: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

35 Razones del fracaso de la educación neoliberal en México

ANTECEDENTES: A 24 años de constantes y graduales reformas neoliberales en la educación en México se evidencia un colosal fracaso, no se aprecia ningún progreso, con la reforma educativa los empresarios confirman la rectoría educativa, mercantilización y objetivos bien definidos para el control de la población, Aurelio Nuño se justifica expresando falacias y contrasentidos; aquí se manifiestan razones y elementos de su precarización.

1.- DESTRUCCIÓN DEL APARTADO SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 materializa el sentir social con la dignificación del trabajo, la restitución y tenencia social de la tierra a través de los ejidos y comunidades, y, la educación obligatoria, democrática, gratuita y laica para el pueblo mexicano. Condiciones con plena obligación del Estado para garantizarlas, y que al día de hoy se destruyen por los neoliberales, con las modificaciones constitucionales que originan las reformas laboral, energética y educativa, minimizando con ello, la legitimidad social que reviste al país. 

2.- PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
La privatización de la educación ha avanzado bajo diversas maneras: implican la importación de ideas, técnicas y prácticas del sector privado para que el sector público tenga un carácter empresarial y comercial, la apertura de los servicios de educación pública a la participación del sector privado con ánimo de lucro y la utilización del sector privado para diseñar, administrar y suministrar aspectos de la educación pública y finalmente el gasto adicional de los padres de familia en la educación como un pago por el acto de educar. Se han privatizado la impresión de libros de texto, la construcción de infraestructura se realiza con préstamos y construcción de particulares, en cada recorte al presupuesto educativo se otorgan mayores posibilidades para que los particulares aprovechen el lucro en la educación, con la limitación de matrículas se expulsa a los alumnos de los centros públicos hacia las instituciones privadas, un gran porcentaje de becas públicas son para subvencionar instituciones particulares, el pago obligatorio de “aportación voluntaria” de inscripciones, los pagos de padres de familia desde los consejos de participación social a la infraestructura, el mantenimiento y los materiales de la escuela, etc.

3.- LA REFORMA EDUCATIVA ES UN ACTO DE INTERVENCIÓN EXTRANJERA
La reforma educativa y las estructurales son los instrumentos ordenados desde el extranjero por los gobiernos imperialistas y los organismos financieros internacionales para la intervención y desmantelamiento del proyecto histórico de la Revolución Mexicana, el objetivo es el saqueo, la explotación de los mexicanos, su territorio y sus recursos. El Estado juega el papel de fuerza de intervención al servicio del despojo. El gobierno mexicano utiliza contra el pueblo los recursos de que dispone para hacer cumplir los mandatos de los organismos internacionales: la violencia en todos sus aspectos, el terror, la cárcel, etc.; frente a la pérdida del consenso social y la incapacidad del convencimiento para el control, es evidente que pretende: a).- Eliminar la gratuidad de la educación. b).-La esclavitud moderna a través del desarme cultural de las nuevas generaciones, con el empobrecimiento cada vez mayor del modelo educativo. c).- La formación de mano de obra barata al servicio de las empresas colonizadoras y saqueadoras. d).- Eliminar los derechos adquiridos del magisterio nacional.

4.- RECORTE PRESUPUESTAL A LA EDUCACIÓN
De acuerdo con información proporcionada por la SHCP a la cámara de diputados, para 2017, el Proyecto de Presupuesto de Egresos muestra un recorte en el ramo de Educación Pública de 31 mil 600 millones de pesos, al reducirse de 297 mil 300 millones asignados en 2016 a 265 mil 700 millones de pesos para el año próximo. Esto representa un decremento de 10.62 por ciento. Cabe señalar que contrario a los recortes a educación al Poder Legislativo le asignan 15 mil 088 millones de pesos cifra superior a la aprobada para 2016 en 3.6%. El Senado se incrementó un 4.2%, mientras que para la Cámara de Diputados es de 3.6 por ciento. El Poder Judicial, se le propone un nuevo incremento de 14.8%. El desinterés por la educación es notable.

