: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!

Resolutivos del Primer Consejo Político Nacional Ordinario del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el día 24 de noviembre de 2016.

“La educación es un arma cargada de esperanza no dejaremos que la conviertan en mercancía”, 

Asamblea Internacional “Construyendo la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular”.

Aparecen procesos complicados a nivel mundial derivados de la crisis del despiadado modelo de acumulación capitalista y la agudización de las fuerzas productivas y la tasa de ganancia, se aprecian fracturas entre las oligarquías nacionales y el sistema financiero internacional originando salidas contrarias a la voluntad de los pueblos. Los tratados de libre comercio y los bloques de integración derivados de la globalización y que benefician únicamente a las grandes trasnacionales, tienen dificultad para sostenerse por la aparición de procesos económicos cerrados en las naciones, signo del desvanecimiento del mundo unipolar y la aparición con mayor fuerza de otros bloques económicos. Lo que anticipa nuevas acciones de las elites guerreras con distintos riesgos y beligerancias económicas, financieras y convencionales que van a afectar directamente a los más precarizados del mundo.

En nuestro país el régimen político mexicano se encuentra en una profunda crisis derivado de la indecencia y obscenidad con la que opera contra los mexicanos y a favor de los organismos financieros internacionales, su plan para mantenerse en el poder es la alternancia desde un acuerdo entre los partidos del “pacto por México” para garantizar la continuidad de las punitivas reformas estructurales, la entrega del país, la apropiación del presupuesto y de nuestros recursos naturales.

El gobierno federal busca cerrar un ciclo de movilizaciones 2016 contra el hartazgo de sus políticas, principalmente con el objetivo de destruir la voluntad de lucha del magisterio, desmantelando estado por estado las alianzas y convergencias que realizamos los maestros con organizaciones sociales y populares.

Les ha afectado severamente la férrea voluntad de lucha, el carácter nacional de las acciones y el consenso social generado, ahora busca partir, cooptar, confrontar y dividir nuestros movimientos y se encuentra empeñado en no resolver la problemática derivada de los efectos administrativos y laborales originados por la reforma y planteados en la “mesa de negociación”: cesados, claves no regularizadas, suspensión de salarios, plazas no cubiertas, procesos represivos, etc., en cambio intenta avanzar en sus programas privatizadores, modelo educativo de la OCDE, escuelas al CIEN y reconcentración de escuelas.

La titánica batalla contra la reforma que realizamos los movimientos magisteriales fue el reflejo de múltiples esfuerzos con características nacionales y de consenso social donde demostramos el agotamiento de las estrategias del Estado y la inviabilidad de la reforma, que ahora mediante la no obligatoriedad de la evaluación busca una renovada manera de encausar a los maestros al sometimiento de la Ley del Servicio Profesional Docente mediante la entrega voluntaria de sus derechos. Con la simulada suavidad pretende llevar a la confusión a los maestros y desmantelar la voluntad de lucha para dar a entender que no hay sentido para movilizarse y esperar el momento adecuado para reactivar con mayor crudeza e inclemencia la punitiva ley. 

Ante estos graves escenarios los maestros del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional acordamos: 

1. No esperar nuevas agresiones del gobierno federal, la SEP o del INEE y empezar a trabajar con nuestros contingentes y declarar públicamente el inicio de la nueva oleada de acciones hacia el desmantelamiento de la reforma iniciando el 2017.

2. Mantener el nivel de formación e información a nuestros compañeros de base acerca del actual contexto y empezar desde ya a activar la participación general de todos. 

3. Afinar los trabajos organizativos en nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social. 

4. Mantener el carácter nacional del movimiento magisterial y potenciar el consenso social a mayores posibilidades.

5. Ligar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con la participación pedagógico-política de los diferentes protagonistas de la educación: estudiantes, padres de familia, maestros y la comunidad en la problemática y en un contexto de crítica al régimen de oprobio.

6. Trabajar la táctica del plan social desde nuestro PNAEC con padres de familia, estudiantes y la comunidad con el instrumento de la planeación comunitaria y generar el consenso social desde lo pedagógico.

7. Realizar los talleres de multiplicadores pedagógico. 

8. Desnudar la intencionalidad punitiva de la “evaluación voluntaria” que induce y coacciona a los maestros a la entrega por “sí mismos” de sus derechos.

9. Continuar con el paro a todas los programas y planes de la reforma: Escuelas al CIEN y el modelo educativo de la OCDE y las punitivas evaluaciones y ahora con la reconcentración de escuelas, denunciar las afectaciones a maestros y alumnos.

10. Que los contingentes programen los brigadeos para darle continuidad y sostenimiento a la formación de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógicos, jurídico, sindicales y sociales.

11. Reactivar y multiplicar las actividades para acuerpar a nuestros compañeros maestros ilegalmente cesados, de manera mediática, política y jurídica. 

12. Apoyar el Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

13. Realizar el acompañamiento a los maestros de Educación Media Superior en la exigencia de solución a las problemáticas de su nivel planteadas a nivel federal.

14. Conformar los frentes regionales para potenciar la lucha contra la punitiva reforma y por el rescate del SNTE

15. Realizar una revisión jurídico sindical de las diferentes posibilidades y estrategias para la recuperación del SNTE.

16. Trabajar la Escuela de formación político sindical en los estados desde el CEND SNTE.

17. Realizar el Congreso Estatal de Bases en el estado de Morelos

18. Preparar las acciones del pre-congreso y congreso sindical al inicio del 2017 por la recuperación de nuestro SNTE

19. La queja interpuesta a nivel internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se va convirtiendo en una ofensiva es necesario capitalizar esta acción con la difusión y potenciarla en otras instancias a nivel internacional. 

20. Difundir la Declaración Política de la Asamblea Internacional “Construyendo la Educación para el Buen Vivir la Patria Nueva y el Poder Popular”

21. Canalizar cualquier acción de violación a los derechos de los trabajadores hacia el “Observatorios de Derechos Humanos de los Pueblos”

22. Es necesario accionar en lo político desde ahora y de acuerdo a nuestras definiciones, para analizar todas las posibilidades de transformación de nuestra patria, no esperar como un punto de quiebre el 2018, pero tampoco ver con indiferencia y pasividad estos procesos políticos.

PLAN DE ACCIÓN

• Realizar las acciones de apoyo a los compañeros de educación media superior.

• Realizar la difusión de acción para la solución de los maestros cesados el 8 de diciembre. 

• Movilización de los compañeros cesados el jueves 19 de enero en la ciudad de México.

• Continuar con el Seminario de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tanto de carácter presencial y virtual.

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y los estudiantes normalistas!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡Alto a todos los proyectos de muerte en todo el país, como termoeléctricas, minería toxica, que contaminan y arrebatan los territorios!

¡Todos al paro pedagógico contra los planes y programas de la SEP como las escuelas al CIEN y el modelo educativo de la OCDE! 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos y Organizaciones participantes.

Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Organización Nacional del Poder Popular (ONPP Morelos); 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org