dádiva esperan como premio a sus servicios estos dirigentes en el próximo proceso electoral o en la nueva administración pri-panista?

Así que el simulacro del IX Congreso Extraordinario del SNTE no merece la atención de los maestros honestos, trabajadores, que rechazan la sumisión y el conformismo. Aunque se levante el telón y salgan otra vez los titiriteros la realidad es esta: ha desaparecido lo que fuera un sindicato nacional que se constituyó para luchar por nuestras reivindicaciones de clase y para educar al pueblo con base en los principios dela revolución mexicana. Aunque algunos sigan engañados con el fetichismo de la legalidad estatutaria el SNTE ha desaparecido por toda una historia de traiciones, cacicazgos, fraudes, crímenes y corrupción. Se ha extinguido, desde el punto de vista de la realidad política, porque los maestros, pese a la heroica lucha, permitimos la pérdida de la bilateralidad de las relaciones laborales con la llamada reforma educativa.

Nuestra posición es clara y radical: nada puede esperarse del llamado IX Congreso Seccional Extraordinario del SNTE y no convalidaremos con nuestra presencia la violación al derecho de asociación colectiva, la libertad sindical, mediante congresos amañados y fraudes electorales de todo tipo. Nada con quienes pretenden “ganar posiciones” en el congreso y que caminan de una postura sectaria a otra que inevitablemente conduce a la postura oportunista

Mas no deben los maestros caer en el error de creer que la historia de la lucha de clases ha terminado, que ya no hay nada qué hacer. La lucha continúa aunque los derechos sociales están agonizando, la plaza base se ha perdido, la pensión jubilatoria está en proceso de privatización, los servicios de salud están por desaparecer también para ser pura mercancía.

Los derechos sindicales de los maestros no deben negarse, porque el sindicato somos nosotros, los trabajadores de la educación, los que sostenemos diariamente la voz desde el aula, desde los espacios de la universidad, del laboratorio, los que alzamos los reclamos de justicia desde la plaza pública y desde las marchas y plantones y no las mafias y golpeadores que se han apoderado de los edificios sindicales al servicio de políticos corruptos.

LLAMAMIENTO.
¡A rechazar y denunciar con toda decisión la ofensiva del gobierno y de los empresarios contra la educación pública y contra los maestros poblanos! ¡A construir las rutas de la lucha magisterial democrática: la construcción de una propuesta pedagógica alternativa, la organización popular, la defensa jurídica de los derechos laborales, de la libertad sindical y de las libertades políticas!

¡A reconstruir la unidad del magisterio poblano y de todo el país, sin caer en la trampa de un sindicalismo que solo busca las dádivas y el manejo de millones de pesos por concepto de cuotas sindicales!

¡A organizar el sindicato en lucha, el sindicato de hecho, el sindicato nacional de trabajadores de la educación¡

Heroica Puebla de Zaragoza diciembre de 2016

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO NACIONAL DEMOCRÁTICO

Fuente: https://revistamanera.wordpress.com/llamamiento-al-magisterio-poblano/