5.- DESTRUCCIÓN DEL NORMALISMO
Las escuelas normales, producto histórico de la Revolución Mexicana creadas con el objetivo de formar a los docentes capacitados que llevarían la alfabetización y el conocimiento a todas las comunidades de nuestro país como un medio para garantizar la educación pública y gratuita. La clase política y empresarial se ha empeñado en desaparecerlas, desde las reformas estructurales, la educativa y laboral principalmente. Se pretende cubrir las vacantes en las escuelas de educación básica con los profesionistas desempleados independientemente si estudiaron en normal pública o no, aunque éstos no cuenten con el perfil adecuado, con esto se abona a la desaparición de la docencia normalista y rural principalmente. Se busca desaparecer las escuelas normales y encamina el proceso de mercantilización de la educación, la pérdida de los derechos de los trabajadores de la educación y la extinción de la escuela pública.

6.- MODELO DE EDUCACIÓN OSCURANTISTA
La educación promovida desde el Estado durante las últimas dos décadas responde a intereses empresariales con una visión neoliberal para mantener el actual sistema económico injusto, adopta una educación que retrocede a la edad media, sustentada en el nihilismo para formar ciudadanos proclives a la auto culpabilidad, que no encuentran explicación al acontecer social, formados en el pragmatismo, con incapacidad para cuestionar el modo de producción; resignados a vivir en la incertidumbre, sin la posibilidad de colaboración y resolver problemas en colectivo, la negación de la ciencia expresada en el "pensamiento complejo" de la ideología neoliberal, nos da la lectura de que su análisis es inverosímil; puerta de entrada a una etapa de oscurantismo similar a la utilizada en el modo de producción esclavista, donde la ciencia y el conocimiento de la naturaleza no eran indispensables debido a la existencia de los esclavos (en concordancia con la esclavitud moderna), justifica además el idealismo e irracionalismo del pensamiento antinaturalista. 

7.- SOMETIMIENTO ENTREGUISTA A LAS POLÍTICAS DE LA OCDE
Las reforma educativa neoliberal en México fue planteada desde las instancias del poder financiero internacional y las élites nacionales, no es posible conocer ni explicar los objetivos de los programas y las políticas educativas en nuestro país, sin considerar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las agencias internacionales de financiamiento, que detallan específicamente cada área de la vida educativa del país, condicionando los préstamos al cumplimiento de sus recomendaciones. Los diferentes gobiernos mexicanos se han sometido para aplicar políticas que liberan los sectores productivos estructurales, reservados con anterioridad exclusivamente al Estado y, en un segundo momento, para liberar los sectores comercial, financiero y de servicios. Solamente desde el 2008 en México todos los programas fueron impuestos desde la OCDE, los últimos documentos lo constatan : “Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México de 2010” y “Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México” de 2011 donde plantea tres elementos sustentantes de la reforma: 1) El alumno como prioridad en un simulado derecho, que impone la inequidad al maestro, 2) Evaluación de docentes con la perdida de sus derechos, 3) Castigo o permanencia al maestro en función de los exámenes, etc.

8.- SECRETARIOS DE EDUCACIÓN SIN PERFIL.
La nueva camada de gobernantes en nuestro país se ha caracterizado por ser producto de la mercadotecnia, la corrupción, el compadrazgo o la herencia familiar. En la Secretaria de Educación Pública (SEP) se ha colocado a políticos sin perfil educativo, alejados de la pedagogía, sin conocimiento de la educación pública, utilizan a la dependencia para su carrera política, prueba de ello son los dos secretarios de educación del gobierno Peñista, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, aplicadores solamente de las políticas de la OCDE.

9.- GOBERNANTES INCULTOS ALEJADOS DE LA EDUCACIÓN
La mayoría de los nuevos gobernantes y del mismo presidente de la república no han tenido recato en mostrar su carencia de formación y de una ética mínima que los presente como merecedores del cargo. Los continuos lapsus de desconocimiento de muchos políticos indican que son personas sin preparación, con poca cultura, situación convertida en un problema gravísimo de Estado, ya que quien dirige la nación debe tener un alto nivel de educación. La antología de desatinos, su codicia e ineptitud, pone en vergüenza a los mexicanos y su bajo nivel ha posibilitado el sometimiento, la entrega de nuestros recursos naturales y el desinterés por la educación y la cultura.

10.- APROPIACIÓN DEL PRESUPUESTO POR LA CLASE POLÍTICO Y EMPRESARIAL
Para este 2017 se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, el parámetro neoliberal asigna aproximadamente el 50% de este para satisfacer los privilegios de la alta clase política (ejecutivo, diputados, senadores, gobernadores, ministros de justicia, etc.) y todo el aparato de Estado y de la clase empresarial y la mitad restante se asigna para el gasto corriente como sueldo de los trabajadores al servicio del Estado o burocracia menor y programas menores y el pago de intereses de la deuda externa.

11.- CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO
El presupuesto asignado a educación se reduce cada año, resultando insuficiente para cubrir las necesidades de los planteles educativos, no conforme con eso, hay corrupción y desviación de recursos que realizan las dependencias federales y las administraciones estatales, en la administración de los recursos ya asignados se presentan irregularidades que van desde el desvío hasta alteración de obras presupuestadas que realizan los gobiernos de los estados que afectan directamente a miles de planteles que se encuentran con infraestructura y materiales deteriorados u obsoletos. Otro fenómeno que se observa es el adeudo de salario devengado a miles de maestros y a su cotización de seguridad social.

12.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBSTRUYEN EL PROCESO ESCOLAR
Los medios de comunicación, son promotores de la cultura de la violencia, del morbo, del individualismo, el consumismo y toda una serie de anti principios que son transmitidos a nuestros niños cotidianamente dificultando a los padres de familia revertir esas campañas. No existe hasta la fecha ningún planteamiento en los planes de estudio o en la ley de comunicación que obligue a los medios a la creación de programas con contenido cultural o educativo. Lo que construye el maestro por la mañana, la televisión lo destruye por la tarde.

13.- USO DE LA VIOLENCIA PARA IMPONER LA REFORMA EDUCATIVA Y LAS ESTRUCTURALES
La élite política y empresarial ha señalado al magisterio como causa central de la problemática educativa. Ante eso, construyeron de manera deliberada un prejuicio artificial para tener el argumento de la acusación que justifique el atraso educativo, la necesidad imperante de la reforma y la evaluación como centro, la eliminación de derechos, la desaparición de la organización sindical y el fundamento inquisidor que sustente la represión física y administrativa contra los maestros. Los empresarios ven en el magisterio la amenaza a sus intereses de clase y el dique que detiene sus esperanzas en mayores ganancias en el sector educativo, con todo el peso de la legalidad impuesta, lo convirtieron en el enemigo para generar procesos coercitivos de exclusión, castigo y represión.

14.- DESCUIDO EN LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS
A partir de 1983, el presupuesto educativo lo están disminuyendo, esto ha generado el colapso y abandono de las escuelas públicas del Estado, en general, existe un gran deterioro en las áreas de uso colectivo, talleres, laboratorios, los espacios de práctica y expresión deportiva, artística, cultural, mobiliario, bibliotecas. De acuerdo con la matricula oficial es urgente construir 50 mil aulas, más de 46,700 escuelas unitarias nuevas, 33 mil secundarias hacen falta, 7,200 espacios para bibliotecas escolares, 6,800 laboratorios en secundarias y equipar los que actualmente están en abandono total, 19 mil patios cívicos, aulas de medios, anexos, bardas perimetrales. Además, la reparación urgente de más de 54 mil aulas agrietadas por su mala construcción, así mismo, la edificación de 52 mil espacios para direcciones escolares y los miles de sitios para desayunos calientes que alimenten a los alumnos de las áreas geográficas más marginadas

15.- INEXISTENCIA DE MODELO METODOLÓGICO
El modelo presentado de manera tardía por Nuño, no plantea nuevas perspectivas, ni avances trascendentales en pedagogía, por el contrario, presenta un esquema basado en el pragmatismo de los años 90 del siglo pasado, la educación basada en competencias con la variante de ofrecer una educación para la incertidumbre. Su intento de modelo un hibrido educativo fundamentado en la teoría de la complejidad de Edgar Morín, donde plantea la negación del método científico y en el que sus “metáforas sobre complejidad”, no contienen ni delinean modelo alguno para realizar tales aseveraciones, ya que plantea un marco en el que todas las ideas dan lo mismo porque de buenas a primeras integra los opuestos o macro conceptos en el que todos tengan razón y la contradicción ya no se presenta como error, lo cual contradice métodos, leyes y postulados científicos.

16.- PRECARIAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS
La reforma impuesta en nuestro país no considera los 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, los 41.8 millones en pobreza moderada, ni los 11.4 millones viviendo en pobreza extrema, ni a la población que carece de servicios básicos, al imponer medidas discriminatorias en contra de los actores fundamentales en materia de educación. Se está muy lejos de promover una política que propicie mejores condiciones educativas para los que tienen precarias condiciones socioeconómicas.

17.- MIGRACIÓN
México expulsa por razones económicas a millones personas con situación de precariedad, el sistema no ha podido otorgarles las mínimas condiciones de vida digna, con la necesidad de migrar se genera la desintegración familiar y la incertidumbre, hay dificultades en la responsabilidad del cónyuge encargado hacia el cuidado de los hijos, los estudiantes presentan desatención, disminución de la asertividad en sus relaciones interpersonales, problemas psicológicos derivados del cambio de roles en la dinámica familiar.

18.- PERFIL EMPRESARIAL DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS
En por lo menos 4 ocasiones en los últimos 30 años se han modificado los planes de estudio, pero en cada una de esas reformas está el proyecto empresarial concretizado en: las competencias, la calidad, idoneidad, propios de las empresas, objetivo final de las reformas convertir a la escuela en una empresa a los maestros en empleados desechables, a los alumnos y padres de familia en clientes. Asigna etiquetas a los individuos como un producto mercantil cosificándolo y asignando un precio al servicio educativo eliminando el derecho humano a recibir educación pública.

19.- EXÁMENES ESTANDARIZADOS
México se somete a las indicaciones internacionales incluso antes de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1994, en el sector educativo desde 1993 se modifican los programas educativos y las evaluaciones se realizan a partir de un examen estandarizado, método usado en el sector empresarial, y, además ajeno a las condiciones contextuales, socio económicas y culturales de cada una de regiones de nuestro país. Los exámenes de ingreso, reconocimiento, promoción y permanencia eliminan la docencia normalista. El examen paso de ser un instrumento para el diagnóstico a ser un fin mediante el cual se cataloga o etiqueta a los alumnos y castiga maestros.

20.- LIBROS DE TEXTO CON CONTENIDOS PRECARIZADOS
En los últimos 25 años los libros de texto se han modificado en tres ocasiones. En cada modificación se ha reducido la cantidad y calidad de los contenidos bajo el argumento de que los de mayor relevancia se deben dosificar, se han eliminado contenidos de: español, historia, ciencias, lógica, glosarios, conceptos y textos importantes y dejando en su lugar imágenes y links de consulta, transformando los libros en revistas ilustrativas e inservibles, con actividades orientadas al consumismo, la competencia y al desarrollo de habilidades mínimas de operatividad que no son propicias para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y transformador.

21.- PLANES DE ESTUDIO UNILATERALES Y DESCONTEXTUALIZADOS
El modelo educativo anunciado por Nuño, menciona un supuesto avance programático, de un currículo que deben seguir los profesores de los niveles de educación básica y media superior. Tal modelo carece de fundamentos teóricos y metodológicos, no está planteado para dar solución a una problemática específica, debido a que no se sustenta en un diagnóstico contextualizado de las necesidades que presenta la educación desde la perspectiva de todos los actores y estructuras que participan en el proceso pedagógico. Estos planes son elaborados por intelectuales de escritorio que desconocen del tema y se dedican a acomodar las argumentaciones para que coincidan con las imposiciones de los organismos financieros internacionales y las empresas.

22.- MODELO EDUCATIVO QUE ABANDONA LA CULTURA 
En la distribución curricular sólo se asignan de 4 a 6 horas, para las áreas de ciencias naturales, sociales y las recreativas, el consejo escolar determinará a cuáles se le dará prioridad debido a que el tiempo especificado no alcanza para cubrir todas estas áreas, se prioriza el estudio del Inglés y nos despoja de las ciencias, la cultura, el arte y el deporte. Se abandona el estudio de la riqueza cultural de nuestro país y sus aportaciones a la humanidad, se impone la transculturación promovida por el capital y el aparato mediático, se imponen programas de estudio, libros de texto con una forma de pensar y comportamiento ajeno a nuestros pueblos. La SEP se convierte en cómplice en la pérdida de identidad y dificulta el rescate de nuestras culturas.

23.- MODELO EDUCATIVO SIN CIENCIA
El modelo educativo neoliberal enseña desde las diferentes temáticas sugeridas en los contenidos, pero sin analizar y estudiar los sucesos y fenómenos que acontecen a diario; bajo la lógica oficialista de contenidos empobrecidos, asignación de tiempo limitado, de memorización de conceptos y fórmulas, a la escuela la alejan de la ciencia y del pensamiento científico. Eliminan los procesos de apropiación de la palabra, el estudio contextual y práctico de los conceptos, de la categoría, de la ley, de los principios del teorema y del método científico en general. Se deja en el olvido el conjunto de invariables que nos brindan condiciones para acceder a lo desconocido y apropiarnos de la predictividad científica y la generación del pensamiento transformador.

24.- ESCUELA Y PLANES DE ESTUDIO QUE NO BUSCAN EL DESARROLLO Y CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA LENGUA.
La imposición de planes de estudio elaborados por personas inexpertas ha permitido que en la escuela sólo se enseñe a descifrar y escribir sin un sentido social de comprensión y dominio del amplio enramado de conocimientos sobre la lengua. Se enseña a descifrar y no a leer, se enseña con métodos arcaicos de lecto-escritura (con sílabas, sonidos o por letras) se parte de abstracciones que no tienen significancia para los niños llenando su mente de información innecesaria y descontextualizada, los planes no proponen un método didáctico que establezca el cómo, porqué, para qué y desde donde estudiar la palabra en su conjunto como unidad del pensamiento, construcción histórica y herramienta para la lectura de la realidad objetiva. Los libros de texto son más imagen que texto. El estudio del español como primera lengua y el inglés como segunda es un limitante para el estudio integral de la lengua. Los libros carecen de literatura de nuestros pueblos y a los niños no se les educa en la cultura de la lectura y la construcción de textos propios, no hay plan oficial que oriente al profesor en esos ámbitos

25.- DESVINCULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS
La propuesta de la SEP en su modelo educativo y sus programas sugiere que para cada nivel educativo existan los perfiles de egreso, con ellos se marca un estándar para la aprobación, pero al no trabajar una ruta didáctica que mantenga la continuidad a esos perfiles de un nivel a otro se genera una ruptura pedagógica. Por ejemplo, en el nuevo modelo educativo en el ámbito de pensamiento crítico y reflexivo, se espera que el niño de preescolar apenas sienta curiosidad sobre el entorno; en primaria el niño observa, analiza y reflexiona; en secundaria analiza e identifica problemas lógicos, define las ideas, fundamenta, argumenta y presenta evidencias. Todo lo anterior se encuentra en los planes sólo de manera discursiva y no existen los elementos que permitan lograr eso que es un planteamiento además de limitado desvinculado de un nivel a otro ya que el pensamiento crítico debe ser generado a partir del estudio con el método científico y en la propuesta oficial éste sólo se trabaja limitadamente en el nivel medio superior.

26.- TRAMPOSA AUTONOMÍA DE GESTIÓN
En los convenios que se obliga a firmar a docentes y padres de familia dentro de Consejos de Participación Social se adquieren compromisos, es el caso de escuelas al CIEN, que especifica que el mantenimiento y equipamiento de la infraestructura correrá a cargo del consejo de participación por ser éstos “gastos menores”. Obligan a la comunidad escolar de manera legaloide a resolver estos problemas que deben ser cubiertos por los gobiernos, en otras palabras, legalizan la privatización de la escuela. Aquí es donde desde la “autonomía de gestión” se obliga a padres de familia y miembros de la comunidad que se encarguen de gestionar los recursos o a pagar de su bolsillo la manutención del plantel educativo.

27.- CRISPACIÓN EN LAS ESCUELAS
Grupos de Jefes de Sector, Supervisores, Directores se han convertido en los principales operadores tanto de la OCDE como de la SEP, el INEE y de “mexicanos primero” en la aplicación de la reforma educativa, utilizando procedimientos verticalistas para el sometimiento de los maestros y asegurar su cumplimiento, desde el proceso de implantación y en sus diferentes etapas han sido los protagonistas en su ejecución práctica: coaccionaron para no defender la educación pública, aislaron y castigaron administrativamente a los movilizados, antes y después de la evaluación ejercieron una brutal campaña de persecución, hostigamiento y el psicoterror, utilizaron medios inimaginables como extrañamientos, llamadas telefónicas, wathsapp, correo electrónico, presión personal, encierro en direcciones, notificaciones domiciliarias, se convirtieron en los verdugos que accionaban la guillotina contra los maestros. Sus actos contribuyen descarnadamente a la degradación humana de los trabajadores y a la liberación del mercado educativo en beneficio de los organismos financieros nacionales y trasnacionales

28.- FUERZAS CHARRILES MÁS RETROGRADAS OPERAN EN LA SEP
Las cúpulas charras del SNTE han sido el instrumento del Estado para el control de los maestros y ahora son el instrumento de la OCDE para imponer la reforma educativa. El relator de la ONU Vernor Muñoz afirmó que hay una simbiosis atípica entre la SEP y las fuerzas más retrogradas del SNTE donde hay una subordinación reciproca en temas fundamentales para el sistema educativo nacional y el intercambio de puestos en las estructuras de la SEP ocupadas por el charrismo en una compleja y corrupta red de la administración educativa en México. Ejemplos son el caso del yerno de Elba Esther Gordillo que ocupó la subsecretaria de Educación y ahora los acuerdos entre Nuño y el charro mayor Díaz de la Torre.

29.- REFORMA LABORAL
La reforma laboral perjudica a los trabajadores y padres de familia de millones de niñ@s ya que están sometidos a precarizadas condiciones laborales, labores discontinuas, rotación de horarios, contratos mediante el outsourcing, polivalencia y salarios fragmentados y precarizados, sometidos a múltiples causales de despido y en lo general a la perdida de estabilidad laboral y la constante incertidumbre lo que afecta la estabilidad emocional de los niños y una atención inadecuada por sus padres.

30.- MAESTROS SIN DERECHOS.
Las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73 de febrero de 2013 y sus respectivas leyes reglamentarias (LGSPD, LINEE, LGE), vulneran prerrogativas laborales de los docentes porque extinguen derechos adquiridos como la plaza base, la antigüedad, el escalafón y la organización sindical. Con lo que, no hay respeto ni garantía hacia los derechos humanos de los trabajadores afectando la continuidad pedagógica.

31.- SUSPENSIÓN CONTINUA DE LOS SALARIOS A LOS MAESTROS.
El presupuesto de egresos de la Federación y de los estados se prevé anualmente por el Poder Legislativo, los pagos de los trabajadores del estado ya están previstos con meses de anticipación, por lo que, no puede haber ninguna suspensión en el salario, a trabajo realizado corresponde una remuneración en los mismos términos. La autoridad no puede hacer más que lo que expresamente tiene permitido, esto es, no puede suspender salarios devengados por ningún motivo, de hacerlo, es evidente que hay actos de consigna política y corrupción.

32.- INTERVENCIÓN DE TERCEROS AJENOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.
Los partícipes directos en el proceso educativo son quienes aportan y deciden en la institución de la educación. El Acuerdo número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, que los contempla a nivel nacional, estatal, municipal y escolar, permiten la intervención directa de los empresarios en temas pedagógicos y en la promoción de la autonomía de gestión escolar, que no es más que las escuelas públicas puedan solventar sus propias necesidades en la medida de su coordinación. Hecho que releva la obligación del Estado de garantizar una educación gratuita, democrática, científica y laica. Los consejos de participación social son la puerta de entrada a quienes no tienen pericia ni conocimientos fundamentales en materia educativa.

33.- ESTRÉS LABORAL.
La reforma educativa no ha propiciado el mejoramiento del proceso educativo, por el contrario, lo ha entorpecido, la SEP ahora se preocupa más por aplicar el examen al maestro y el cumplimiento de todos los formatos administrativos que por verificar que los alumnos realmente aprovechen el tiempo en la continuidad pedagógica. La carga del doble turno, la unilateralidad en la asignación de adscripciones. La aplicación vertical del respeto a la autoridad es el pretexto para el sometimiento del maestro y la violación a sus derechos, originando rispidez en el acto educativo, circunstancias que someten al docente a un continuo estrés laboral, causando alteraciones a su salud.

34.- NO SE INVIERTE EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.
El presupuesto asignado a los procesos de investigación científica en materia pedagógica, que de por sí es nulo en comparación con la magnitud de las necesidades, no se ve reflejado en el proceso educativo, eso se evidencia en la no invocación de la voz de los académicos de las instituciones de educación superior y en la sumisión y total obediencia a las políticas educativas de la OCDE.

35.- INVASIÓN DE COMIDA CHATARRA EN LA ESCUELA.
La distribución de comida chatarra en las escuelas es permitida por las autoridades educativas en sus diferentes niveles para la ganancia de las trasnacionales, se deja de lado la óptima nutrición de los estudiantes para dar paso a la lógica del consumo, pero sin desarrollo de la sociedad. La alimentación sana es fundamental para el proceso cognitivo de los alumnos y para el impulso del Buen Vivir.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org